Hallan en las islas Orcadas (Escocia) una huella dactilar impresa en un trozo de cerámica neolítica de hace 5.000 años

Huella dactilar hallada en un trozo de cerámica neolítica en las islas Orcadas (Escocia)
Jan Blatchford/nessofbrodgar.co.uk

En las islas Orcadas (Escocia), hace unos 5.000 años un alfarero neolítico se sentó y empezó a trabajar. En el proceso de creación de su vasija, el alfarero presionó un dedo en la arcilla húmeda y dejó una huella en la superficie.

Esa huella dactilar es el último descubrimiento realizado durante el trabajo posterior a la excavación en el enorme conjunto de cerámicas prehistóricas recuperadas en Ness of Brodgar, la colección más grande de cerámica Grooved perteneciente al Neolítico tardío en el Reino Unido.

Foto: Trabajo en curso en Trench X en 2016.

La huella digital del alfarero fue anotada por nuestro especialista en cerámica Roy Towers mientras examinaba un fragmento de cerámica recuperado en Trench X, la extensión agregada a Trench P en 2016.

Se solicitó la proyección mediante  imagen de transformación de reflectancia (RTI) para confirmar la impresión de la huella. Este proceso realiza varias fotografías en un objeto cada una con una fuente de luz diferente (pero controlada).

Luego, estas se combinan, utilizando un software de computadora, y se crea un modelo altamente detallado del objeto que se puede iluminar desde todos los ángulos y examinar en la pantalla. Las imágenes resultantes a menudo revelan detalles de la superficie que no son visibles durante un examen normal.

En este caso, el trabajo de RTI lo llevó a cabo Jan Blatchford, quien confirmó y registró la única huella dactilar encontrada en el sitio de excavación hasta la fecha.

Dado el uso generalizado de arcilla en la prehistoria, las huellas dactilares antiguas no son infrecuentes. Como resultado, la investigación sobre el uso arqueológico de huellas dactilares ha estado en curso durante varios años. Se espera, si los fondos lo permiten, que el análisis de la huella digital de Ness of Brodgar revele el género y la edad del alfarero.

Una imagen de la huella digital capturada con 'Imagen de Transformación de Reflectancia. Jan Blatchford..

Al comentar el descubrimiento, el director de excavación Nick Card, dijo: “Al trabajar en un sitio de alto estatus como es 'Ness of Brodgar', con sus hermosos edificios y una impresionante variedad de artefactos, puede ser muy fácil olvidarse de las personas que había detrás de este increíble complejo. Pero este descubrimiento realmente vuelve a enfocar a tales personas".

"Aunque encontrar esta huella dactilar no afectará enormemente nuestro trabajo, sí nos da una conexión muy personal y conmovedora con la gente del Neolítico en la islas Orcadas hace 5.000 años", concluye.

Fuente:nessofbrodgar.co.uk | 23 de abril de 2021

Visitas: 667

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más