Red social de Arqueologos e Historiadores
Excavación en la Cueva de las Borras hace unas semanas - IPHES
Fuente: IPHES| 9 de junio de 2013
Gracias a los trabajos de excavación que, por segundo años consecutivo, el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) ha desarrollado en la Cueva de las Borras, en La Febró (Baix Camp), ha podido confirmar que, hace entre 13.000 y 9.000 años (Paleolítico superior final), éste fue un lugar habitado de forma continuada por homínidos. El yacimiento se localiza al Suroeste de las Montañas de Prades, en la cabecera del río Siurana (Tarragona).
La evidencia más importante de esta presencia humana es el abundante registro de industria lítica en sílex que se ha puesto de manifiesto. Asimismo, una de las novedades más significativas ha sido la aparición de restos de fauna y fragmentos de herramientas realizadas sobre oso, como una posible azagaya y algunos colgantes.
Foto: Fragmento de azagaya - IPHES
Maria Soto, becaria FI AGAUR (Generalitat de Cataluña) adscrita al IPHES, y codirectora de las excavaciones en la Cueva de las Borras junto con Josep Vallverdú, investigador del mismo centro de investigación, ha puntualizado: "éramos conscientes de la valía de los niveles pertenecientes al Paleolítico superior final, que ya se habían documentado, pero con los nuevos hallazgos hemos podido confirmar este hecho. Por otra parte, se ha constatado la continuidad de la secuencia arqueológica con niveles más profundos que han proporcionado herramientas líticas características de periodos más antiguos del Paleolítico superior".
Fotos: Muestra de algunas de las piezas de herramienta lítica que se han descubierto durante la campaña de este año - IPHES
Hasta el momento se ha podido definir una secuencia arqueológica formada por 4 niveles diferentes con restos de ocupaciones humanas en el yacimiento. "La prueba más clara es la abundante registro de industria lítica en sílex, que captaban en las proximidades del Macizo de Prades", insiste María Soto. "En las capas superiores el conjunto lítico se caracteriza por la presencia de pequeñas laminillas de sílex retocadas y elementos geométricos que se utilizaban como puntas y armaduras de flecha para la caza", señaló. Al mismo tiempo se han recuperado un gran número de los núcleos de los que se extraían estas laminillas, de dimensiones reducidas, y raspadores para trabajar las pieles.
Foto: La arqueóloga María Soto, codirectora de la excavación junto con Josep Vallverdú - IPHES
En los niveles inferiores, las dimensiones de la industria cambian, encontrando piezas de tamaños bastante más grandes, donde dominan las láminas, en lugar de las laminillas, y las puntas de proyectil realizadas sobre láminas de grandes dimensiones. Los núcleos y los raspadores también son notablemente más grandes y existen sistemas de talla del sílex encaminados no sólo a la obtención de láminas, sino también de lascas.
La misma investigadora ha remarcado que otra de las aportaciones más importantes ha sido la aparición de restos de fauna (principalmente cabra y ciervo) a los niveles inferiores, lo que no sucedía en el tramo superior descubierto el año anterior. "Junto con los restos de los animales consumidos por los grupos humanos también han aparecido fragmentos de herramientas realizadas sobre oso, como es el caso de una posible azagaya muy fragmentada y quemada, y algunos colgantes realizados sobre caracoles marinos perforados", explicó.
Foto: Uno de los caracoles marinos que habrían podido utilizar de colgante - IPHES
El estudio conjunto de los restos fósiles y de la organización del espacio permitirá profundizar en el conocimiento del comportamiento económico y social de las sociedades cazadoras y recolectoras, así como definir la importancia de la Cueva de Las Borras en el entorno de las Montañas de Prades y del Sur de Cataluña durante el Paleolítico superior.
La campaña se ha efectuado esta primavera, en el marco del programa "Evolución paleoambiental y poblamiento prehistórico en las cuencas de los ríos Francolí, Gaià, Siurana y arroyos del Camp de Tarragona", cofinanciado por el IPHES, el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de La Febró, que nuevamente ha facilitado la realización de las tareas arqueológicas.
El objetivo más inmediato, una vez finalizada la excavación, es confirmar la cronología de estos niveles arqueológicos mediante dataciones absolutas de Carbono 14 o termoluminiscencia, para situar con mayor precisión las diferentes ocupaciones del yacimiento dentro de la secuencia cultural del Paleolítico .
Etiquetas:
Hallados más de 2.000 restos de herramientas de piedra y fauna en Prades (Tarragona) de 15.000 años de antigüedad
Fuente: La Vanguardia.com | 15 de octubre de 2013
Hallan más de 2.000 restos de herramientas de piedra y fauna en las montañas de Prades de unos 15.000 años de antigüedad. Es el resultado de tres años de intervención arqueológica en la Balma de la Vall, en Montblanc (Tarragona) a cargo del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES). Según el IPHES, con los fósiles se podrá conocer mejor cómo eran las primeras sociedades cazadoras y recolectoras.
El total de fósiles descubiertos durante las tres excavaciones del IPHES en la Balma de la Vall se dio a conocer durante una conferencia de los codirectores del proyecto, Maria Soto y Josep Vallverdú, en el Museu Comarcal de la Conca de Barberà, en un acto organizado por dicho museo, el Museu-Arxiu de Montblanc y el Centre d'Interpretació de les Muntanyes de Prades (CIAR).
"El conjunto, actualmente en proceso de estudio, es coherente con las dataciones absolutas obtenidas. Confirman la ocupación por parte de grupos de sociedades cazadoras y recolectoras de la Balma de la Vall hace unos 15.000 años", comenta Maria Soto.
Restos de fauna poco relevantes
Por otro lado, el IPHES destaca la baja densidad de restos de fauna recuperados, alrededor de un centenar de elementos. Entre el conjunto recuperado se ha identificado la presencia de cabra, ciervo, lince y conejo.
Los trabajos de excavación se han realizado gracias a la cofinanciación del Consorci del Museu-Arxiu de Montblanc, Ajuntament de Montblanc y el Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat. El IPHES se muestra convencido que los resultados contribuirán a la puesta en valor del patrimonio prehistórico de las montañas de Prades.
Una pequeña muestra de las herramientas que se han puesto al descubierto en la Balma del Valle - IPHES
Excavada hace más de dos décadas
El yacimiento, situado en la entrada del Barranc de la Vall, fue localizado en 1975 por Joan Pallisé y fue objeto de dos campañas arqueológicas durante los años 1979 y 1980, a cargo de la sección arqueológica del Museu de Montblanc, dirigido por Maties Solé. Los conjuntos, tanto lítico como faunístico, obtenidos en las campañas fueron publicados en la revista Treballs d'Arqueologia, en 1994.
El año 2011, los trabajos de campo fueron retomados por un equipo multidisciplinar del IPHES, y dirigidos por Maria Soto. La intervención se enmarca dentro del proyecto de investigación "Evolució paleoambiental i ocupació prehistòrica a les conques dels rius Francolí, Gaià i Siurana i altres rieres del Camp de Tarragona".
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de