El poblado talayótico de Ses Païsses (Mallorca) ya es un escaparate de 1.000 años de la prehistoria local

Foto: Puerta de entrada al poblado.

 

Vía: Última Hora | M. Díaz| 18 de septiembre de 2011

 

El próximo día 1 de octubre, a las 11.00, quienes asistan a la visita guiada al poblado talayótico de Ses Païsses (Artá), organizada por el Ajuntament local, podrán caminar sobre los restos de mil años de prehistoria local. Tras diez años de excavaciones, el director de las mismas, el arqueólogo Javier Aramburu, afirma que «se podrá pisar por las diferentes fases de la vida del poblado, Ses Païsses es un escaparate de mil años de prehistoria».

Tras la campaña de excavación de este pasado verano, Aramburu confirma que «ya ha salido a la luz toda la evolución del poblado» y «lo que es la vida vertical del mismo es prácticamente conocida». Es decir, se tiene constancia de todos los estratos, desde el más antiguo hasta el inicio de nuestra era, que han ido esclareciendo la sucesión de diferentes épocas y ocupación del mismo. «Este año tenemos abiertas todas las fases».

Foto: Talayot central, de planta circular, forma una torre troncocónica de unos 4,5 m de alzada, con un volumen superior a los 400 m³. En la parte inferior de la cámara interior transcurre, entre dos contrafuertes, un pasadizo de baja altura que comunica el talayot con la Sala Hipóstila.

 

Así, en un breve resumen de las mismas, se sabe que en el año 1000 antes de Cristo (a. de C.), se construyó el talayot central. Después, hacia el 700 a. de C., hubo una crisis de superpoblación, «con más personas que recursos», lo que provocó en la Isla una crisis social. «Toda la isla ardía» y Ses Païsses no fue ajeno a estos problemas. Allí también se quemaron edificios. En torno al 600 fue el tiempo de los honderos baleares, que salen fuera a guerrear. La sociedad se abre al Mediterráneo, se comercia.

Hasta la llegada de los romanos, hacia el 123 a. de C., se da un incremento del comercio y de la tecnología que empleaban en sus labores cotidianas. Ses Païsses no se salvó de la invasión, los romanos lo destruyeron. «Debía ser el poblado más importante de la zona, se han encontrado piedras de honda, lo que demuestra que no fue abandonado», sino que debió haber resistencia.

 

Foto: Vista de la sala hipóstila donde se puede observar, a la izquierda de la imagen,  la abertura que da acceso al pequeño corredor que atraviesa horizontalmente el denominado Talayot Central, edificio que es el eje alrededor del cual se agrupan las otras habitaciones del conjunto central.


Los habitantes de Ses Païsses, que mide 1,2 hectáreas y está situado a siete kilómetros del mar en línea recta, eran agricultores y ganaderos, y el equipo de Aramburu dirige sus investigaciones a reconstruir cómo era la «vida diaria y doméstica» en el mismo.

 

Foto: En la cara sur del talayot central encontramos habitaciones de planta rectangular,

 

El pasado mes de julio, la excavación se centró en dos zonas. En una plaza pública, de la que se halló el pavimento, y que sería el matadero de la época más antigua del yacimiento, donde «encontramos restos de animales, incluso cabezas». Los investigadores, que en una jornada contaron con la ayuda de un grupo de jóvenes del GOB, también trabajaron en «en un edificio con una gran puerta monumental, en la que imitaron la de la entrada del poblado, que debió pertenecer a un personaje de importancia».

Visitas: 486

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2021   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más