La Bastida desde la cima del cabezo Gordo; a la derecha las instalaciones del Centro de Investigación.

Fuente: cadenaser.com | totana.com | 20 de enero de 2016

Las últimas investigaciones sobre el yacimiento arqueológico de La Bastida, en Totana, Murcia, revelan que fue la primera ciudad-estado de la cultura del Argar y que su poder se mantuvo durante, al menos 600 años.

Los arqueólogos murcianos siempre han reivindicado que la denominada cultura del Argar, que se desarrolló en el sureste de la península ibérica durante la Edad del Bronce, debería denominarse, en realidad cultura de La Bastida.

La investigación desarrollada por varios profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona, desde hace varios años, demuestran ahora esta tesis. Todo comenzó en Totana.

Roberto Risch (izquierda), codirector de las excavaciones en este conjunto arqueológico ha estado en los micrófonos de Hoy por Hoy Murcia (oir audio aquí) para explicar las últimas conclusiones de la investigación.

El poder de la Bastida alcanzó todo el sureste peninsular. Esta sociedad prehistórica, militar y aristocrática, tenía otro de sus grandes centros de poder en Pliego. El yacimiento de La Almoloya ha resultado ser un conjunto palaciego de la Edad del Bronce, un lugar de toma de decisiones políticas de la cultura del Argar.

Esta tarde, a las 20 horas, en el Museo Arqueológico de Murcia, los investigadores presentan el primer volumen de la colección "Arqueología Argárica. Proyecto Bastida", editado por el Ministerio de Agricultura y la Comunidad Autónoma.

Se recogen las primeras investigaciones en La Bastida, realizadas entre el periodo 1869-2005, e incluyen toda una joya arqueológica, los diarios de las excavaciones realizadas en los años 40 del siglo XX. Se creían desaparecidos y han sido hallados en Londres en el despacho del profesor John Evans.

Dentro de aquellas intervenciones arqueológicas efectuadas en el yacimiento destacan las campañas de los años 40, por su amplitud y la cantidad de estructuras exhumadas y materiales arqueológicos recuperados, que convirtieron el yacimiento en uno de los grandes exponentes de la cultura argárica (2000-1500 a.C.).

La Bastida fue habitado hace unos 4.000 años, en la Edad de Bronce, y es uno de los yacimientos argáricos más extensos, sólo comparable al que ocupó el actual casco urbano de Lorca. El poblado experimentó su época de mayor esplendor alrededor del año 1550 a.C., momento en que ocupaba una superficie de 40.000 metros cuadrados y acogía una población de entre 800 y 1.000 habitantes.

Pieza del mes

Tras la presentación del libro se inaugurará la vitrina de la 'Pieza del Mes', que incluye algunas piezas relativas a las intervenciones en el yacimiento y una presentación audiovisual.

Los materiales arqueológicos referentes a las intervenciones arqueológicas antiguas realizadas en La Bastida, sobre las que trata el libro 'Primeras investigaciones en la Bastida (1869-2005)', se hallan en buena medida en los fondos del Museo Arqueológico de Murcia.

Coincidiendo con la presentación de la publicación, se ha preparado una selección de piezas de las campañas de 1944 y 1950, que recogen piezas con siglas marcadas en grandes dimensiones en el momento de esas excavaciones, etiquetas de la época y piezas que pasaron por diversos museos hasta llegar al Arqueológico. En total se expondrá un conjunto de cuatro piezas cerámicas y media docena de objetos metálicos.

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) permanece abierto de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; los sábados, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.

Visitas: 573

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más