Los espeleólogos de la Sociedad Geográfica de Rusia encontraron en una caverna de Krasnodar túmulos de arcilla excepcionales. Los investigadores afirman seguros que esas represas fueron creadas a mano por gentes de la época del Neolítico. Aquellas construcciones debían acumular el agua que goteaba por los muros de las cavernas.
Viacheslav Isaiev, jefe de la sección de espeleología de la Sociedad Geográfica explicaba: “Fueron tomadas muestras del suelo y en el Instituto de Geología de la Academia Nacional de Ciencias se hicieron los análisis que vendrían a confirmar nuestra hipótesis de que las elevaciones eran artificiales”. Los científicos determinaron la edad del dique, a saber, de más de 10.000 años. Así resultaría que es el dique más antiguo del mundo y ahora habría que reescribir la historia de los inventos de la humanidad.
Antes, los especialistas atribuían la creación de las presas a los egipcios. Se consideraba que las primeras construcciones hidrotécnicas surgieron en el Nilo, hace unos 4.500 años. Ahora, resulta que estos diques son mucho más antiguos. La caverna de Krasnodar se conoce ahora con el nombre de 'Represa'.
Los científicos, después de las investigaciones en la 'Represa' se aventuraron en una hipótesis: las gentes, a finales de la época del Neolítico, eligieron ese lugar como un coto de caza. En una de las cavernas encontraron agua y construyeron la represa para tenerla acumulada en un lugar seguro y accesible.
Las cavernas de los seres primitivos fueron descubiertas en la comarca de Krasnodar hace mas de treinta años. Entonces, los investigadores encontraron a principios de la década de los ochenta en la caverna de la 'Represa' una vajilla cerámica creada antes de la alfarería. Sin embargo, era casi imposible divisar los túmulos de arcilla, ocultos en la oscuridad.
Viacheslav Isaiev, quien encabeza esas expediciones, explica: “Cuando los espeleólogos pudieron recurrir a las linternas modernas, que arrojan mucha luz, resultó que en la década de los ochenta habíamos andado por cavernas muy distintas. Hoy día comenzamos a verlas de manera distinta y a encontrar aquellos objetos que antes no eran distinguibles”.