Descubren en el sur de Italia los artefactos de la cultura Achelense más antiguos de Europa (cerca de 700.000 años)

Bifaces y herramientas bifaciales sobre guijarros de piedra caliza.

Un equipo internacional de investigadores, incluidos algunos académicos de los departamentos de Ciencias de la Tierra y Ciencias Antiguas de la Universidad La Sapienza de Roma ha encontrado en el yacimiento arqueológico de Notarchirico, en Basilicata (sur de Italia), ya conocido por excavaciones anteriores, herramientas de piedra atribuibles a la cultura Achelense del Paleolítico inferior y asociadas a una datación que permite retroceder en el tiempo el origen del Achelense en Europa.

El sitio Notarchirico, cerca de Venosa, en Basilicata, ha sido objeto de varios estudios arqueológicos y geopaleontológicos durante décadas. Desde 2016, las campañas de excavación han sido realizadas por un equipo de investigación internacional liderado por Marie-Hélène Moncel (izquierda), del Departamento del Hombre y el Medio Ambiente del Museo Nacional de Historia Natural de París, y que involucra a académicos de los departamentos de Ciencias de la Tierra y Ciencias Antiguas de la Universidad de La Sapienza de Roma. Sabiduría. 

En el yacimiento aludido, los investigadores han encontrado recientemente artefactos referidos al Achelense, una cultura del Paleolítico inferior caracterizada por artefactos líticos en forma de almendra, trabajados por ambos lados de forma simétrica, y que fueron utilizados en Notarchirico para actividades de percusión sobre material duro, así lascas líticas utilizadas para trabajar, cortar y raspar diversos tipos de materiales. 

Los resultados del estudio, publicados en la revista Scientific Reports, muestran que las herramientas halladas constituyen la evidencia de cultura Achelense más antigua de Europa Occidental, lo que permite a los investigadores retroceder en el tiempo el origen de esta cultura.

Localización del yacimiento de Notarchirico y otros enclaves achelenses de Europa occidental datados entre 1,4 Ma y 590 ka con o sin bifaces. Mapa dibujado y creado por P. Voinchet y MH. Moncel.

El análisis de los niveles volcánicos en el yacimiento arqueológico de Notarchirico proporcionó a los arqueólogos poder datar las herramientas entre hace 695.000 y 670.000 años, un período cronológicamente cercano a los yacimientos franceses de Moulin-Quignon y La Noira.

“La gran variabilidad de las actividades que realizaba el 'Homo heidelbergensis'  en Notarchirico gracias a la industria lítica atestigua una humanidad muy adaptable, capaz de explotar de manera muy diversificada el entorno en el que se ubicó", explica Cristina Lemorini del Departamento de Ciencias Antiguas de la Universidad de La Sapienza de Roma.

El lapso de tiempo identificado por los investigadores corresponde a un período caracterizado por condiciones climáticas muy inestables, que incluyen episodios glaciares e interglaciares. Durante las intensas fases glaciares es probable que las poblaciones construyeran, en esos lugares y a lo largo de los caminos por los que transitaban, una de las llamadas "áreas de refugio", un ejemplo de lo cual es la ruta que a través de Sicilia pudo haber conectado las antiguas migraciones realizadas desde el norte de África hasta Europa. 

“Los nuevos datos obtenidos atestiguan cómo el medio se caracterizaba por la presencia de muchas especies de animales. Los grandes mamíferos como elefantes, hipopótamos, bisontes y ciervos eran comunes, así como varios roedores, los cuales proporcionan importantes recursos paleoambientales e indicaciones cronológicas. Además, en Notarchirico pudimos identificar por primera vez la presencia del macaco de Berbería, un primate muy extendido en Europa durante el Pleistoceno”, añade Raffaele Sardella (derecha), del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad La Sapienza de Roma.

 

Fuente: Sapienza Università di Roma | 16 de septiembre de 2020

Posts de Terrae Antiqvae:

* Las hachas más antiguas de Europa están en España (03/09/2009)

Se adelanta la llegada de la industria Achelense al norte de Europa... (23/11/2015)

Un estudio liderado por la UVa data el Achelense, un periodo clave ... (10/12/2015)

El norte de Francia ya estaba habitado hace más de 650.000 años (18/09/2019)

Visitas: 1120

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más