Arqueólogos rusos han encontrado en la cueva Denísova, en la región de los montes Altái, un fragmento de un brazalete de piedra que supuestamente es el adorno femenino más antiguo. El hallazgo ha cambiado la idea de los científicos sobre la cultura del hombre primitivo.

Fuente: TV-Novosti, 3 de febrero de 2011


Según informó un colaborador científico del Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia de Ciencias de Rusia, el doctor en Ciencias Históricas Pável Vólkov (izquierda), durante las excavaciones en la cueva los arqueólogos hallaron un fragmento de un brazalete de piedra que habría pertenecido a una mujer que vivió hace 40.000-50.000 años. Según el experto, este objeto se puede considerar uno de los más antiguos "artículos de joyería".


Vólkov explicó que anteriormente se consideraba que la fabricación de joyas empezó hace 10.000-12.000 años. "Antes se creía que los humanos de aquel período no dedicaban tiempo al trabajo artístico creativo. Y de repente, ¡un hallazgo así!".


El brazalete tiene un agujero por el que pasaba un hilo con una cuenta, según suponen los investigadores. El adorno habría pertenecido a una persona noble y era un símbolo de prestigio. Según Vólkov, para la creación del brazalete se habría necesitado bastante trabajo cualificado.

Para hacer agujeros en la joya probablemente se implementó una tecnología parecida al torno moderno. "Sin duda, esto fue algo valioso en aquellos tiempos, y es poco probable que hubiera pertenecido a un miembro común de aquella sociedad", dijo. 

Para los científicos supuso una gran sorpresa que los hombres primitivos fueran portadores de una cultura tan avanzada. Sin embargo, todavía sigue sin respuesta la cuestión del aspecto de los integrantes de esta 'tribu' misteriosa que habitaba en Asia Central hace 40.000 años y cuyos fósiles, encontrados en la cueva Denísova, se siguen investigando. 

A finales de 2010 un grupo internacional de científicos informó de que el análisis del genoma de las falanges petrificadas de la cueva mostró que el ADN de los 'denisovanos' (así se denominaron por el nombre del lugar del hallazgo) está más cerca del ADN del hombre de Neandertal que del hombre moderno. Podría ser que los tres tipos de homínidos hubieran cohabitado en este territorio en aquellos tiempos remotos.

Visitas: 1097

Respuestas a esta discusión

que  interesante, parece muy elaborada  y además,relacionada con estos nuevos "sapiens".

¿porqué suponen que  era de una mujer y no de un hombre?

María:

 

El el post donde anunciaba el hallazgo de la "especie de los denisovanos" se decia:

 

Los científicos no saben si el homínido era de sexo masculino o femenino, aunque en inglés le dieron el nombre de X-woman (mujer X) porque el descubrimiento se basó en ADN de las mitocondrias, que, a diferencia del ADN del núcleo celular, sólo se hereda por vía materna.

Bueno,Guillermo,pero  habría más gente habitando en la cueva,no solo la dueña o dueño del  dedo fósil,que además ,parece  que  no era un adulto . Y desde los tiempos más remotos los hombres han llevado brazaletes,collares etc

 “El hueso del dedo -descubierto en la cueva de Denisova, en el macizo de Altai, al sur de Siberia- corresponde a un niño de unos seis años. Su material genético no se parecía al del primer hombre moderno o al de Neanderthal, sino que era algo que los científicos no habían visto antes. "


“ Otro misterio radica en el hecho de que en el lugar de Siberia donde se efectuó el hallazgo se encontraron también artefactos y herramientas mucho más modernos de piedra y de hueso, incluido un brazalete y otros adornos. No se trata de la tecnología que se asocia con los neandertales, lo que, según Krause, es "muy misterioso".”

Con lo de mucho más modernos de piedra y de hueso,no sé si se referirán ,entre otras,a esta pieza del artículo.Más modernas que el fosil?

Tampoco estoy de acuerdo en que se piense que no había joyas antes del 12.000;no sabemos qué cosas hacían en madera ,con semillas ,flores  etc.

María, sólo te he puesto lo que decía la información para aclarar tu pregunta. El resto de posibilidades que apuntas es claro que puenden considerarse.
Claro ,Guillermo,y te lo agradezco;lo que pasa es que veo que lo de atribuirlo a una mujer es símplemente "rutinario"  , no porque haya ningún dato especial a favor de ello.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más