Red social de Arqueologos e Historiadores
Paula García Medrano, momentos antes de leer su tesis doctoral. Foto: Valdivielso
Vía: Diario de Burgos digital | C. M.| 1 de julio de 2011
Los homínidos de la especie Homo heidelbergensis que vivieron en Atapuerca y en el occidente europeo hace entre 500.000 y 250.000 años modelaban sus herramientas siguiendo unas pautas determinadas en función del uso que fueran a darlas frente a sus antepasados cuyos instrumentos servían para múltiples funciones.
Es la principal conclusión a la que ha llegado la investigadora del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Burgos Paula García Medrano en la tesis doctoral que ayer leyó en la Facultad de Humanidades y Educación bajo el titulo Los sistemas técnicos del Pleistoceno Medio en el oeste de Europa. Cadenas operativas y procesos de configuración en los conjuntos líticos de Galería y Gran Dolina (Sierra de Atapuerca y Boxgrove (Sussex, Inglaterra).
Para su investigación ha analizado las características y las variaciones espaciales de los grandes instrumentos que utiliza el Homo heidelbergensis en los procesos de ‘carnicería’ en los tres yacimientos. «Hay una evolución tecnológica a lo largo del tiempo que no tiene tanto que ver con la antigüedad sino con las necesidades a cubrir por parte de los homínidos».
Los instrumentos ingleses presentan morfologías homogéneas, y largos filos potencialmente utilizables mientras que los de Atapuerca tienen filos más cortos, menos trabajados y más irregulares y muestran que se emplearon para un acceso rápido al consumo de la carne.
«La materia prima de Boxgrove es mejor, pero los instrumentos se fabrican en función de su uso. Son bifaces, hendedores, picos o cantos tallados que vienen del modo anterior (Modo 1 u Olduvayense). Están talladas por los dos lados y sus filos se usaban para cortar o su peso para machacar», añadió la investigadora.
Foto: El denominado cráneo 5 de un Homo heidelbergensis
De este modo, Paula García ha profundizado en el conocimiento de estas sociedades del pasado a través del estudio de su industria lítica perteneciente al Modo 2 o Achelense. Cada conjunto de herramientas ha sido analizado mediante un sistema lógico-analítico, al que se ha añadido otro métrico y morfológico para los grandes bifaces llegando a la conclusión de que el Homo heidelbergensis tenía una idea previa a la hora de tallar sus herramientas y elegían el material para que produjera cortes inmediatos en la carne y que durara más.
García Medrano es licenciada en Historia por la Universidad de Valladolid, ha realizado una maestría en Cuaternario en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y está vinculada a la Universidad de Burgos gracias a una beca.
La tesis ha contado con la dirección de los profesores Eudald Carbonell y Andreu Ollé.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de