Red social de Arqueologos e Historiadores
Una mujer a los pies de la entrada de la cueva "La Cabililla de Benzú", situada junto a una cantera de piedras. Foto: lainformación.com/EFE
Vía: elcomerciodigital.com / Rafael Peña / 23 de abril de 2010
Una cueva prehistórica localizada en los límites fronterizos que separan Ceuta de Marruecos ha dejado al descubierto unos restos únicos en España que ponen de manifiesto que ya hace 250.000 años los habitantes de la zona se dedicaban a la pesca de marisco.
La cueva, denominada "La Cabililla" y hallada de forma casual en el año 2001, se ha convertido en un centro de atención nacional e internacional por la repercusión de los hallazgos prehistóricos, que apuntan también a contactos humanos por el Estrecho en lugar del continente asiático.
Los especialistas han logrado "datos cruciales" para la comprensión de los modos de vida en la zona hace 250.000 años, con presencia de sociedades de cazadores-recolectores paleolíticas y de comunidades aldeanas del Neolítico en el ámbito del Estrecho de Gibraltar.
El arqueólogo de la Universidad de Cádiz y co-director del proyecto de estudio, José Ramos (izquierda), ha explicado a Efe que el yacimiento es "muy rico" y tiene "una potencia considerable geológica y cultural, de ahí que tiene muchas expectativas en todos los sentidos".
Sobre los hallazgos ha destacado que "ha salido a la luz el aprovechamiento de recursos marinos en cronologías tan antiguas con prácticas de marisqueo por debajo de los 250.000 años, así como peces documentados en torno a los 150.000 años, lo cual es un registro arqueológico de alcance".
El investigador y profesor universitario, que dirige los trabajos junto con Darío Bernal (derecha), ha concretado que "el yacimiento está situado en lo que llamamos las puertas de Europa y hay modos de vida de grupos humanos cazadores-recolectores así como agricultores y pastores, lo cual dará idea de actitudes en ambos lados del Estrecho en una vertiente atlántica y mediterránea".
Por ello, ha resaltado que el yacimiento tiene "mucho futuro" y ha valorado la participación del Gobierno autonómico, que ha reconocido la trascendencia del hallazgo.
La investigación intenta ahora demostrar la presencia de homínidos en la zona de influencia del Estrecho, lo que posibilitaría los contactos entre las dos orillas y el cruce al viejo continente por este lugar en lugar de hacerlo por Asia.
Interior de la Cueva de la Cabililla. Foto: EFE/Archivo
Desde el año 2002 un equipo de arqueólogos e historiadores han dejado al descubierto material, fauna y flora en siete estratos que tiene el yacimiento, donde se ha evidenciado que ha existido ocupación humana.
Los depósitos paleolíticos hallados tienen pocas referencias en Europa, sobre todo tan antiguas, por lo que se ha previsto una nueva campaña arqueológica en octubre.
La trascendencia del descubrimiento ha generado que el Gobierno ceutí haya promovido una serie de visitas al yacimiento para que los interesados tomen conciencia de la importancia del hallazgo y vean sobre el terreno las pruebas que realizan los especialistas.
Grupos de personas de diferentes edades han mostrado interés por conocer el momento actual de las prospecciones arqueológicas así como la posibilidad del hallazgo de restos humanos en este entorno natural, situado junto a una cantera de piedras. EFE
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde que se descubrió y se llevan a cabo trabajos arqueológicos en la cueva de la Cabililla de Benzú (Ceuta), toda noticia que proporciona hay que leerla con mucho interés.
No en vano, la misma tiene una apreciable extensión (50 m.) y potencia sedimentaria (5 m.), con una presencia constatada de 10 estratos, 7 de los cuales tienen ocupación antrópica del período pleistocénico, habiendo proporcionado hasta el momento testimonios líticos correspondientes al Paleolítico Medio (o Modo 3).
Pero, con todo, su importancia reside en que tal yacimiento puede romper el paradigma de buena parte de los estudiosos "africanistas" que niegan la posibilidad de contactos en el Paleolítico entre el sur de Europa y el norte de África, limitándose a considerar Oriente Próximo como el único paso para grupos africanos pleistocénicos en su camino hacia Europa.
