Ekainberri exhibirá una réplica del hueso recortado en forma de ave magdaleniense

Vía: diariovasco.com | Enrique Mingo| 1 de marzo de 2011

Ekainberri, el escaparate que muestra los tesoros de la cueva Ekain en el valle de Sastarrain (Zestoa) crece al ritmo de los hallazgos que en ella se van dando. Así, en breve, se exhibirá una réplica del «único» contorno recortado de ave que se conoce de la época Magdaleniense, una pequeña talla de poco menos de siete centímetros, descubierto por el antropólogo Jesús Altuna en la campaña de 2008.

 

Además, desde la Fundación Ekainberri, y por medio de su director -Juanjo Aranburu- y la directora de Patriminio de la Diputación de Guipúzcoa -Pilar Azurmendi- informaron ayer que también se esta trabajando en el amueblamiento del Palacio de Lili, con enseres de su época, así como en la construcción de la primera fase del camino peatonal que irá desde el Palacio Lili hasta Ekainberri.

 

Jesús Altuna realizó una exposición detallada del contorno recortado de un ave de «hace casi 14.000 años, en plena época del Magdaleniense Medio», «probablemente un amuleto» de algo menos de siete centímetros de largo que descubrió durante la campaña arqueológica que realizó en la entrada de la cueva en 2008, «continuando en las zonas que no habían sido excavadas en campañas anteriores».

 

El prestigioso antropólogo nacido en Berastegi (1932), «alma mater de los trabajos realizados en Ekain» según Azurmendi, descubrió en dichos trabajos un contorno recortado de ave realizado en la costilla de un gran bovino, «un uro o un bisonte», modelado profusamente en su interior y que está suavemente quemado para obtener tonos que van del negro al marrón.

 

Jesús Altuna muestra detalles de la pieza a Pilar Azurmendi, con la imagen de un ganso salvaje al fondo, durante la presentación de ayer. (Foto: Ainara Garcia)

 

Justo al lado de esta figura también se encontró otro hueso no determinable, pero sin manipular, con el que se han realizado todos los ánalisis y que ha sido datado hace 13. 862 años, «con un margen de error de más menos 129 años». Esto lo sitúa en pleno Magdaleniense Medio, «una época en la que aparecen y desaparecen todo este tipo de recortes» en Europa. «El yacimiento de Isturitz, situado a 70 kilómetros de Ekain en línea recta, contiene la magnífica serie de contornos recortados en hioides de caballo de esta misma época».

 

Precisamente, es el hecho de que la figura represente a un ave lo que la hace «única». De esta época Magdaleniense se tiene constancia en yacimientos del Norte del Pirineo y en zonas de Aquitania y del Cantábrico de contornos recortados representando cabezas de caballo, de sarrios, de cabras, de bisontes o ciervas y también hay, «algunas pocas», de peces, pero «el motivo aquí representado es excepcional», aseguró Altuna, «es una figura única».

 

La identificación del ave «es muy difícil», señaló el antropólogo. Las aves son «mucho más numerosas que los macromamíferos y no se prestan a ser modelos con el estátismo con que se presentan éstos». Altuna ofreció diferentes interpretaciones de la talla. En la figura podría verse un ave «en actitud de zambullirse en el agua con las alas plegadas, como un martín pescador».

También «en algunas particularidades recuerda a un cuco», comenta Altuna, aunque el arqueólogo de Berastegi apoya la versión de que se trata de una anátida. «Las rayas en el cuello y alas de los gansos pueden recordar lo mismo y el final de las plumas timoneras que se unen a las patas palmeadas en el vuelo recuerda al remate posterior que aparece en el ave de Ekain», argumenta.

 

Proceso de mejora continua

 

«Ekainberri tiene un proceso de mejora continua, y en este sentido hemos puesto en marcha diferentes talleres y actividades. Se están haciendo mejoras continuas con el objetivo de seguir manteniendo el nivel de calidad y el número de sus visitas», aseguró Azurmendi, quien no dudó en afirmar que el contorno de ave que se expondrá en breve a través de una réplica, «es sin duda uno de los tesoros arqueológicos más importantes de Guipúzcoa».

 

Ekainberri tiene la vocación de «mostrar todos esos tesoros descubiertos en la cueva de Ekain, patrimonio de la humanidad, para que puedan ser disfrutados por todo el mundo», comentó la directora de Patrimonio, quien agradeció a Jesús Altuna el «tesón de su labor».

 

Visitas: 727

Respuestas a esta discusión

Una gran labor profesional en la actividad de la arqueología y antropología alrededor de la cueva de Ekain. Merece la pena su visita para conocer como se le saca partido (valor añadido) a un recurso patrimonial como es el arte y arqueología rupestre.

 

«El proyecto de Ekain es excepcional desde muchos puntos de vista»

Vía: diariovasco.com | Nerea Azurmendi | 3 de marzo de 2011

Rénaud Sanson, fotografiado ante la réplica de los célebres caballos de Ekain. :: MICHELENA


Rénaud Sanson no visita con frecuencia Ekainberri, el centro que acoge en Zestoa la réplica de las pinturas de Ekain que se realizó bajo su dirección. De hecho, después de haber participado en las réplicas de las cuevas francesas de Lascaux y Niaux y de dedicar una década a la cavidad guipuzcoana, Sanson, procedente de la escenografía para el cine y el teatro, ya ni tan siquiera se dedica a replicar los santuarios de arte rupestre más reputados. Ahora escribe sobre el arte de Lascaux, tal vez lo haga más adelante sobre el de Ekain. Y participa en los últimos trabajos necesarios para dar por finalizada la película con la que su hijo ha documentado el proceso de realización de la réplica de Ekain. Esa es la razón que le ha traído esta semana a Gipuzkoa, viaje que ha aprovechado para reencontrarse con su admirado Jesús Altuna y para reiterar el extraordinario valor de Ekain y su réplica.

