Fallece James Mellaart, el descubridor del afamado yacimiento neolítico de Çatalhöyük (Turquía)

Fuente: todayszaman.com | 1 de agosto de 2012

El renombrado arqueólogo James Mellaart, que fue la primera persona en llevar a caboexcavaciones en uno de los sitios más antiguos conocidos de asentamientos humanos descubiertos en Anatolia, Çatalhöyük, falleció el pasado domingo.

Llamándose a sí mismo un "amante de Anatolia", Mellaart había hablado recientemente acerca de la alegría que sintió cuando se enteró de que la UNESCO había decidido añadir, el pasado mes de julio, a Çatalhöyük, un asentamiento neolítico en el sur de Anatolia (Turquía), en la lista del Patrimonio Mundial.

Considerado entre los más conocidos arqueólogos del mundo, Mellaart publicó muchas obras sobre arqueología y propuso varias controvertidas teorías relacionadas con el período Neolítico de Anatolia.

Nacido en 1925 en Londres, Mellaart trabajó en el Instituto Británico de Arqueología en Ankara como asistente en 1951. Durante una excavación que él dirigía, mientras trabajaba en el Instituto mencionado, se topó con los primeros hallazgos de Çatalhöyük.

Entre 1961 y 1963, fue profesor en el departamento arqueología de la Universidad de Estambul. Las investigaciones de Mellaart fueron detenidas por las autoridades turcas a raíz del asunto Dorak, el cual le implicaba en la desaparición polémica de varios artefactos arqueológicos. Posteriormente, el gobierno turco le prohibió la entrada al país.

El descubrimiento de Mellaart de Çatalhöyük ha sido muy importante, ya que proporciona una muestra del periodo de transición en el cual las aldeas se transforman gradualmente en centros urbanos. Dicho yacimiento contiene 18 niveles de asentamientos neolíticos que muestran diversas prácticas culturales que se remontan al periodo Calcolítico, según la página web de la UNESCO. Con la adición de Çatalhöyük, el número de enclaves de Turquía que se incluyen en la Lista del Patrimonio Mundial ha aumentado a 11.

Además de ser un lugar arqueológico, Çatalhöyük es una importante atracción turística, con varias pinturas murales, esculturas y ornamentos, tales como pulseras y collares, todo lo cual puede ser visto por los visitantes.

Testimonio de un período de rica cultura, el yacimiento también incluye varias casas de la era neolítica, todas muy cerca unas de otras y con techos que servían de entrada a sus habitantes.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

*  La organización social de Çatalhöyük era más compleja de lo que se ...

 Nuevos hallazgos de pinturas murales en Çatalhöyük (Turquía)

Visitas: 677

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más