Red social de Arqueologos e Historiadores
Vía: El Correo de Burgos | Marta Casado | 3 de mayo de 2011
El estudio de pequeños fósiles de animales de apenas escasos milímetros de tamaño pueden avanzar en cuestiones como conocer en qué circunstancias se produjo la expansión de los homínidos por Europa.
En el número de abril de la revista científica Journal of Human Evolution, el equipo de microfauna de Atapuerca ha publicado un estudio en el que, mediante técnicas modernas de cálculo estadístico y análisis de la biodiversidad, y con la base de 5.000 pequeños fósiles de microfauna rescatados desde los años 90 en Dolina, han permitido descubrir que «el clima cambió bastante entre el entorno que ocupó el 'H. antecessor' en Dolina que el que vivió, en niveles superiores, el 'H. heidelbergensis'» afirma la responsable del grupo de microfauna, Gloria Cuenca Bescós (abajo en la foto).
Los niveles de Dolina que se corresponden con la época de H. antecessor presentan «bosques y ecosistemas más complejos y diversos» mientras que en el Pleistoceno medio, adscrito al nivel TD10 de este yacimiento, había «más espacios abiertos, menos biodiversidad».
Esto unido a que la especie H. antecessor sólo se ha dado en Atapuerca y poblaciones de H. heidelbergensis se han extendido por toda Europa, «pensamos que fue probable que H. antecessor se adaptara a medios con mucha densidad de bosque y no se moviera de su entorno mientras que H. heidelbergensis aprovechó la apertura del paisaje y fue moviéndose y expandiéndose por toda Europa», concluye Cuenca.
Para llegar a estas conclusiones el estudio de la bioestratigrafía de Dolina, iniciado cuando aparecieron los primeros restos H. antecessor, incluye el análisis de hasta 5.000 pequeños fósiles de milímetros correspondientes a diferentes especies de microvertebrados roedores, musarañas o el más conocido como Mimomys savini.
Estas piezas, rescatadas en los últimos 20 años, se han sometido a dos tipos de análisis «novedosos» en este tipo de publicaciones. Así uno se refiere a un análisis de biodiversidad que se aplica para conocer la riqueza de especies de determinados entornos y conocer si existe un incremento o disminución de esa biodiversidad. «Hemos aplicado este sistema que se basa en contar las especies localizadas en un entorno, pero en micromamíferos, y hemos definido la biodiversidad nivel por nivel de Dolina desde el TD-3 hasta el TD-10», aclara Gloria Cuenca.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de