Datan de forma directa industria lítica de Olduvai mediante núclidos cosmogénicos

Toshiyuki Fujioka y Alfonso Benito-Calvo, investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), han publicado recientemente un artículo en la revista Journal of Human Evolution con los resultados de la datación del enterramiento de industria lítica mediante el método de la isócrona de núclidos cosmogénicos, aplicada por primera vez directamente a materiales del Lecho II, en la garganta de Olduvai (Tanzania).

La Garganta de Olduvai es conocida en todo el mundo por la riqueza de su registro paleontológico y arqueológico del Pleistoceno inferior. El intervalo estratigráfico del Lecho II medio al superior de la garganta de Olduvai es un período clave para nuestra comprensión de la desaparición de Homo habilis y la aparición del Achelense.

Este trabajo contribuye al reto de construir un marco geocronológico sólido en las secuencias arqueológicas de los yacimientos de Olduvai mediante la aplicación de la datación con núclidos cosmogénicos de la isócrona de enterramiento.

El método se ha aplicado a un nuevo yacimiento denominado Complejo T69, situado en el barranco Frida Leakey Korongo West y posicionado estratigráficamente en el Lecho II, cuya cronología no está tan bien definida como en el Lecho I subyacente, debido al menor número de capas de ceniza volcánica adecuadas para la datación por K-Ar y Ar-Ar convencional.

“La novedad de nuestra contribución es doble. En primer lugar, hemos aplicado un método radiométrico que todavía es relativamente nuevo en arqueología y que nunca se había intentado aplicar en Olduvai. En segundo lugar, su capacidad para ser aplicado directamente a las herramientas líticas, en lugar de estimar indirectamente las edades de los sedimentos subyacentes o superpuestos, o de los sedimentos circundantes asumiendo una asociación que no siempre está garantizada”, explica Toshi Fujioka, primer autor de este artículo.

La datación de enterramientos con isócronos cosmogénicos abre nuevas posibilidades para futuros estudios sobre la evolución humana, en particular, en escalas de tiempo de 500.000 años a varios millones de años.

Fuente: cenieh.es | 31 de marzo de 2022

Visitas: 307

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más