Descubren en Israel un nuevo yacimiento con vestigios de neandertales y de 'Homo sapiens'

 

Foto: Mapa de localización, fotografía del yacimiento (vista desde el este) y sección transversal de la depresión kárstica en Nesher Ramla.

 

Fuente: popular-archaeology.com| 28 de diciembre de 2013 (Traducción de G.C.C. de Terrae Antiqvae)

 

Un equipo de científicos israelíes ha informado del descubrimiento de un lugar de ocupación de homínidos cerca de Nesher Ramla, en Israel. El sitio, de acuerdo con el arqueólogo  Yossi Zaidner (izquierda), del Instituto Zinman de Arqueología de la Universidad de Haifa, y sus colegas, presenta evidencias de ocupación humana o de uso en tiempos del Paleolítico Medio (alrededor de hace 300.000 a 50-40.000 años).

Fueron desenterrados numerosos hallazgos que abarcaban una secuencia de 8 metros de profundidad de "rico y bien conservado material lítico (herramientas de piedra) y agrupaciones de fauna (huesos de los primeros seres humanos y de animales), señales de combustión (evidencias de uso o presencia de fuego), cientos de 'manuports' (objetos naturales que se movieron de sus lugares de origen, posiblemente por la acción humana) y ocre". El ocre, un pigmento de óxido de hierro, fue usado con frecuencia para una variedad de propósitos por los seres humanos prehistóricos, incluyendo la creación de pinturas murales.

Al emplear la técnica de datación mediante Luminiscencia Ópticamente Estimulada (OSL), los investigadores fueron capaces de ubicar la habitación o el uso del lugar en el Estadio Isotópico Marino 6-5, un rango de fechas de entre hace aproximadamente 190.000 y 74.000 años. Aunque el tipo de ser humano no ha sido identificado hasta el momento en su informe, este período de tiempo fue testigo de actividades tanto de los neandertales como de los primeros humanos modernos.

 

 

Los artefactos líticos son de tradición musteriense e incluyen núcleos Levallois, lascas, puntas y raspadores (arriba). También descubrieron una "columna vertebral en articulación anatómica" y "probables marcas de corte observadas en un fragmento de un hueso largo de un uro". El uro es un tipo de bovino salvaje extinto que habitó en Europa, Asia y Norte de África.

 

Foto: Probables marcas de corte observadas en un fragmento de un hueso largo de un uro.

Zaidner y sus colegas resumen: "El yacimiento, que se encuentra dentro de una depresión kárstica en Nesher Ramla, Israel, ofrece nuevas evidencias de las formas de vida del Paleolítico Medio en un entorno ambiental y deposicional que no estaba previamente documentado en el Levante meridional. El lecho de roca de carbonato en la zona se caracteriza por depresiones en la superficie formadas por hundimientos gravitacionales de la roca en los huecos kársticos subyacentes".

 

Características kársticas, tales como depresiones y cuevas, son causadas de modo natural por la acción del agua a través del tiempo, con rocas carbonatadas como la piedra caliza y la dolomita. Israel cuenta con un buen número de semejantes cuevas, algunas de las cuales han revelado evidencias de presencia neandertal y de otras especies humanas primitivas.

 

La cueva de Kebara, cerca de Zikhron Ya'akov, por ejemplo, ha proporcionado restos fósilis de neandertales de 60.000 años de antigüedad, asi como artefactos líticos; y la Cueva Tabun, cerca del Monte Carmelo, contenía los restos de una hembra neandertal que datan de hace unos 120.000 años.

 

Los detalles del informe, actualmente en prensa, se documentan en el Journal of Human Evolution .

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* Investigan en la cueva Misliya de Israel los orígenes del 'Homo s... (01/12/2012)

 

Visitas: 1190

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más