Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, han pasado muchos años estudiando los restos de una comunidad de la Edad de Piedra en Karleby, en las afueras de la ciudad de Falköping, Suecia. Los investigadores han tratado, por ejemplo, identificar la dieta de los habitantes. En este momento, buscan pruebas de que los fertilizantes se utilizaban ya en la Edad de Piedra escandinava, y los resultados de los primeros análisis pueden ser exactamente lo que están buscando.



Fuente: tribunasalamanca.com | Europa Press | 29 de abril de 2013


Con restos de granos y otras plantas y algunas técnicas de análisis más avanzados, dos investigadores y arqueólogos, Tony Axelsson (izquierda) y Karl-Göran Sjögren (derecha), han sido capaces de identificar las partes de la dieta de sus antepasados de la Edad de Piedra.

 

"Nuestra primera tarea fue encontrar los llamados macrofósiles, como semillas de malezas viejas o pedazos de granos. Mediante el análisis de macrofósiles, podemos aprender mucho sobre la agricultura en la Edad de Piedra y la importancia de la agricultura en relación con la cría de ganado", dice Axelsson.

 

Otro objetivo ha sido recoger materiales óseos de animales, o más bien restos de comida de 5.000 años de edad. Los investigadores saben que trozos de huesos de ganado vacuno, porcino y ovino se pueden encontrar en el sitio.

 

"Mediante el estudio de los niveles de isótopos en los huesos, se puede, por ejemplo, averiguar donde se localizaban los animales, lo que a su vez puede dar información importante acerca de su papel en el comercio", dice Sjögren.

 

Los resultados de los primeros análisis de grano ahora se han presentado, y además de revelar que tanto la cebada y el trigo fueron cultivados en este yacimiento, apuntan a niveles elevados del isótopo N15 (nitrógeno 15). Esto puede indicar que los fertilizantes se utilizaban en el área de Karleby hace ya 5.000 años.

 

"Vamos a continuar nuestro análisis, tanto en el campo como en el laboratorio, y estamos esperanzados en encontrar más macrofósiles. Esperemos que encontraremos algunas semillas de malas hierbas, ya que pueden ayudar a confirmar que los fertilizantes fueron utilizados. De hecho, el tipo de malas hierbas que se encuentran en un campo puede señalar si se utilizaron fertilizantes o algún otro método", dice Axelsson.

 

Visitas: 257

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más