Hallados 50.000 restos de 15.000 años en Vimbodí i Poblet (Tarragona) en 20 años de excavaciones

Los trabajos empezaron el 13 de mayo y se terminarán el 8 de junio. 

Más de 50.000 restos arqueológicos de entre 13.000 y 15.000 años de antigüedad, de la época del Magdaleniense superior, han sido hallados desde 1999 en el yacimiento del Molí de Salt, en Vimbodí i Poblet (Tarragona), donde los arqueólogos han comenzado la 20ª campaña de excavaciones.

Según ha informado el Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES), "los restos encontrados hasta ahora "han situado este yacimiento en el ámbito científico internacional y revelan cómo vivían los habitantes de la Conca de Barberà hace entre 13.000 y 15.000 años".

Como cada año, en mayo, los arqueólogos del IPHES hacen una excavación arqueológica en este yacimiento bajo la dirección de Manuel Vaquero y Susana Alonso, investigador y estudiante predoctoral de este centro de investigación, respectivamente.

Las excavaciones, que este año cumplen el vigésimo aniversario desde que se iniciaron los trabajos en 1999, comenzaron la semana pasada y se prolongarán hasta el 8 de junio.

Núcleos hallados en el yacimiento.

El objetivo es llegar a la base del nivel B1.1 en la zona oeste del yacimiento, con una antigüedad superior a los 14.000 años, a fin de poder iniciar la excavación del nivel B2, datado en unos 15.000 años. Según el IPHES, este nivel corresponde a las ocupaciones humanas más antiguas documentadas hasta ahora en el yacimiento.

En paralelo, este año las excavaciones contarán con la visita de personal investigador internacional, como la doctora Leonor Peña Chocarro, que trabaja en Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Desde la primera excavación en el Molí del Salt, los arqueólogos han puesto al descubierto una prolífica y variada colección de piezas de industria lítica, restos de fauna y elementos de adorno de gran valor informativo para conocer cómo era la vida en ese período, y ha proporcionado la colección de arte mueble paleolítico más representativa de Cataluña.

Imagen de detalle de los motivos observados en las placas que han sido interpretados como un mapa de la distribución de un campamento. (Manuel Vaquero).

De las 19 piezas con grabados que se han localizado en este yacimiento, sobresale una hallada en 2013 que representa un mapa de la distribución de un campamento de cazadores y recolectores y que por la singularidad de su temática es única en el mundo, según el IPHES.

Los trabajos en el yacimiento del Molí del Salt se enmarcan dentro del proyecto de investigación del IPHES "Evolución paleoambiental y poblamiento prehistórico en las cuencas de los ríos Francolí, Gaià, Siurana y arroyos del Camp de Tarragona".

El equipo encargado de los trabajos de campo y de laboratorio está formado por 12 personas, y la mayoría de excavadores son estudiantes del Máster Erasmus Mundus en Arqueología del Cuaternario y Evolución Humana de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, aunque también participan alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Ferrara (Italia). EFE

Fuente: lavanguardia.com | 27 de mayo de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Localizan en Vimbodí (Tarragona) un diente de homínido de 13.000 añ...  (11/06/2010)

Los humanos ya reciclaban herramientas líticas hace 13.000 años (20/09/2012)

Descubren restos arqueológicos en Tarragona de unos 14.000 años de ...  (06/07/2015)

Un campamento de cazadores grabado en piedra hace más de 13.000 años  (03/12/2015)

El conejo, un animal muy valorado por los homínidos que vivieron en...  (07/05/2017)

Visitas: 164

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más