Encuentran en Eritrea cientos de bifaces con un millón de años de antigüedad

Panorámica del lugar llamado Mulhuli-amo, donde se hallaron los bifaces.

 

Vía: CORRIERE DELLA SERA | Paolo Virtuani | 4 de abril de 2012

 

Una extensión salpicada con cientos de bifaces de piedra tallados por los primeros humanos -en lenguaje arqueológico italiano denominadas "amigdalas"- las cuales datan hace un millón de años. Es el descubrimiento hecho en Eritrea por una misión internacional encabezada por Italia en lugar llamado Mulhuli-amo, en Dancalia. Los investigadores mismos, dirigidos por el profesor de antropología Alfredo Coppa  de la Universidad La Sapienza, en Roma, han denominado en seguida a la zona "el santuario de las amígdalas".

 

El profesor Alfredo Coppa examinando el material hallado

 

Foto: Bifaz achelense típico


El descubrimiento

"En una superficie de 400 metros cuadrados se encontraron cientos de piedras labradas", explica al Corriere.it el profesor de antropología. "Con el paleomagnetismo, la zona del hallazgo ha sido datada con una precisión entre 980.000 y 1.030.000 años. La manufactura lítica de tipo Achelense fue dejada en el sitio a lo largo de una permanencia prolongada por parte de una forma tardía de Homo erectus (u H. ergaster). Luego, a causa de la lixiviación y la erosión diferencial fluvial y eólica, los artefactos pudieron ser cogidos sobre el terreno, tal vez el antiguo fondo de un canal que ya habíamos examinado".

 


Importancia del hallazgo

La campaña italiana de excavaciones en esa parte de la Dancalia se inició en 1994-1995 y continuó después del año 2000 debido a la guerra que estalló con Etiopía en el ínterin. Es una zona entre las más calientes de todo el planeta, donde las excavaciones arqueológicas están limitadas -con una gran incomodidad- a los meses de invierno.

 

Foto: Paisaje de la Dancalia

 

"La singularidad de este descubrimiento se debe a la antigüedad de los hallazgos: alrededor de un millón de años", explica Coppa. "Es un momento en el que en todo el continente africano se encuentran pocos artefactos debido a una contracción de las poblaciones antes de la especiación posterior".

 

Foto: Material dental hallado en una excavación anterior

 

Además de las "amígdalas", la expedición encontró algunos fragmentos óseos de un cráneo y un diente. La reconstrucción paleoclimática ha encontrado que el área, hace un millón de años atrás, se encontraba en una zona con alternancia de áreas húmedas y pantanosas en las que vivían cocodrilos, hipopótamos y búfalos de agua, un aspecto completamente diferente al desierto de hoy en día.

 

Foto: Fragmentos óseos de un cráneo hallados en una campaña anterior.

 

"Gracias a la financiación que hemos obtenido vamos a continuar las excavaciones, pues hemos identificado docenas de yacimientos prometedores en la misma zona", concluye Coppa. "Antes de la última campaña, de hecho, habíamos encontrado dos cráneos, uno de los cuales con  huesos de la cara"

Visitas: 928

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más