El caballo era el rey de los animales... miles de años antes de ser domesticado

Los caballos prehistóricos representados en la gruta Chauvet, en Francia (PNAS)

En el arte rupestre, el caballo tenía una papel especial. Acostumbra a ser la imagen principal dentro de la “jerarquía” de los animales representados hace miles de años por humanos en las paredes de distintas cuevas repartidas por toda Europa. “A menudo se destacan por su notable ubicación, tamaño y la calidad estética de sus representaciones”, señala el investigador Georges Sauvet.

Este arqueólogo (izquierda), del Centre de Recherche et d’étude préhistorique (CREAP) de la Universidad de Toulouse ha reunido una base de datos con más de 4.700 representaciones de animales y ha constatado que "Los caballos son marcadamente diferentes de las de otras especies que comienzan en el Auriñaciense y continúan en todo el Paleolítico Superior, y en toda el área franco-cantábrica”.

El equino era visto como un rey por los humanos miles de años antes de que estos decidieran (o consiguieran) su domesticación. Las pinturas analizadas son de un periodo situado hace entre 12.000 y 30.000 años, mientras que la evidencia más clara y temprana del uso de este animal como medio de transporte se halla en los enterramientos con carros alrededor del 2.000 antes de Cristo.

“La representación de los equinos en las imágenes paleolíticas puede entenderse como un dominio conceptual y una posición clave en los principios de organización. El caballo comprende más de una cuarta parte del bestiario y está presente en más de tres cuartas partes de las regiones de Europa en el Paleolítico superior”, señala el investigador en un estudio publicado en la revista Journal of Archaeological Science: Reports .

Cueva de Lascaux. Friso de los cinco pequeños caballos.

Según escribe Georges Sauvet, “Hubo una cohesión significativa y expansiva en las creencias subyacentes y la expresión artística de estos cazadores-recolectores paleolíticos” que pueden entenderse como “un indicador de la existencia de redes de intercambio”. Las variaciones regionales observadas en los corceles son “principalmente estilísticas y temáticas”.

Foto: cabeza de caballo grabada en la Cueva de Comarque (Francia)

“Incluso el mayor número de representaciones posteriores en la región cantábrica o la ‘preferencia’ por las representaciones de mamut en el Périgord (suroeste de Francia) no socavan la primacía del caballo como el sujeto preferido”, concluye el investigador. De hecho, por cada cuatro animales (leones, rinocerontes, mamuts, bisontes y osos, entre otros), seguramente uno será un caballo.

El hecho de que los humanos del Paleolítico le dieran tanta preeminencia a los equinos sorprenden no solo por el hecho de que ocurrió miles de años antes de domesticar esta especie. También es destacable que, en aquella época, eran los renos los que proporcionaban la mayor parte de la carne que se consumía.

Mientras que la mayoría de los animales se dibujan orientados hacia la izquierda, los caballos son la única especie predominantemente orientada hacia la derecha. Además, eligieron lugares notables, altos y visibles, para dibujar grandes equinos que estaban “en la cima”, sobre el resto de las especies.

Foto: Caballo de la cueva Rouffignac (Francia)

Un caballo de 2,70 metros de largo dibujado en el gran techo de la cueva Rouffignac, en Dordoña, en el suroeste de Francia, es probablemente el equino más grande del arte rupestre paleolítico descubierto hasta este momento. Debajo hay un anillo formado por bisontes, ibex, mamuts y rinocerontes.

Fuente: lavanguardia.com | 25 de noviembre de 2019

Visitas: 1176

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más