Hallado en Atapuerca el enterramiento de una adolescente con su ajuar, posiblemente de la Edad del Bronce

Foto: Cueva del Mirador

Vía: Leonoticias.com | 24 de junio de 2010

Los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca han vuelto a sacar a la luz nuevos hallazgos. En la campaña de este año, que comenzó hace una semana, se ha localizado en la Cueva del Mirador el enterramiento de una mujer en posición fetal de una cronología seguramente de la Edad del Bronce antiguo, según fuentes de la Fundación Atapuerca.

El co-director de los yacimientos Eudald Carbonell detalló que los restos encontrados eran de una joven de unos 14 ó 16 años, que fue enterrada en posición fetal con todo el ajuar. “Lo que hicieron fue hacer un agujero en el suelo y colocar el cadáver sobre una repisa”. Al parecer, la fallecida fue enterrada sola en un lugar “especial” de la cueva, en la parte más interior del recinto. El cadáver tenía varios adornos como un cinturón y collares de la época.

Según Carbonell no es el primer enterramiento que se descubre, pero cuenta con detalles especiales. “Es un descubrimiento de hace unos 4.000 años, pero muy importante y de gran impacto porque forma parte de esa cantidad de sorpresas que nos tiene que dar ese yacimiento”, indicó. La importancia del descubrimiento puede hacer que sea expuesto en el Museo de la Evolución Humana (MEH).

En la campaña de excavación de 2009, en la Cueva Mayor de la Sierra de Atapuerca, los arqueólogos recuperaron en el yacimiento de la Sima de los Huesos importantes restos craneales, entre ellos un hueso parietal y un hueso frontal casi completos, probablemente de un nuevo cráneo, el número 17 de la colección. En principio, correspondía a un ejemplar masculino adulto joven, y los fragmentos de este nuevo cráneo fueron reconstruidos y estudiados a lo largo del pasado invierno.

Foto: Cueva del Mirador de Atapuerca

Aunque el primer fósil humano, un resto mandibular, de este yacimiento fue encontrado en 1976, las excavaciones sistemáticas no comenzaron en este lugar hasta el año 1984. En la campaña de 1992 se hallaron tres cráneos humanos muy completos junto a la pared norte y desde entonces se han venido rescatando aquí, entre otros fósiles humanos, numerosos restos craneales con los que ha sido posible reconstruir, a lo largo de los últimos 17 años, una decena de cráneos humanos bastante completos.

Además, en las campañas de 2001, 2007 y 2008 se desenterraron tres cráneos que estaban muy completos en el propio yacimiento (nombrados informalmente como Benjamina, El Jefe y La Chica). Cabe destacar que el hallazgo de un cráneo humano fósil de esta cronología es un acontecimiento excepcional en cualquier lugar del mundo y también en la Sima de los Huesos.

-----------------------------------------------------------------------------------

Un poco parca la noticia, pero al menos sabemos que era mujer adolescente y que fue enterrada con cierto ajuar, circunstancias que no recogen la gran mayoría de los diarios que dieron la noticia.

Esperemos que en los días posteriores se ofrezca más información y algunas fotos del hallazgo.

Visitas: 1137

Respuestas a esta discusión

Foto: Los restos del adolescente se han encontrado en posición fetal y conexión anatómica - Jordi Maestro/IPHES

Los investigadores de Atapuerca creen que el individuo encontrado pudo ser "alguien importante" para el asentamiento

Vía: 20 minutos | Europa Press | 25 de junio de 2010

Los restos hallados en Cueva del Mirador de los yacimientos burgaleses de Atapuerca pudieron pertenecer a "alguien importante" para el asentamiento que pobló el lugar en la Edad de Bronce por su enterramiento y los enseres encontrados en torno su cuerpo, según explicó el responsable de los trabajos en esta cueva, Josep María Vergés.

"Podría ser algún personaje destacado de la comunidad" señaló Vergés antes de añadir que las primeras hipótesis barajan la posibilidad de que el individuo fuese una mujer de unos quince años de edad.

El enterramiento, que data de la Era del Calcolítico, hace aproximadamente 4.500 años, se encuentra al fondo de la Cueva del Mirador, sobre una repisa y el hecho de que el cadáver esté colocado en posición fetal hace pensar que su entierro fue diferente al del resto de miembros del asentamiento.

Además, los elementos marinos, herramientas y cerámicas halladas junto al cuerpo lo diferencia del resto de enterramientos de la Cueva, donde los cadáveres encontrados aparecen apelotonados o devorados.

Según señaló Vergés, las investigaciones apuntan a que todos los enterramientos son de la misma época y por ese motivo es necesario profundizar en los trabajos para averiguar qué causas o circunstancias les llevaron a emplear un tratamiento diferente de los cadáveres y las diferencias entre las tumbas.

