Foto: Los anillos de oro fueron encontrados en el interior de una de las tumbas.

Durante los trabajos de construcción de una carretera que une la ciudad de Oradea, en el condado rumano de Bihor, con la autopista A3, un equipo de arqueólogos encontró  numerosos yacimientos llenos de misterios. Tres de ellos pertenecen al periodo Neolítico, dos a la Edad del Bronce, otros dos al periodo romano y dos más de la Edad Media.

Entre todos ellos, una tumba llamó poderosamente la atención de los investigadores: los restos pertenecían a una mujer de la cultura de Tiszapolgár, que pobló la Gran Llanura Húngara entre los años 4.500 y 4.000 a.C.

Con numerosos yacimientos en Crișana, Transilvania, la parte oriental de Eslovaquia y el Oblast ucraniano de Zakarpattia, las informaciones sobre la cultura de Tiszapolgár son escasas y su modo de vida se conoce principalmente gracias a las tumbas dispersas por esta región centroeuropea, lo que recalca aún más, si cabe, la importancia de este descubrimiento.


UN HALLAZGO SORPRENDENTE

En una nota de prensa del museo Tarii Crisurilor de Oradea, en Rumanía, los arqueólogos detallan sus apreciaciones sobre el descubrimiento de la tumba de lo que parece ser una mujer de clase alta, pues fue encontrada sin armas, una característica definitoria de los enterramientos de los hombres de Tiszapolgár.

Sin embargo, lo que disipó las dudas sobre su estatus social fue su ajuar funerario: la mujer estaba enterrada con 169 anillos de oro que adornaban su pelo, un brazalete en espiral hecho a base de cobre, además de dos rosarios dorados y otros 800 pequeños rosarios fabricados a base de hueso.

En base a los estudios preliminares de la dentadura y la estatura de los restos encontrados todo parece indicar que la mujer enterrada perteneció a la clase alta de esta cultura centroeuropea perteneciente al Neolítico. Las muestras han sido enviadas a laboratorios en Rumanía y Países Bajos para obtener dataciones más precisas a través del análisis con carbono-14, además de su ADN y otros estudios antropológicos.

Dentro del marco de este proyecto que se llevó a cabo entre marzo y junio de este año, el equipo también encontró restos de dos viviendas cercanas a la localidad de Sântandrei (Rumanía) que contenían cerámicas pertenecientes al periodo comprendido entre el siglo 2 a.C. y el 2 d.C. El grupo de arqueólogos también identificó otro asentamiento sármata en las inmediaciones de Bijaria, además de un esqueleto femenino enterrado con numerosas joyas en la necrópolis del asentamiento.

Fuente: nationalgeographic.com.es | 17 de agosto de 2022

Visitas: 739

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más