Red social de Arqueologos e Historiadores
Las extensas acumulaciones de artefactos de obsidiana en el nivel c. Vista general del nivel y detalle de la densidad de artefactos a lo largo del acantilado (a) y el recuadro (b). Vista general (c) y detalle (d) de la concentración de artefactos (principalmente hachas de mano) en el pozo de prueba de 2004. Crédito: Nature Ecology & Evolution (2023).
Un equipo de investigadores afiliados a varias instituciones en España, en colaboración con dos colegas de Francia y otro de Alemania, ha descubierto un taller de fabricación de hachas de obsidiana de hace 1,2 millones de años en el valle de Awash, en Etiopía. En su artículo publicado en la revista Nature Ecology & Evolution, el grupo describe dónde se encontraron las hachas de mano, su condición y su antigüedad.
La Edad de Piedra duró desde hace aproximadamente 2,6 millones de años hasta aproximadamente el 3.300 a. C., cuando comenzó la Edad del Bronce. Los historiadores generalmente dividen la era en los períodos Paleolítico, Mesolítico y Neolítico. Investigaciones anteriores han demostrado que los "talleres de talla" aparecieron en algún momento durante el Pleistoceno Medio, en Europa, hace aproximadamente 774.000 a 129.000 años.
Dichos talleres se desarrollaron a medida que la fabricación de herramientas se convirtió en una habilidad. Los individuos que llevaron a cabo tales habilidades trabajaron juntos en talleres para producir suficientes herramientas que cubriesen sus necesidades en el área donde se ubicaban. Una de esas herramientas era el hacha de mano, que podía usarse para cortar o como arma.
Bifaz de obsidiana descubierta cerca del Lago Langano, Etiopía - Museo Melka Kunture
Las hachas de mano se fabricaban tallando lascas de un núcleo de piedra para hacerle un borde afilado. No se pegaban o enmangaban a nada, simplemente se agarraban con la mano cuando estaban en uso. Los núcleos de piedras utilizados eran, normalmente, pedernal, y, en tiempos posteriores, obsidiana, un tipo de vidrio volcánico. La obsidiana, incluso en los tiempos modernos, se considera un material difícil de trabajar, dado que es muy áspera para las manos.
En un nuevo esfuerzo de investigación, los arqueólogos han encontrado evidencias de un taller en el que se elaboraban hachas de mano de obsidiana mucho antes de lo que se había comprobado anteriormente.
El equipo de arqueólogos estaba trabajando en un yacimiento denominado Melka Kunture cuando encontraron un hacha de mano enterrada en una capa de los sedimentos. Pronto encontraron más, hasta un total de 578 hachas, y todas menos tres estaban elaboradas con obsidiana. La datación de tales hachas mostró que tenían aproximadamente 1,2 millones de años de antigüedad.
El estudio de las mismas mostró que todas habían sido elaboradas de la misma manera, lo que indicaba que habían encontrado un antiguo taller de tallado de obsidiana. El hallazgo supone el ejemplo más antiguo conocido de un taller de este tipo y el primero de su clase fuera de Europa. Los arqueólogos señalaron que es complicado todavía identificar con seguridad a los homínidos que hicieron estas hachas.
Fuente: phys.org | 26 de enero de 2023
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de