Foto: Ídolos antropomorfos

Vía: ELPAIS.com / 23 de marzo de 2010

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el solar donde se construirá la futura Ciudad de la Justicia de Jaén, en el yacimiento de Marroquíes Bajos, han sacado a la luz valiosos restos del Calcolítico además de abundante material cerámico de épocas prehistórica e islámica y varias necrópolis.

De entre todos ellos destaca una pareja de ídolos antropomorfos con 4.500 años que, a juicio del director de la excavación, el arqueólogo Vicente Barba, "suponen un gran avance en la investigación de estas estatuillas en los periodos calcolíticos, ya que son pocos los ejemplos que se conservan en todo el país". Las piezas, realizadas en hueso y con una altura de 11 y 12 centímetros, vienen a significar el cambio social de las estructuras de poder que tiene lugar a mediados del tercer milenio antes de nuestra actual era. Las estatuillas aparecieron en el interior de una cabaña junto a otros útiles de piedra.

La pareja de ídolos prehistóricos se muestran desde ayer, y hasta el 25 de abril, en el Museo Provincial de Jaén dentro de una exposición junto a otros hallazgos. Entre ellos destaca una gran vivienda de los siglos VIII-IX excavada en su totalidad, con todos sus objetos conservados y recuperados; una de las más importantes y extensa necrópolis encontradas en Jaén; dos fosos prehistóricos; silos de estructura subterránea, y abundantes piezas arqueológicas.

Foto: Basamento de la muralla de Marroquíes Bajos

La muestra permite al visitante hacer un recorrido por la Prehistoria, descubriendo los modos de vida, los objetos hallados en el solar y sus representaciones más simbólicas. Por último, un audiovisual narra de forma muy didáctica toda la secuencia histórica documentada en las investigaciones arqueológicas que han sido financiadas por la Consejería de Justicia.

La intención de la Junta, según avanzó ayer en Jaén el secretario general para la Justicia, Pedro Izquierdo, es aglutinar en un mismo espacio la nueva sede judicial junto con parte de los hallazgos arqueológicos. Se integrarán algunos de los valiosos restos encontrados en la parcela donde se edificará la Ciudad de la Justicia, cuyo proyecto ya se está redactando. Los arqueólogos apuestan por integrar en la futura construcción la vivienda y los fosos prehistóricos por su importancia para explicar la historia del yacimiento de Marroquíes Bajos.

Vídeo sobre la exposición, en este enlace

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ciertamente, los ídolos antropomorfos del período Calcolítico, como dice el arqueólogo Vicente Barba, no abundan (en comparación con los ídolos-placa o los ídolos-oculados), y estos que se han hallado permiten abundar en su interpretación, dado que uno parece una figura femenina y la otra masculina, al tiempo que, el hecho de haber sido encontrados en el interior de una cabaña, y no en un entorno funerario, marca una diferencia sustancial.

En la foto de cabecera del post no se aprecia muy bien si la figura de la izquierda es femenina, pero en la web del Museo Arqueológico de Jaén han puesto una imagen de la misma, en la que, si no me equivoco, se aprecia que ostenta dos ligeros senos.

Podemos verla aquí:


En el torso de la otra figura (arriba en el post) no se aprecia nada, por lo que deduzco que es masculina.

Si estoy en lo cierto, cabría decir, siguiendo al profesor Victor Hurtado en su trabajo "Ídolos, estilos y territorios de los primeros campesinos en el sur..., que ambas reflejan, dentro de ese mundo Calcolítico de cambio y transformación de las estructuras sociales de poder en el III milenio (al que también hace referencia el arqueólogo Vicente Barba), no la aparición de los primeros indicios de jerarquización masculina (como a veces se ha sostenido, dada la relativa preponderancia de figuras antropomorfas de este sexo en el sur peninsular), sino quizá la permanencia de un conservadurismo de las estructuras ideológicas y sociales, donde el colectivismo juega una función todavía importante en favor de las relaciones de igualdad de las concepciones masculinas y femeninas.

