El cambio climático, no la actividad humana, extinguió la megafauna en Australia

Brendan Atkins, coordinador y editor de publicaciones del museo de Sídney, junto al modelo de un diprotodonte. Unas 90 especies de animales gigantes habitaron Sahul, entre ellos el diprotodonte. AFP

 

Fuente: informador.com.mx| 7 de mayo de 2013

 

El cambio climático fue responsable de la extinción de la megafauna en Australia hace más de 40 mil años, mucho antes de la llegada de los primeros aborígenes, según un estudio divulgado hoy. 

Así se desprende de un trabajo publicado por una universidad australiana sobre la desaparición de la megafauna en Sahul, una región conformada por Australia, la isla de Tasmania, Nueva Guinea y diversas, unidos durante el Pleistoceno. 

"Cada vez es más claro que la desaparición de la megafauna de Sahul ocurrió a lo largo de decenas, sino centenares, de miles de años bajo la influencia del deterioro inexorable, no obstante errático, del clima", dijo el jefe de este estudio internacional, Stephen Wroe (izquierda), de la australiana Universidad de Nueva Gales del Sur. 

Unas 90 especies de animales gigantes habitaron Sahul, entre ellos el diprotodonte, el marsupial gigante que tenía el tamaño de un rinoceronte, y canguros enormes que quizás eran incapaces de saltar, además de iguanas con saliva tóxica del tamaño de los cocodrilos de estuario y de feroces leones marsupiales. 

Algunas teorías consideraban que la práctica de los aborígenes de provocar incendios contribuyó a la extinción de los animales gigantes, pero investigaciones recientes sugieren que ello estuvo vinculado más al cambio climático, y se cree además que ocurrió mucho antes de la llegada de los primeros hombres, hace más de 40 mil años. 

Wroe enfatizó que nunca ha existido una evidencia directa de que los humanos hayan depredado hasta la extinción a la megafauna que pobló Sahul, según un comunicado de la Universidad de Nueva Gales del Sur. 

Esta foto satelital muestra la plataforma continental que une Australia, Nueva Guinea y Tasmania. Wikipedia.

 

El académico también subrayó que solamente se tiene una firme evidencia de la existencia de 8 de las 14 especies de esta megafauna que poblaron Sahul cuando llegaron los primeros aborígenes, mientras que hay una ausencia de registros fósiles en los últimos 130 mil años de la presencia de un medio centenar de animales gigantes.
Además, estudios recientes de los núcleos de hielo de la Antártida, así como de los niveles de los antiguos lagos en el centro de Australia y otros indicadores ambientales, también sugieren que Sahul, que en aquel entonces era un vasto desierto, fue afectado por climas erráticos y aumentó sus niveles de aridez durante los últimos 45 mil años. 

En este estudio publicado en la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences" también participaron investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Queensland y la Universidad de New England, todas ellas de Australia; así como de la Universidad de Washington de Estados Unidos.

Información relacionada:

* Climate Change, Not Human Activity, Led to Megafauna Extinction (Science Daily)

Visitas: 541

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más