Descubren en Orense pinturas rupestres de tradición esquemática plasmadas sobre granito

 Pinturas en el yacimiento de Ceadá das Laxes das Chas. TWITTER (@uvigo)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Vigo descubre pinturas rupestres de tradición esquemática, realizadas sobre granito, en el yacimiento del Castelo de Lobarzán/A Ceadá das Laxes das Chas (Orense), que se encuentra en los concejos de Monterrei y Oímbra.

La directora del proyecto y arqueóloga del Grupo de Estudios de Arqueología, Antigüedades y Territorio (Geaat), Beatriz Comendador (izquierda), destaca que "se trata de los primeros motivos que se encuentran en Galicia sobre este tipo de soporte". El hallazgo se realiza dentro del marco del proyecto de recuperación patrimonial, paisajístico y etnográfico que realiza la Universidad de Vigo en esta zona.

Beatriz Comendador explica que, en el transcurso de los trabajos preparatorios, tuvieron conocimiento de la existencia de unas posibles pinturas, a través de J. L. Arias, que había visitado el lugar de forma conjunta con otros vecinos de O rosal (Oímbra). Una vez localizado el enclave, los arqueólogos Beatriz Comendador, Víctor Rodríguez y Nieves Amado, confirmaron la existencia de pintura prehistórica, conjuntamente con los restos arqueológicos "característicos de una cronología correspondiente al tercer milenio antes de nuestra era", destaca la profesora de Historia del campus de Orense.

Las pictografías localizadas, se encuentran en una pequeña cavidad de bloques y grandes piedras desplazadas, parcialmente a la intemperie y situadas en la pendiente del yacimiento. Beatriz Comendador destaca que se puede integrar dentro de la tradición del arte esquemático y que "el abrigo natural se encuadra en la categoría de locales ocultos, de acceso difícil e incluso peligroso, y los motivos se encuentran en la pared de un corredor natural semiabierto, con una apertura con dominio visual sobre el valle".

La directora del proyecto destaca que "el hallazgo está compuesto por dos motivos aislados, situados cerca de la base, a una altura de unos diez centímetros del suelo". Y subraya, como aspecto importante, que "están realizados sobre granito, siendo los primeros en Galicia que se encuentran en este tipo de soporte, teniendo en cuenta que se conocía pintura en el interior de cámaras funerarias, pero no en este tipo de abrigos naturales".

Sobre las pinturas descubiertas, la arqueóloga de la Universidad de Vigo explica que "se trata de figuras realizadas en tinta plana roja, aparentemente de colores semejantes, con una fuerte abstracción y hieratismo". Uno de los motivos localizados es "una figura antropomorfa, asimilable al tipo de los antropomorfos cruciformes o los sexuados conocidos en Las Batuecas (Salamanca), Cáceres, Cabeza del Buey (Badajoz) y otras zonas más meridionales".

La cronología en estas áreas sería consecuente con la primera ocupación conocida del enclave del Castelo de Lobarzán/A Ceadá das Laxes das Chas, caracterizada por un importante conjunto de cerámicas prehistóricas, entre ellas las del tipo Penha, propia de los asentamientos del Neolítico final/Calcolítico en el noroeste peninsular, y especialmente en el valle del Támega.

Fuente: farodevigo.es | lavozdegalicia.es | 16 de julio de 2019

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* Descubren pinturas rupestres prehistóricas en Vilardevós (Ourense) (/02/2018)

Ver video en este enlace

Visitas: 336

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más