Para decirlo con las palabras del profesor V. Hurtado :

"... a pesar de la incipiente jerarquización, la ideología comunalista se sobrepone netamente a la incipiente función de liderazgo que parecen estar asumiendo algunos individuos".

Y, al mismo tiempo, es también interesante recordar y tener en cuenta la idea que recoge el profesor Hurtado de Almudena Hernando en "Arqueología de la identidad", cuando pone en relación los ídolos antropomorfos con la idea de prestigio de las incipientes élites sociales, al igual que sucede con el fenómeno de la cerámica campaniforme. Es decir, dichos ídolos se configurarían como elementos o símbolos de identidad y prestigio de las nacientes jerarquías sociales o grupos de poder en esa fase calcolítica del III milenio del sur peninsular.

Visitas: 7919

Respuestas a esta discusión

Excelente post Guillermo, como todos los que aportas en TA, gracias por tu esfuerzo. En noviembre del año pasado publiqué otro que creo puede complementar éste.

Hallada en Marroquíes Bajos (Jaén) una muralla calcolítica de 4.000...
Hola, José Luis.

Efectivamente, el excelente post que habías puesto en noviembre del pasado año sobre el yacimiento de Marroquíes Bajos viene estupendamente para complementar la información al respecto. Se me pasó ponerlo ayer noche (a pesar de que lo tenía en mente), seguramente porque ya se me hacía muy tarde en las horas que hice el post.

Y muchas gracias por tu comentario. Para mí es un placer colaborar en TA.


Hago la prueba con esta, y si sale bien os cuelgo la otra.
Pues ha salido bien. Cuelgo la otra.

Estupendas fotos, Paloma. Muchas gracias por haberlas puesto, pues así tenemos una mejor visión de las mismas.

Por lo que respecta a la figura de la izquierda, efectivamente, se comprueba que es femenina por los dos senos que ostenta.

La de la derecha, yo me inclino a creer que es masculina, precisamente por no visulizarse los dos senos. Sí se aprecia, en cambio, que lleva como una especie de cinturón con hebilla -o lo que sea- un poco por debajo de la cintura. Podría quizá aludir a alguna significación de tipo fálico. En fin, no sé, esto último es pura especulación.

En cualquier caso, si por algún motivo fuera también femenina, se reafirmaría aún más el argumento de mi comentario final del post.

Paloma, cuando hiciste las fotos, ¿recuerdas haber leído lo que se decía de las mismas? ¿Se aclaraba el sexo de ambas?

Un saludo cordial.
Las tomé ayer domingo en la exposición temporal sobre los hallazgos arqueológicos en la futura ciudad de la justicia de Jaén, inaugurada el pasado lunes en el Museo provincial, en el edificio en el que está el conjunto escultórico del Cerrillo Blanco.
Y sí, había un enorme panel con el texto que os transcribo directamente de la foto que tomé pero que desgraciadamente ha salido muy borrosa:
"No conocemos ningún ejemplo en la península de otro hallazgo similar, una pareja de ídolos - femenino y masculino - en el contexto del lugar donde fueron esculpidos.
Estas pequeñas figuras de huesos son las esculturas más antiguas de Jaén.
Representan a un hombre y a una mujer de hace 5.000 años con un tratamiento lo suficientemente naturalista como para que se reconozcan sus atributos sexuales, el cabello y el rostro de la mujer. Al hombre le falta la cabeza. La tercera pieza está inacabada.
Estatuillas similares de la misma época se han descubierto en el sur de la península y se fabricaron con hueso, marfil, cerámica o piedra, y seguramente las hubo en madera pero no se han conservado.
Estas figuras antropomorfas nos transportan al mundo simbólico de aquellos pueblos prehistóricos. No conocemos su religión, en las excavaciones no se han reconocido lugares de culto, aunque conocemos complejas ceremonias en torno a la muerte. Las estatuillas de la Ciudad de la Justicia se han localizado en un posible taller - el estado de conservación no permite asegurarlo - y otras se han localizado en contextos domésticos, con ello se puede proponer con las debidas reservas, que los "ídolos" sean en realidad representaciones de dioses o antepasados que se utilizarían en rituales familiares dentro de las casas".

