Herramienta tallada encontrada cerca de Kandrian, New Britain, PNG. (Crédito: Audience submitted)

 

Fuente: diariovasco.com | 26 de noviembre de 2013

 

Arqueólogos australianos hallaron una serie de artefactos de unos 6.000 años de antigüedad que pueden dar pistas sobre el origen y la historia de una de las civilizaciones más antiguas del Pacífico Sur, informan hoy medios australianos.

 

Estos artefactos, fabricados a base de vidrio volcánico negro u obsidiana, tienen forma fálica y probablemente eran utilizados durante ceremonias y rituales, declaró Robin Torrence (izquierda), una de las investigadoras principales del Museo Australiano, a la cadena ABC.

 

"Son muy grandes, tienen unos 20 centímetros de largo, son planos y aunque tienen mucho filo, nunca han sido utilizados, según el análisis bajo el microscopio", comentó la científico al apuntar la fragilidad de los objetos al ser tan delgados y planos.

 

"Inmediatamente se sabe de que no es una herramienta funcional o utilitaria" sino de "algo grande y vistoso que busca atraer la atención y claramente su forma es una forma de dar un mensaje a la gente", comentó Torrence al referirse a la forma genital de los objetos.

 

Los artefactos datan de tiempos anteriores a la cultura Lapita, que se cree fue el primer asentamiento humano del Pacífico Sur, por lo que pueden dar pistas sobre los orígenes y la historia de esta civilización.

 

La arqueología considera que los lapita, pueblo de exploradores marinos, provenía de Nueva Guinea o de alguna otra región de Australasia, y que luego se diseminó por las islas Salomón, Fiyi, Tonga y al resto de Polinesia, entre el 1.600 y el 1.000 antes de Cristo.
El sitio de Barema donde los trabajadores encontraron las herramientas de obsidiana. Imagen: Peter White © Museo de Australia


Artículo relacionado:
* PHALLIC OBSIDIAN CACHE INTRIGUES ARCHAEOLOGISTS (Past Horizons)

Visitas: 500

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más