Un espeleólogo del grupo ADES observa el caballo rojo, cuya datación aún no se ha decidido. / ADES

Hasta el año 2014 los arqueólogos no se percataron de que faltaba un caballo entre las pinturas de Santimamiñe. Se había escondido a 440 metros de distancia, en la cueva vecina de Morgota, situada en el municipio de Arteaga, corazón de la Reserva de Urdaibai (Vizcaya).

Durante una visita rutinaria dos espeleólogos del ADES descubrieron este animal rojo de 70 centímetros sin cabeza (acéfalo) que, a pesar de la discreción mediática, se convirtió en un símbolo de los nuevos descubrimientos de arte rupestre en Euskadi. La revista Kobie, especializada en temas arqueológicos, publica ahora una serie de estudios que verifican su autenticidad.

Curiosamente, el día del hallazgo, los espeleólogos Antonio García y Gotzon Aranzabal no imaginaron que se tratara de una pintura de hace miles de años y quisieron gastar una broma al arqueólogo Juan Carlos López Quintana. Sacaron una foto del manchón rojo y escribieron «delirios» en el espacio dedicado al ‘asunto’ del correo electrónico. Quintana activó la alarma. «¿Dónde habéis hecho las fotos?». A pesar del escepticismo de los espeleólogos, los arqueólogos no dudaban: era arte rupestre. «El ADES habrá entrado en Morgota 60 o 70 veces en 30 años. Siempre soñamos con encontrar pinturas y nunca nos fijamos en esta», lamenta Aranzabal.

Manchas rojas, tizonazos de carbón, puntos, signos rectangulares, un caballo... Un total de quince restos pictóricos y algunos materiales -como un jarrón de cerámica de otra época- que conforman el testimonio silencioso de estos antepasados. Los caballos acéfalos son inusuales entre las representaciones del Cantábrico. Los expertos en arte parietal Diego Garate y César González Sainz situaron el animal a más de 20.000 años de distancia. En cambio, los hallazgos arqueológicos apuntaban a ‘sólo’ 15.000 años.

Mientras los especialistas discutían sobre la edad del caballo, el geólogo Javier Maeztu y Aranzabal afirmaron que en tiempos aún más lejanos el río de Omaerreka (que ahora recorre los valles de alrededor) circuló por Santimamiñe y se sumió en Morgota. Con los siglos, el río fue enterrándose hasta llegar a la altura de los caseríos actuales y dejar ambas cuevas suspendidas a 75 metros sobre el nivel del mar. Dos esqueletos geológicos que guarecieron a los cromañones muchos milenios después.

Fuente: elcorreo.com | 2 de octubre de 2016

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Las excavaciones en la cueva de Santimamiñe (Vizcaya) descubren nue... (04/08/2012)

* Las cuevas de Santimamiñe celebran su centenario (09/05/2016)

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 529

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más