Por último, explicó que las piezas marinas encontradas en torno a la tumba hacen pensar que el asentamiento mantenía relaciones comerciales con otros individuos de la Cordillera Cantábrica.
Hola Guillermo
sí,ojalá aparezcan fotos del ajuar y de los adornos que llevaba.
En el museo de prehistoria de Valencia hay una exposición dedicada a la muerte.
Se vé un enterramiento en el fondo de un pozo-silo,no recuerdo de qué lugar ;parece que el cadaver estuvo atado (al menos así está interpretado ) y pensé si algunos de estos enterramientos no serían ,en realidad,sacrificios humanos.No sé si habrá algo escrito al respecto.

Esperemos, María:

Por lo que he podido ver en la web del IPHES, al parecer los elementos marinos que portaba esta adolescente eran cáscaras de moluscos, lo que subraya cómo en todas partes, desde tiempos remotos, las cáscaras de nácar siempre fueron motivo de ornamentación.

Por lo visto llevaba tanto en la cintura como en el cuello (a modo de cinturón y collar) estas cáscaras marinas, que seguramente constituían un elemento decorativo de prestigio (¡siempre el dichoso prestigio!, como ya habíamos analizado con motivo de los ídolos calcolíticos de Jaén) dado, sobre todo, la rareza que debían suponer en parajes alejados del mar como la zona de Atapuerca.

Estaré fuera hasta el miércoles por puente de fin de semana (en Asturias es fiesta el martes), pero prometo contestar, como te dije, sobre la cuestión de los altares cuando venga.

Hola ,Guillermo,si ,también tengo algunos comentarios pendientes.
en cuanto a esta noticia dos cosillas.

Con respecto a la postura del cadáver ¿no está el cráneo en una postura rara?
Quiero decir: no he visto muchos enterramientos, pero parece que lo lógico sería que la cabeza hubiera sido colocada mirando en la misma dirección del cuerpo:¿ es posible que se hubiera dado la vuelta por algún movimiento del terreno? Lo digo porque si fuera cierta mi hipótesis de un sacrificio o un enterramiento involuntario,podría ser que la niña hubiera sido atada pero habría podido girar la cabeza pidiendo socorro,o tratando de respirar,

También me llama la atención esto
Además, los elementos marinos, herramientas y cerámicas halladas junto al cuerpo lo diferencia del resto de enterramientos de la Cueva, donde los cadáveres encontrados aparecen apelotonados o devorados.”¿devorados por las fieras o en un acto de canibalismo? Con el tiempo ya irán dando más datos

Con respecto a las conchas ,si,elementos de prestigio ,pero como hemos hablado otras veces,es muy probable que el prestigio no fuera solo por su rareza ,y origen lejano ,sino porque ,en general se considera que las conchas participan de la fuerza de su lugar de origen:el mar,y su capacidad de crear vida (el agua como una especie de liquido amniótico ) unido a la semejanza entre la morfología de la concha y la vulva . (como siempre,entre otros ,Eliade:-)
En relación a este enterramiento ha salido la noticia que pongo más abajo. Ciertamente, si ya es curioso que el cadáver hubiera sido puesto sobre una repisa, no lo es menos haya sido colocado en cuclillas y de forma vertical. No parece que vaya a ser fácil saber a qué responde semejante tipo de enterramiento.


Foto: Ramón Sobremonte, por Caja Rural, y Eudald Carbonell, por la Fundación Atapuerca, firmando un convenio de colaboración. (Patricia)

Vía: Diario de Burgos digital | C.M. | 15 de julio de 2010

El enterramiento de hace 4000 años arrojará luz sobre los ritos funerarios

El hallazgo del enterramiento de una joven de unos 14 ó 15 años de hace unos 4.000 años en el yacimiento de la Cueva de El Mirador podría ser objeto de una publicación científica debido a que reavivará el debate sobre el comportamiento funerario en los inicios de la Edad del Bronce al encontrarse los restos colocados en cuclillas y en posición vertical.

El codirector de las excavaciones, Eudald Carbonell, apuntó que el cuerpo estaba colocado en una repisa y con el tiempo se cayó. «Este hallazgo es muy importante porque no se ha podido demostrar nunca que los restos fueran entablillados y se enterraran en posición vertical».

Habrá que esperar a que esté concluida la toma de fotografías en 3D para poder hacer la investigación. «Es posible que demostremos desde Atapuerca un descubrimiento de una forma social, que es el rito funerario en posición vertical y en cuclillas».

La sepultura de esta joven estaba depositada con mimo frente al enterramiento colectivo que aparece en otro lugar de la cueva.

Por otro lado, Carbonell destacó la importancia del campamento de restos de bisontes de hace 350.000 años encontrado en yacimiento de la Gran Dolina. «Son unos animales más pequeños por lo que sabemos que en esa época hacía frío. Estos cazadores quizás venían de Europa y estaban especializados en la caza de bisontes, lo que nos puede dar datos interesantes porque eran unos homínidos que perseguían a manadas de bisontes, les acorralaban y les mataban», añadió.

El codirector también avanzó que se han encontrado nuevos restos de industria lítica en la Sima del Elefante y recordó que Atapuerca es el yacimiento más y mejor publicado de la historia de la evolución con más de 600 artículos en revistas de impacto.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más