Esqueleto infantil de más de 5000 años de historia hallado en Turquía. Foto: Agencia Anadolu.

Un equipo de arqueólogos formado por académicos italianos y turcos descubrió un esqueleto perteneciente a un niño de entre seis y siete años de edad de hace unos 5.700 años de antigüedad en el túmulo de Arslantepe, a siete kilómetros de distancia de la ciudad turca de Malatya (Melitene), en la orilla oeste del río Éufrates.

Los restos óseos fueron encontrados en el interior de una vivienda de la época del neolítico tardío. Tras dos días de arduo trabajo el equipo logró sacar a la luz todos los restos del esqueleto, del cual se tomaron muestras para ser analizadas.

“Encontramos pulseras y collares hechos de bolitas pequeñas en las muñecas y cuello del niño. El esqueleto se encontró en el suelo de la vivienda. Este sistema también se puede hallar en Anatolia del este y en Mesopotamia en la época del Neolítico. Los niños se enterraban en los hogares. Cavaban una fosa dentro de la vivienda y enterraban a los niños en ella. También hemos encontrado  esqueletos dentro de jarrones y utensilios parecidos a cazuelas”, dijo Marcelle Frangipane (izquierda), de la Universidad de La Sapienza, en Roma, en declaraciones al corresponsal de la agencia Anadolu.

“Es posible que el niño falleciese como consecuencia de un trauma. Esto se podrá determinar tras el análisis. El esqueleto lo encontramos en la capa perteneciente a los años 3.600-3.700 antes de Cristo. Se trata de un hallazgo importante. Anteriormente no habíamos visto esqueletos con collares y pulseras. Esto demuestra que el niño pertenecía a una familia importante”, añadió Frangipane. 

Según la académica, los análisis revelarán el sexo del niño, su estructura genética, su edad, la causa por la que perdió la vida, así como de qué se alimentaba.

Las excavaciones en Arslantepe comenzaron en 1961 por la Universidad de La Sapienza. En 2014, el túmulo fue añadido a la lista temporal del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Foto: Túmulo de Arslantepe

Fuentes: wradio.com | aa.com.tr| 7 de octubre de 2019

Visitas: 99

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más