La Cabililla permite un modelo alternativo de trabajo, pues abre nuevas hipótesis al respecto, y hay que esperar -y desear- que en un futuro se pueda determinar la autoría antropológica (se especula, en principio, que puedan ser neandertales) de los vestigios hallados.
Etiquetas:
Vía: elfarodigital.es| Rafael Delgado | 5 de enero de 2011
'Eureka', suplemento dominical del diario ‘El Mundo’ especializado en divulgación científica, trató hace unas semanas los descubrimientos en la Cueva de Benzú. El reportaje, firmado por Rosa Tristán, expone las conclusiones a las que han llegado los investigadores de la Universidad de Cádiz (y que no todos comparten): los habitantes de ambas orillas del Estrecho de Gibraltar estaban interconectados hace cientos de miles de años “a través de un río salado que, lejos de ser una frontera infranqueable, se habría convertido en un puente ficticio entre África y Europa mucho antes de lo que se imaginaba hasta ahora”.
Las páginas de ‘Eureka’ aportan otro dato interesante, al parecer, y a pesar de que en ambas costas gustaban el pescado y el marisco, fueron los vecinos de la africana los primeros en sacarle partido gastronómico al mar.
Rosa Tristán acompañó a los investigadores durante una campaña y pudo conocer la gran mariscada que tuvo lugar unos 250.000 años. El festín que se dieron estos humanos primitivos es sin duda “la primera gran mariscada conocida de la historia”, siendo la más cercana una encontrada en Sudáfrica y datada hace 220.000 años. También se tiene constancia de que los neandertales gibraltareños gozaron de los frutos del mar, pero hace muy poco tiempo en términos paleontológicos, solo unos 30.000 años.
Según cuenta el investigador Juan José Cantillo cogían lapas y crustáceos en la Bahía de las Ballenas cuando no disponían de carne para su alimentación.
El trabajo de datar los hallazgos en los siete niveles de ocupación humana recayó en Simón Chamorro, director del Instituto de Estudios Ceutíes.
El lugar era un cazadero perfecto para nuestros antepasados: “Desde aquí oteaban las presas y tenían tanto agua dulce, del cercano arroyo del Algarrobo, como duras piedras de radiolaritas para hacer sus herramientas, que tallaban en el abrigo”, explica el paleontólogo gaditano José Ramos, quien estuvo a cargo de las excavaciones en esta cueva neolítica junto al arqueólogo Darío Bernal y al recientemente doctorado Eduardo Vijande.
Muy interesante también resulta el hallazgo de 50.000 objetos tallados en piedra de diferentes épocas. Fueron extraídas de decenas de metros cúbicos de roca trasladados a Cádiz mediante una minuciosa tarea de rescate en laboratorio.
Junto con los restos de comida y los útiles líticos, cuenta el reportaje que las excavaciones revelaron hasta 60 especies de plantas, pero ni un solo hueso humano que ayude a determinar con claridad quiénes fueron los moradores de la cueva.
A pesar de ello, los utensilios aportan pistas. Todos pertenecen a la técnica ‘musteriense’, característica de los neandertales europeos. “Es un ‘musteriense’ como el que se ha encontrado en las cuevas neandertales de Gibraltar, pero mucho más antiguo. Puede que esta tecnología cruzara por el Estrecho desde el sur hacia el norte, o puede que cruzara hasta aquí desde una orilla europea”, dice Ramos.
Por su parte, Clive Finlayson, director de los trabajos en la cueva gibraltareña de Gorham niega que a día de hoy se puedan relacionar sus hallazgos directamente con los de Benzú. Habrá que excavar más.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Foto: Cueva de Benzú
Ceuta y la península estaban relacionadas en la Prehistoria
Vía: ABC | Rafel Peña | 5 de enero de 2011
Ceuta y la península Ibérica estaban relacionadas en la Prehistoria y tenían medios marítimos para moverse por este área geográfica, según revela un estudio realizado a raíz del hallazgo de una cueva prehistórica en Ceuta con evidencias de ocupación de más de 250.000 años de antigüedad.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de