Contiene un importante número de restos de herramientas como raederas, denticulados y perforadores, además de restos de talla y fragmentos de carbones


Vía: EP/LEVANTE-EMV.COM, 13 de septiembre de 2009

El Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals (Ivacor) ha localizado en la Rambla de los Morenos, en el término municipal de Requena (Valencia), un yacimiento de neardentales que podría tener una antigüedad cercana a los 50.000 años, según informó la Generalitat en un comunicado.

Este hallazgo se ha producido en el marco de los trabajos de prospección que está desarrollando el Ivacor en los últimos meses en la Rambla de los Morenos, para obtener información para delimitar el entorno de protección del yacimiento de las Pilillas, donde se conservan lagares para la producción de vino de época Ibérica con una antigüedad de 2.500 años.

El pleno del Consell propuso iniciar los trámites para su declaración como Bien de Interés Cultural y, al mismo tiempo, elaborar un expediente para promover su declaración como Patrimonio Mundial dentro de un itinerario cultural de la vid y el vino.

Los resultados de las prospecciones están siendo de enorme interés en la definición del poblamiento ibérico en entorno de las Pilillas, pero uno de los resultados mas sorprendentes ha sido el hallazgo de un importante yacimiento del Paleolítico Medio, época en la que vivió el hombre de Neandertal.

El yacimiento se sitúa en las inmediaciones de la Rambla de los Morenos, donde se ha localizado un importante número de restos de herramientas como raederas, denticulados y perforadores, además de restos de talla y fragmentos de carbones.

La naturaleza de los restos y su excelente estado de conservación indican a los investigadores del Ivacor que se trata de un asentamiento de neandertales al aire libre relacionado tal vez con la existencia de una fuente permanente de agua como es el manantial de los Morenos.

El interés del yacimiento radica en que es el primero de estas características en la comarca de Requena-Utiel y uno de los pocos al aire libre de esta naturaleza en la Comunitat Valenciana. Por las características de las piezas y del sedimento asociado, podría tener una antigüedad cercana a los 50.000 años.

Dado su interés, el Institut Valencià de Conservaciò i Restauració de Béns Culturals tiene previsto iniciar los tramites para realizar sondeos exploratorios en el yacimiento en los próximos meses.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como puede comprobarse, otra noticia más que se suma al hecho de que la península ibérica fue, ampliamente, tierra de neandertales. Vivimos en los últimos tiempos un verdadero auge de hallazgos en este sentido.

No está de más recordar aquí también la presencia de neandertales en Moia (Barcelona), noticia de la que se hizo eco José Luis Santos en este post, así como de la importante noticia del descubrimento de dos yacimientos neandertales en la provincia de Lugo (Triacastela y Monforte), puesto de relieve, igualmente, por José Luis Santos, en este otro post y cuya información ampliamos a continuación con las siguientes noticias de estos días, dado que sus resultados serán presentados en la próxima VII Reunión del Cuaternario a celebrar en Faro (Portugal) el próximo mes de octubre.


Nuevas huellas de los neandertales

Los científicos hallaron numerosos materiales arqueológicos en Cova Eirós y dataron las piezas encontradas anteriormente en Triacastela y Monforte.

Vía:www.lavozdegalicia.es, Francisco Albo, 01 de septiembre de 2009

El equipo científico coordinado por la Universidade de Santiago que investiga los yacimientos paleolíticos de Cova Eirós, en Triacastela, cerró ayer una nueva campaña de excavaciones que ha proporcionado centenares de piezas arqueológicas. Una buena parte de estos nuevos materiales pertenecen al yacimiento del hombre de Neandertal descubierto el año pasado en esta cueva, el más importante de este tipo que se conoce en Galicia. Los investigadores, por otro lado, consiguieron datar las industrias neandertales halladas el verano pasado en este mismo lugar -a las que se asignó una edad de 84.000 años- y las piezas encontradas en abril de este año en el yacimiento monfortino de As Lamas, que han resultado pertenecer también al Paleolítico Medio, la misma etapa de la prehistoria en la que vivió esta especie humana extinguida. La antigüedad de este yacimiento, de unos 39.000 años, es sin embargo bastante menor que la de Cova Eirós.

Para determinar la edad de estos yacimientos, tanto en Triacastela como en Monforte se utilizó la técnica radiométrica OSL, basada en la llamada termoluminiscencia del cuarzo. La datación fue efectuada por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid sobre unas muestras de terreno que se recogieron la pasada primavera.

Los arqueólogos consideran de especial interés el hecho de haber podido datar con precisión dos yacimientos del Paleolítico Medio -un período prehistórico del que en Galicia se conocen muy pocos rastros- que pertenecen a épocas muy diferentes. «El yacimiento neandertal de Triacastela se encuadra plenamente en el Paleolítico Medio, mientras que el de Monforte corresponde a la etapa final de este período, casi en la transición al Paleolítico Superior», explica el arqueólogo Arturo de Lombera, codirector de los trabajos de campo en ambas zonas.

