Hallan en Mongolia la representación más antigua de un falo en un colgante de hace 42.000 años

Colgante en forma abstracta de un falo descubierto en el sitio arqueológico de Tolbor-21, Mongolia. UNIVERSIDAD DE BURDEOS.

Un equipo internacional de científicos ha descubierto la representación fálica más antigua, un colgante fabricado y usado en Mongolia hace 42.000 años.

La investigación, que se publica en la revista Nature Scientific Report, muestra el surgimiento de representaciones sexuales en una región y en un momento en que el Homo sapiens probablemente se encontró con los denisovanos y los neandertales. Estos contactos seguramente han cambiado la percepción que los hombres tenían de sí mismos y que se ha materializado a través de innovaciones simbólicas.

Las representaciones figurativas en el arte aparecen por primera vez hace unos 50.000 años en Europa, África y el sudeste asiático. Considerados una forma avanzada de comportamiento simbólico, solo se producen en nuestro linaje.

El objeto, interpretado como una representación fálica, fue descubierto en un estrato arqueológico del Paleolítico superior fechado hace unos 42.000 años, en el yacimiento arqueológico de Tolbor-21, en Mongolia.

Los análisis mineralógicos indican que estaba hecho de grafito, un mineral negro y blando. Los análisis microscópicos y de rugosidad indican que el elemento tiene una historia funcional compleja y se introdujo mientras estaba en uso en el sitio,explica en un comunicado la Universidad de Burdeos, que participó en la investigación.

Las características más llamativas de este objeto son un surco corto que representa el meato uretral externo y otro para el surco balano-prepucial.

Imágenes microscópicas de las modificaciones observadas en el colgante de grafito: (a – b) surco de sección media, (c) surco corto ubicado en un extremo del artefacto, (d – e) estrías paralelas observadas en el lado plano del artefacto, (f) faceta altamente suavizada y brillante presente en el lado plano del artefacto, (g) reconstrucción 3D del surco de la sección media, (h – i) perfil del surco de la sección media, (j) reconstrucción 3D del surco ubicado en un extremo del artefacto, (k – l) perfil del surco ubicado en un extremo del artefacto.

De hecho, las representaciones simplificadas que bordean la abstracción son comunes en los registros prehistóricos y las figuraciones de modelos a menudo se reducen a sus atributos más destacados y reconocibles.

Las características que se ven en el objeto Tolbor-21, una ranura en la sección media del objeto y una ranura corta y profunda en un extremo, se encuentran entre las características más destacadas utilizadas para identificar representaciones fálicas en varios contextos regionales y cronológicos. El proceso de codificación de este símbolo se basa en convenciones estilísticas conocidas y entendidas dentro de los grupos.

El descubrimiento de Tolbor-21 es anterior a la representación antropomórfica de género más antigua conocida. De acuerdo con los investigadores, atestigua que las comunidades de cazadores-recolectores utilizaron atributos anatómicos sexuales como símbolo muy poco después de su dispersión en Asia Central.

El elemento se hizo durante un período de tiempo que coincide con las estimaciones de antigüedad de los eventos de mezcla genética entre el Homo sapiens, los neandertales y los denisovanos, y en una región donde tales encuentros son plausibles.

Estos encuentros probablemente cambiaron la percepción que estos diferentes homínidos tenían de sí mismos y dieron lugar, al menos en el Homo sapiens, a nuevas formas de adornar los cuerpos.

Fuentes: elespectador.com | Universidad de Burdeos | 20 de junio de 2023

Visitas: 173

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más