Hallan las muestras más antiguas de glóbulos rojos en Ötzi, el "Hombre de hielo"

Foto: Células de globulos rojos detectadas en el "Hombre de hielo".

Fuente: 20minutos.es  | 8 de mayo de 2015

Su cuerpo momificado ha revelado un sinfín de pistas acerca de cómo vivían nuestros antepasados. Ahora, Ötzi, el "Hombre de hielo" que fue hallado en perfecto estado de conservación hace catorce años en un glaciar de los Alpes, también ha proporcionado las células de sangre más antiguas del mundo.



En concreto, un equipo de investigadores de la Academia Europea de Bolzano (EURAC) ha publicado un estudio en Journal of the Royal Society Interface —que recoge Daily Mail— en el que se detalla cómo han encontrado trazas de sangre en una de las herida de flecha de Ötzi, y que, además, podría haber causado su muerte.



La sonda de tamaño nanométrico que utilizaron en esta ocasión, después de numerosos intentos fallidos a lo largo de los años, dio a los investigadores la libertad de movimiento que necesitaban para poder recorrer lentamente cada uno de los cortes. Esta técnica les permitió capturar imágenes en 3D que, sorprendentemente, mostraron la forma redondeada de los glóbulos rojos.

Para poder confirmar el hallazgo, sin embargo, el equipo tuvo que comparar, con la ayuda de un láser, la composición molecular de estas células con la de los glóbulos rojos. Y, efectivamente, coincidían. El uso de la espectroscopia Raman, además, fue decisiva para que el equipo pudiera encontrar fibrina, un agente de coagulación del cuerpo que se produce después de una lesión. El descubrimiento de la fibrina arroja luz sobre la muerte de Ötzi, del que se cree que falleció a los 46 años y de manera repentina por la herida de flecha y un golpe en la cabeza hace 5.300 años.

Visitas: 301

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más