Los yacimientos de Cova Eirós y As Lamas representan por otro lado dos tipos distintos de asentamiento que corresponden a diferentes hábitats. El primero de ellos consiste en un campamento situado en una gruta, en una zona montañosa y boscosa. El segundo corresponde a un campamento al aire libre, cuyos ocupantes seguían otras estrategias de supervivencia. «Uno de los principales aspectos de este proyecto consiste precisamente en investigar las diferencias y similitudes entre los asentamientos en cuevas y los que estaban al aire libre y para eso nos puede resultar muy útil la comparación entre estos dos yacimientos», señala De Lombera.

Épocas mezcladas

En los sondeos de As Lamas apareció además una serie de artefactos que por su tipología corresponden al Paleolítico Inferior, un período mucho más antiguo. La datación radiométrica les asignó sin embargo una edad de 39.0000 años, la misma que la de las citadas industrias neandertales. La explicación, según De Lombera, está en que «en determinado momento, la erosión desenterró las piezas del Paleolítico Inferior y las mezcló con una capa de terreno que se formó en una época muy posterior. La técnica OSL midió la edad de esa capa de tierra, que tiene efectivamente 39.000 años, pero las piezas que había en ella son mucho más antiguas», añade.
-----------------------------------------------------------------------------------

Cova Eirós cobra más fama

El yacimiento paleolítico de Triacastela será presentado por primera vez en un congreso científico el mes próximo

Vía: www.lavozdegalicia.es, Francisco Albo, 13 de septiembre de 2009

El yacimiento prehistórico de Cova Eirós, en Triacastela, que comezó a ser excavado el pasado año dentro del plan del investigación del paleolítico lucense que coordina la Universidade de Santiago, será dado a conocer a la comunidad científica internacional el próximo mes. Los responsables del equipo que lleva a cabo estas excavaciones presentarán los resultados obtenidos hasta ahora en la séptima Reunión del Cuaternario Ibérico, un congreso que se celebrará en octubre en la localidad portuguesa de Faro. Esta será la primera vez que se da a conocer en un simposio científico el yacimiento de Cova Eirós, el más importante de los asentamientos del hombre de Neandertal descubiertos en el noroeste y uno de los pocos de la Península que encierran a la vez vestigios de los neandertales y del hombre de Cromañón u Homo sapiens moderno.

El informe que se presentará en el congreso de Faro se basará sobre todo en los resultados de la campaña del verano del 2008 -en la que se descubrió el yacimiento- pero también incluirá algunos datos preliminares sobre las nuevas excavaciones que se realizaron en la cueva el pasado agosto, en las que se obtuvo una gran cantidad de materiales que todavía están pendientes de analizar en el laboratorio.

Restos biológicos

Los investigadores valoran especialmente el hecho de que en las últimas excavaciones se haya podido desenterrar una numerosa cantidad de restos de animales que presumiblemente fueron cazados y consumidos por los pobladores de la cueva, ya que presentan numerosas marcas de cortes y golpes. «Cova Eirós es el único yacimiento neandertal de Galicia con restos de fauna, por lo que estos materiales son de una gran importancia para reconstruir las pautas de caza y alimentación de estas poblaciones», comenta el arqueólogo Arturo de Lombera, codirector de los trabajos. Los vestigios de animales encontrados el pasado añado ya ayudaron a datar -mediante el conocido método del carbono 14- este asentamiento, al que se atribuye una antigüedad de 84.000 años.

Además del yacimiento neandertal, como ya se anunció en su momento, en Cova Eirós apa también se encontraron el pasado año los restos de un poblamiento del hombre de Cromañón datado en unos 33.000 años. En los sondeos del mes pasado se localizó además un nuevo nivel con restos arqueológicos y de fauna que aparentemente es más reciente que el anterior. Los arqueólogos tienen especial interés en el análisis de este último nivel, ya que podría pertenecer a una etapa oscura del Paleolítico -comprendida entre hace 32.000 y 17.000 años- de la de que hasta ahora no se conoce ningún rastro arqueólogico en el noroeste ibérico.

A causa de todas estas singularidades, los responsables del proyecto de investigación promovido por la USC suponen que el yacimiento de Cova Eirós despertará un gran interés entre los especialistas que asistan el congreso del mes próximo. Aunque la gruta de Triacastela ya ha proporcionado una gran cantidad de materiales -en las últimas excavaciones se obtuvieron cerca de ochocientas piezas arqueológicas, que suman cerca de 1.500 junto con las desenterrradas el año pasado-, los investigadores opinan que todavía tiene muchas cosas que dar. «En los últimos sondeos que hicimos en el nivel neandertal sacamos muchísimas piezas aunque solo excavamos en una porción muy pequeña de terreno», explica De Lombera a este respecto. En las próximas excavaciones esperan obtener más materiales y mucha más información sobre el pasado remoto.

Visitas: 264

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más