Descubren un "excepcional" entierro de más de 5.000 años de antigüedad con 140 joyas de ámbar del Báltico

Durante una expedición arqueológica en la república de Carelia, en el oeste de Rusia, estudiantes de la Universidad Estatal Petrozavodsk descubrieron en las orillas del lago Onega, cerca de la frontera con Finlandia, un "excepcional"  entierro individual de la Edad de Cobre con más de 100 joyas de ámbar, el primero de su tipo en la región,  informó la institución educativa a través de un comunicado.

Según detalla la universidad, el hallazgo fue realizado en una estrecha fosa ovalada cubierta con pintura roja-ocre, asociada generalmente a contextos rituales, que contenía la osamenta de un hombre de avanzada edad, que, considerando los objetos votivos con los que fue sepultado, se sospecha que perteneció a los estratos altos de la sociedad.

Tumba cubierta con pintura rojo-ocre. Universidad Estatal Petrozavodsk

Asimismo, fueron encontradas 140 piezas de joyería elaboradas con ámbar del Báltico, el número más grande hasta ahora encontrado en un contexto funerario en toda la región, entre las que destacan una serie de botones encontrados cosidos a una manta de cuero que cubría el cuerpo, así como colgantes y discos dispuestos en dos hileras a lo largo de la tumba.

Otro de los elementos que hacen de este enterramiento único, son las pequeñas ofrendas de lascas de sílex, un material que se obtenía a través del comercio, que se cree son una representación a escala de cuchillos o algún tipo de arma o herramienta de casa.

 

Basados en la similitud que presentan los ajuares recuperados por los estudiantes con aquellos encontrados en otras tumbas de la región, se ha estimado, por analogía, que el enterramiento tiene aproximadamente 5.500 años de antigüedad. Asimismo, puesto que es la primera vez que se observan algunas de las piezas de ámbar en Europa del Este, se cree que el cuerpo pertenecía a un comerciante procedente de la región báltica oriental. Sin embargo, señala la universidad, será necesario continuar con las investigaciones para confirmar estas hipótesis.

Fuentes: actualidad.rt.com | petrsu.ru| 27 de agosto de 2021

Visitas: 666

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más