Foto: Excavaciones arqueológicas en Moratalaz. © Samuel Sánchez.

Vestigios en Moratalaz de un habitáculo perteneciente a un poblamiento de hace 8.000 años aportan valiosas claves para interpretar el mesolítico.

La incertidumbre que envuelve amplias épocas de la prehistoria madrileña puede verse a partir de ahora drásticamente reducida. Vestigios evidentes del primer habitáculo de un poblamiento humano de hace 8.000 años hallados en Madrid, en el barrio de Moratalaz, más precisamente en el parque Darwin junto al arranque de la carretera de Valencia, brindan hoy claves excepcionales para interpretar el mesolítico, fase en la cual los seres humanos pasaron de ser cazadores y recolectores a la producción de bienes.

Fuente: Rafael Fraguas, Madrid | El País.com, 30 de julio 2010

Se trataría de uno de los primeros asentamientos humanos del interior de la península Ibérica y el primero de los de su tipo encontrado al aire libre, fuera de cuevas y otros abrigos. El principal hallazgo ha consistido en una estructura circular de unos tres metros de diámetro con un suelo compuesto por restos de arcilla secada para su alisamiento. Un contorno de piedra dibuja claramente el semicírculo descubierto. La presencia de materiales orgánicos a lo largo de su perímetro da noticia de la existencia de una suerte de hogar o espacio para la fogata, con usos no solo domésticos sino presumiblemente paleoindustriales. Todo indica la preeminencia tecnológica de la madera, empleada para la creación de instrumentos toscos, menos evolucionados que los de épocas anteriores pero muy significativos, por mostrar que ya habían desaparecido los grandes animales que obligaban a refinar el utillaje para su caza.

El descubrimiento fue detectado durante las obras de acondicionamiento del empalme entre la M-30 y la carretera de Valencia por la empresa arqueológica Audema, que dirige Jorge Morín. Ahora, sus hallazgos están siendo investigados por un equipo de hasta 40 personas codirigido por el catedrático de Prehistoria de la Universidad Autónoma, Javier Baena; por el titular de Historia Antigua de la Complutense, Gerardo Vega, y por el propio Jorge Morín. Los tres arqueólogos han recibido de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid 49.000 euros para proseguir la actuación, una de las más importantes ahora en curso, que cuenta con el beneplácito del Ayuntamiento.

La singularidad de este yacimiento procede de su ubicación en una zona aluvial caracterizada por la confluencia del llamado arroyo de las Moreras con el del Abroñigal, que discurría en dirección norte-sur bajo lo que hoy es la M-30.

El encuentro de ambos arroyos se sitúa en lo que hoy es la conexión de la autovía de circunvalación con la carretera de Valencia. "Hasta seis metros de sedimentos en rampa declinante se fueron depositando en esta zona desde aquella época", explica Jorge Morín.

"Gracias a su especial sedimentación, no se han mezclado vestigios de etapas geológicas distintas, con lo cual podemos estudiar muy particularmente ese momento", añade Javier Baena.

El equipo trabaja ahora sobre una superficie rectangular de unos tres metros de anchura por 10 de longitud. Todo lo significativo es señalado y listo para su examen. Así se ha podido asegurar la existencia de semillas y una fauna de liebres, conejos y jabalíes, ya muy lejos de los grandes y atroces mamíferos que aterrorizaban a las comunidades humanas y obligaban a establecer estructuras sociales inestables, meramente cazadoras.

Trabajando bajo un sol de justicia del que se protege con toldos, el equipo confía en que al culminar su investigación queden despejados los grandes enigmas que aún envuelven esta etapa del mesolítico, posterior al paleolítico y previa al neolítico, ambas mejor conocidas que aquella en Madrid.

Visitas: 906

Respuestas a esta discusión

Ya estoy deseando que se amplie la noticia sobre este hallazgo y saber más... sobre todo acerca de los instrumentos de madera. ¿De dónde extraen la conclusión de que existen vestigios de instrumentos fabricados con este material? ¿Qué caracteriza el terreno para esa dudosa conservación? Menudo notición! Estamos hablando, si se confirma, ¡La primera chocita al raso de la península!
Pues sí que es interesante la noticia, Sr. Viriato. No estaría de más, desde luego, que se mostraran esos posibles útiles de madera que, aunque toscos, dicen que son significativos. Encontrar restos de madera fosilizada no es que sea algo inédito, pero sí que es raro y más tratándose de posibles herramientas. A ver si hay suerte y acaban dando más información al respecto.

Y, ciertamente, el hallazgo de los restos de un habitáculo tampoco es moco de pavo, en orden a comprender la evolución de los tiempos mesolíticos en la península. Hay que felicitar al equipo de arqueólogos por ello.

Al hilo de esta información he detectado la noticia del descubrimiento (también en Madrid, en Paracuellos del Jarama) de restos de un asentamiento datado en el III milenio a.C., y entre los que destaca el hallazgo de una persona enterrada en posición fetal, así como trozos de cerámica y una punta de flecha. Es decir, otro importante episodio arqueológico digno de mención y que paso a dar cuenta del mismo:

Foto: Ayuntamiento de Paracuellos (supongo que la foto se corresponde con el hallazgo).

Vía: madridiario.es | 28 de julio de 2010

Aparece en Paracuellos un asentamiento del III milenio a.C. con una persona enterrada en posición fetal

El Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama ha anunciado este miércoles que durante las obras de construcción de una nave de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en una finca del municipio han aparecido restos arqueológicos de un asentamiento datado en el III milenio a.C. y entre los que destacan el hallazgo de una persona enterrada en posición fetal.

Además, en dicha parcela se han descubierto diversos objetos como cuencos o una punta de flecha. El Consistorio ya ha acordado con AENA la preservación de este yacimiento arqueológico.

Durante los movimientos de tierra efectuados por AENA para construir una nave en la zona conocida como de la "antigua emisora", en la carretera de acceso a Paracuellos, se han encontrado según los informes arqueológicos, un yacimiento con una antigüedad de entre 5.000 y 2.8000 años, correspondientes a las edades del Cobre y del Bronce.

Los trabajos arqueológicos han sacado a la luz un total de 180 estructuras de diferentes tamaños y formas que los expertos identifican con cabañas y silos de almacenaje. En el entorno de este asentamiento también se ha encontrado el enterramiento de una persona en posición fetal.

Los primeros paracuellenses

"Son los restos palpables de los primeros paracuellenses, que se ubicaban en la falda del cerro, con la protección que esto conlleva contra invasores y a cierta proximidad del río y sus zonas de ribera, que seguramente eran las zonas de obtención de alimento", ha explicado Sergio Krstic, edil de Medio Ambiente de Paracuellos. Asimismo, ha anunciado que el Ayuntamiento ya ha alcanzado un acuerdo con AENA para conservar esos restos arqueológicos.

"Se ha llegado al acuerdo de eliminar las plazas de aparcamiento inicialmente previstas en el área que ocupaba la cabaña, para posteriormente preservar la zona. Una vez se acaben las obras principales, AENA procederá a limpiar y proteger el área y el Ayuntamiento construirá una réplica de la cabaña y de su contenido para que los paracuellenses interesados puedan visitar la zona, previa autorización de AENA y situarse en lo que fue nuestro poblado prehistórico", ha apuntado el concejal de Medio Ambiente.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más