Un patrón distintivo de marcas en el suelo rocoso de un antiguo refugio en Azerbaiyán son los restos de uno de los juegos más antiguos del mundo. Se cree que se remonta a 4.000 años y se parecería al 'backgammon' de hoy en día. Crédito: Walter Crist / Parque Nacional Gobustan

Los juegos de mesa son mucho más antiguos de lo que podría parecer y, de hecho, recientemente se ha descubierto un ‘tablero’ grabado en el suelo de una cueva en Azerbaiyán de lo que se conoce como el ‘juego de los 58 agujeros’, según reveló la publicación Live Science

El arqueólogo Walter Crist, investigador asociado del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, cree que ha encontrado uno de los ejemplos más antiguos del juego escondido entre las paredes de una cueva en el suroeste de Azerbaiyán.

Crist presentó sus hallazgos en la reunión anual de las Escuelas Americanas de Investigación Oriental el mes pasado. “No tengo dudas en mi mente …, es muy regular en la forma en que se presenta”, dijo a Live Science , refiriéndose a las marcas distintivas grabadas en la pared de la cueva.

“Son dos filas en el centro y los agujeros que se arquean alrededor del exterior, y siempre son los agujeros quinto, décimo, decimoquinto y vigésimo (5,10,15 y 20) los que están marcados de alguna manera”, explicó.

“Y el agujero en la parte superior es un poco más grande que los otros, y eso suele ser lo que la gente considera como el objetivo o el punto final del juego”.

Los arqueólogos han encontrado más de 70 ejemplos del antiguo juego de mesa esparcido por Egipto y el Oriente Próximo, pero a pesar de su estilo increíblemente reconocible, todavía no saben cómo se jugaba. Algunos piensan que era una forma arcaica de 'backgammon' (derecha) o 'cribbage', con oponentes que usan contadores hechos a mano de palos o piedras para competir entre sí alrededor del tablero.

Otros sospechan que también se usó en la adivinación o las ceremonias funerarias, con el movimiento de las fichas (determinado por un dado o un bastón) interpretado como un signo de voluntad divina. Sin embargo, no se ha encontrado ni un dado ni un bastón de lanzamiento junto a ningún conjunto de juegos todavía.

Los arqueólogos han datado el sitio en el año 2.000 a.C., lo que podría convertirlo en uno de los ejemplos más antiguos del juego en el mundo. En este momento, la región estaba habitada por pastores de ganado nómadas.

Los arqueólogos dicen que el refugio rocoso, junto con su antiguo tablero de juego, fueron utilizados por los pastores de ganado nómadas durante la Edad del Bronce hace unos 4.000 años. Crédito: Walter Crist / Parque Nacional Gobustan.

“En la actualidad, el juego de mesa más antiguo es de Egipto, pero no lo es por mucho. Podría ser porque no lo hemos encontrado en otro lugar más antiguo. No obstante, parece que el juego se extendió muy rápidamente en todo el antiguo Medio Oriente, incluidos Egipto, Mesopotamia y Anatolia”.

Juego Perros y Chacales encontrado por Howard Carter / Wikimedia Commons

Además de proporcionar algún tipo de entretenimiento después de un largo día de pastoreo de ganado (o en el caso de los faraones, de gobierno), Crist argumenta que "el juego era una herramienta para la interacción”, un poco como el lenguaje.

“Dejar piedras en espacios en blanco en el suelo no tiene un efecto real en tu vida diaria, excepto por el hecho de que te ayuda a interactuar con otra persona”, argumenta.

Otro tablero, en el Oriental Institute Museum de la Universidad de Chicago / foto Daderot en Wikimedia Commons

Fuente: bles.com| 12 de diciembre de 2018

Visitas: 401

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más