Hallan en Inglaterra un escudo de corteza de madera, de hace 2.300 años, «único» e «incomparable» en Europa

El profesor Adam Clapton registra el escudo de Enderby in situ © ULAS

Un escudo de la Edad de Hierro, de 2.300 años de antigüedad, ha sido hallado por arqueólogos durante una excavación cerca de Leicester, Inglaterra. La peculiaridad es que estaba hecho de corteza de sauce pintada, endurecido con palos de madera, y rodeado de un borde de madera de ... 

Según The Guardian, los arqueólogos dicen que el descubrimiento del escudo, realizado entre el 395 y el 250 a. C., es «único», «incomparable» y «asombroso», puesto que ofrece una visión que amplía la imagen de la tecnología utilizada durante la Edad del Hierro que se conocía.

El análisis del artefacto, realizado por el servicio arqueológicode la Universidad de Leicester, mostró que había sido gravemente dañado, probablemente por lanzas y armas afiladas, antes de dejarlo en un pozo (causa de su conservación) y ser encontrado en 2015. El escudo posee una protuberancia tejida con madera de sauce para proteger la mano.

El escudo de Enderby después de su restauración. Crédito: © Mike Bamforth / ULAS

El análisis del artefacto, realizado por el servicio arqueológicode la Universidad de Leicester, mostró que había sido gravemente dañado, probablemente por lanzas y armas afiladas, antes de dejarlo en un pozo (causa de su conservación) y ser encontrado en 2015. El escudo posee una protuberancia tejida con madera de sauce para proteger la mano.

Los arqueólogos sí explican que tales escudos podrían haber sido incluso comunes en la Edad del Hierro, pero sus materiales orgánicos, de los que estaban hechos, significaba que rara vez sobrevivían.

Reconstrucción de la parte frontal del escudo. © ULAS

Una reconstrucción mostró que, si bien no era tan fuertes como los de madera maciza, el escudo podía detener los golpes y era mucho más ligero

Julia Farley (izquierda), del Museo Británico, dijo: “Este es un objeto absolutamente fenomenal, uno de los hallazgos más maravillosos e internacionalmente importantes que he encontrado en mi carrera. Muy a menudo es el oro el que acapara los titulares, pero este escudo de corteza de madera es mucho más raro. Los objetos de corteza y cestería probablemente eran un lugar común en la antigua Gran Bretaña, pero rara vez sobreviven, por lo que poder estudiar este escudo es un gran privilegio.  Posee una gran cantidad de información sobre la sociedad de la Edad de Hierro y las prácticas artesanales. Agradecemos a Everards y a la Universidad de Leicester por donar un objeto tan importante al Museo Británico, donde se exhibirá el próximo año después de una investigación y preparación adicionales”.

Fuentes: abc.es | ulasnews.com | 24 de mayo de 2019

Visitas: 677

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más