-Ha intervenido en la elaboración de varias réplicas emblemáticas. ¿Hecha una, hechas todas, o cada cueva tiene su propio misterio?

-Esa pregunta incide en la esencia misma del proyecto de Ekainberri. En primer lugar, no hay dos cuevas que, en lo que respecta a su réplica, se puedan abordar del mismo modo. Cada cueva tiene su personalidad, cada una es un momento particular en el arte de la Prehistoria. Pero, además de eso, el carácter único de Ekainberi obedece esencialmente al modo en que se imaginó el proyecto en su origen, y en ese sentido es fundamental decir que ese proyecto es la obra de un hombre que considero extraordinario, Jesús Altuna. Sin la combinación de científico y humanista que se da en él, el proyecto no tendría la fuerza que tiene. Desde el principio coincidimos en que no era suficiente restituir las paredes pintadas, sino que era necesario presentarlas de una manera contemporánea, y nos dimos cuenta de que iba a ser muy necesario innovar en todos los sentidos.

-¿Cuáles son, a su juicio, las claves que hacen de Ekainberri un proyecto cuyo carácter experimental y novedoso siempre subraya?

-En primer lugar, el aspecto tecnológico, porque para realizar la réplica de Ekain con el grado de fidelidad que queríamos y nos exigíamos a nosotros mismos tuvimos que inventar y poner en marcha soluciones técnicas completamente innovadoras. Ese es, precisamente, uno de los grandes logros de Ekain, pero no es el único, cuando un proyecto así arranca se comienza por hacer una especie de gran caja negra en cuyo interior se mete la réplica una vez hecha. Aquí, nos dimos cuenta de que antes de empezar a hacer la réplica había que trabajar con un arquitecto que entendiera el carácter de Ekain. Y entró en escena Txema Alberdi, un profesional de gran talento que ideó una arquitectura específica, un edificio a imagen y semejanza de la personalidad de la cueva de Ekain. Sobre esas bases, los tres pusimos en pie un proyecto sintético que quería al mismo tiempo restituir el carácter original de Ekain, un verdadero tesoro de la prehistoria occidental, y hacerlo con una atención particular a la sensibilidad de los visitantes contemporáneos.

-¿Ese adaptarse al gusto contemporáneo incluye mistificar de algún modo las réplicas de las pinturas originales?

-En absoluto, cuando se hace una réplica hay que ser extraordinariamente fiel a la obra original. Mi taller era conocido porque la mano y la sensibilidad del copista no podía percibirse, debía desaparecer para que toda la relevancia recayera en la reproducción exacta del original. Pero esa fidelidad no significa que quisiéramos hacer un decorado, una falsa cueva.

-Optaron más bien por hacer todo lo contrario.

-Efectivamente, decidimos eliminar todo lo artificial -con la única excepción del tunel inicial de acceso-, así como todas las partes de Ekain que no resultan sustanciales desde el punto de vista de las pinturas. Todas las paredes y todos los suelos de Ekainberri son fragmentos reales de la verdadera cueva, no hay nada inventado. Optamos por crear grandes islas, grandes bloques, tal como se perciben en la cueva real, tratando de recrear en un espacio neutro el caos geológico que refleja la cavidad, pero sin querer relacionarlos de manera forzada creando una falsa cueva, sino uniéndolos a través de un elemento que es muy característico de Ekain: el agua.

-¿Para mostrar unas pinturas, o también para contar una historia?

-La replica tiene como primer objetivo representar las paredes pintadas con una fidelidad excepcional para que la gente que no tiene acceso al original pueda verlas exactamente como son. En primer lugar, por lo tanto, hay una voluntad de testimonio. Después viene la emoción en dos órdenes: la que el visitante siente ante esas pinturas de hace 12.000 años, especialmente si son tan maravillosas como el gran panel de los caballos, y una emoción que pertenece a cada visitante cuando empieza a preguntarse quién lo pintó, por qué... Son, en muchos casos, preguntas comunes a todas las cuevas que no tienen una respuesta clara. No obstante, se abordan en la parte didáctica del centro, y esa historia de la que habla se quería contar a través de otro proyecto que, de momento, está parado.

-¿Ekainberri, por lo tanto, no es un proyecto cerrado y terminado?

-Yo diría que la réplica es un primer paso. Mientras se preparaba se fotografiaron todos los rincones de manera extraordinaria, como no se hace en otros casos, y el resultado es un material innovador y único, una memoria estereofotográfica [fotografía en relieve] depositada ante las instituciones, que puede permitir ir más lejos y, llegado el momento, mostrar Ekain en 3D en cualquier lugar del mundo. Sin olvidar, por supuesto, el valor que tiene ese material para los investigadores, porque les ofrece la posibilidad de estudiar el arte de Ekain mucho mejor que dentro de la propia cueva.

-Frente a Lascaux o Niaux, referencias internacionales que conoce bien, ¿es realmente Ekain tanexcepcional como creemos?

-Ekain es excepcional desde muchos puntos de vista y su patrimonio no está sobrevalorado. Por eso el gran mérito de Altuna radica en haber visto hace 20 años la necesidad de hacer una réplica que todos deberíamos conocer. Es cierto, sin embargo, que Lascaux puede ser una gran catedral gótica, en tanto que Ekain se asemejaría más a una pequeña iglesia románica, pero en las iglesias románicas hay concentrada una espiritualidad que nada tiene que envidiar a las catedrales, y eso es lo que hemos querido conservar y reflejar.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más