Excavan en la Cueva del Bolomor (Valencia) para hallar restos neandertales de hace 250.000 años

Un grupo de arqueólogos busca restos en la Cova del Bolomor de Tavernes (Valencia) en una campaña anterior. / LP

Un grupo de 25 arqueólogos inicia este martes una nueva campaña de excavaciones en la Cueva del Bolomor de Tavernes de la Valldigna (Valencia). La intención es hallar restos neandertales de hace 250.000 años, así como otros de fauna o herramientas de trabajo, pero también se confía en que puedan aparecer restos de homínidos, como ya ha ocurrido en alguna ocasión anterior. Los trabajos se llevan a cabo cada verano en esta cavidad desde el año 1989.

De hecho, hace sólo unos meses tuvieron lugar unos actos de conmemoración por las tres décadas de investigación y trabajos arqueológicos con abundantes hallazgos. Bolomor es una de las cavidades más relevantes de toda la península..., ya que en ella se han encontrado tanto restos de homínidos, como de fauna y hogares, además de miles de herramientas líticas. El año pasado, fueron 7.000 las piezas arqueológicas recuperadas que en conjunto superan ya más de 300.000.

Pero, sobre todo, la singularidad de esta cueva radica en que se han encontrado evidencias de fuego controlado, de hace 230.000 años, un gran avance para la humanidad. Es justo esto lo que hace que la cavidad, junto a otras muchas aportaciones, sea un atractivo para los estudiosos de las diferentes etapas de la Prehistoria en la vertiente mediterránea.

El director de los trabajos es el arqueólogo Josep Fernández  (izquierda), quien tutela al equipo de 25 profesionales que estarán este año durante varias semanas en Bolomor. La intervención se lleva a cabo por el Museo de Prehistoria de Valencia, con el permiso de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura, y acabará el próximo 9 de septiembre. Fernández explicó que los 25 profesionales realizarán sus trabajos en dos zonas de la cavidad.

Por un lado se excavará en la parte norte de la cueva, donde se lleva años trabajando en el nivel XIII, correspondiente a una etapa cálida de hace 250.000 años, es decir del Pleistoceno medio. De este nivel quedan unos 10 cm y la intención es finalizarlo para dar paso al nivel XIV en posteriores campañas. Fernández comentó que en años anteriores este área ha sido muy relevadora. En la campaña anterior aparecieron «numerosas herramientas líticas y restos de fauna», precisó el responsable de los. Pero recordó que uno de los años más fructíferos fue 2016, cuando aparecieron 15.000 herramientas líticas y más de 150 restos de fauna procesadas por los neandertales.

En la campaña de 2016 estuvieron en el yacimiento 80 profesionales durante dos meses. Por otra parte, las excavaciones también buscarán piezas en el sector occidental de la cavidad, una zona algo más reciente que corresponde con un pasado de 100.000 años, aquí se actuará en el nivel III. La cueva tiene un total de 17 niveles o estratos, por lo que tiene por delante muchas campañas. La población que habitó en los niveles más recientes la cueva fue la de neandertales que se extinguieron hace unos 35.000 años, pero no se descarta hallar restos de otros homínidos más antiguos que les precedieron.

Fuente: lasprovincias.es | 9 de agosto de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relaconados:

El menú de los homínidos de Atapuerca y Bolomor, hace más de 300.00...  (30/01/2012)

Presumen que los neandertales utilizaban las garras de aves rapaces...  (08/03/2012)

La tortuga asada era un plato consumido por los neandertales que ha...  (27/04/2013)

El proceso de elaboración de herramientas de piedra fue muy similar...  (14/10/2013)

La cueva del Bolomor (Valencia) y el Corredor Mediterráneo (28/02/2016)

En busca de fuego en la Cova del Bolomor (Valencia) (01/08/2016)

* Hallan nuevos restos humanos y un bifaz en la Cueva Bolomor (Valencia) (30/09/2016)

Visitas: 169

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más