Adjunto mapa de los hallazgos, que esta foto sí que ha salido bien.

Archivos adjuntos
Gracias de nuevo, Paloma, por haber transcrito la información que se daba en la exposición.

Ahora ya sabemos, con toda seguridad, que la figura de la derecha era masculina. Era lo más lógico.

Lástima que la tercera figura estuviera inacabada.

Si tienes algunas fotos más, que sean interesantes, no dudes en ponerlas.

S2
Hola !
Gracias por las fotos,se aprecian mucho mejor los detalles.
El zig-zag -pelo de la femenina es como el ídolo cilíndrico ( ¿de Jaén? ) y aparece también en algunas vasijas del neolítico en oriente próximo;disculpad la vaguedad,pero en cuanto pueda busco algunos datos concretos.La postura de los brazos es también como la de algunos ídolos cicládicos.Los grabados en la espalda del "masculino" parecen espigas.
Yo estoy más de acuerdo con la interpretación del museo de que pueden ser ídolos familiares ,quizá antepasados y no tanto como símbolos de prestigio. De todas formas, en la información del museo dice que se han localizado en un posible taller,así que tampoco puede descartarse que tuvieran una finalidad funeraria.
Guillermo y María,
visto el interés os cuelgo las fotos del ídolo expuesto en el Museo. Estas han salido bien, espero que os ayuden en vuestros análisis.

Estupendas las últimas fotos, Paloma. No es fácil encontrar por internet un buen surtido de imágenes (y con calidad) de estos ídolos antropomorfos.

Hola, Maria:

Ciertamente, no se puede descartar que estos ídolos pudieran tener una función religiosa, pero al desconocerse la religiosidad de estos tiempos Calcolíticos (seguramente también en proceso de elaboración-transformación, al igual que en sus contextos sociales), y no haberse hallados en un yacimiento de tipo funerario claro, resulta arriesgado darles esa adscripción.

No obstante, sí podríamos considerar (o interpretar, buscando el punto medio) que, incluso, aun cuando se consideren como objetos representativos de prestigio, ello no entraría en contradicción con una posible función sacralizadora de las relaciones sociales establecidas, es decir, que podrían tener una función doble: serían figuras simbólicas del prestigio que ostentaría determinada élite social (masculina y femenina), y al mismo tiempo serían simbolos de sacralización de tales relaciones de prestigio, en la medida en que su posición social vendría avalada por la posible significación religiosa de dichos ídolos.

Estaríamos así ante una interpretación que conciliaría ambos aspectos y que tiene muchas posibilidades de ser plausible.

Por lo demás, también es verdad que recuerdan a los ídolos cicládicos, pero, como bien señala el profesor Victor Hurtado, los característicos rostros (con señales de líneas de tatuaje facial), así como las esquemáticas y zigzageantes líneas del cabello, invitan a pensar que están fuera de esa influencia y pueden considerarse, en su estilo, propiamente autóctonas.

Un saludo a las dos.
Gracias por las fotos ,Paloma .


Hola Guillermo, la verdad es que lo de que que pudieran ser representaciones de antepasados se me vino a la cabeza nada más ver las fotos ;luego leí las referencias al artículo de Victor Hurtado que pusiste y luego lo del museo .
Estoy leyendo el artículo de V.Hurtado que es muy interesante y cuando lo termine te doy mi opinión. De momento me parece que no hay motivos de más peso para considerarlos objeto de prestigio que otra cosa ,pero terminaré el artículo.De todas formas,el autor parece que no pretende agotar una interpretación del simbolismo sino conectar los llamados ídolos calcolíticos con su contexto social ; por ahora,dejo unas imágenes para la reflexión :-)
Excepto la de las Cícladas,las otras son :algunas del Sur español (creo recordar que de los Millares )y las otras ¿de…….?





Ya de paso pongo la foto del ídolo que aparece en la otra entrada que puso Jose Luis sobre este impresionante yacimiento.

http://foroterraeantiqvae.ning.com/profiles/blogs/hallada-en-marroq...

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más