Comienza la sexta campaña de excavaciones en el túnel de San Adrian (Guipúzcoa)

Foto: Los responsables de las excavaciones en la cueva de San Adrián


Fuente: diariovasco.com | 2 de agosto de 2013


Arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han iniciado la sexta campaña de excavaciones en el yacimiento del túnel de San Adrián, un enclave ubicado en el parque natural de Aizkorri que fue un punto estratégico en la red de comunicaciones vasca desde mediados del siglo XIII.


Según ha informado Aranzadi, en esta campaña, que se prolongará dos semanas, un equipo de doce personas se repartirá el trabajo de prospección de los dos últimos niveles de ocupación descubiertos en este túnel, uno de ellos datado en la Edad del Bronce (hace 3.500 años) y otro del Magdaleniense, en pleno Paleolítico Superior (hace 14.000 años).


El director de Aranzadi, Juantxo Agirre (derecha) ha explicado que en la anterior campaña de excavaciones los expertos localizaron en el nivel de la Edad del Bronce distintos objetos como bocas de vasijas, una hoz neolítica, cuentas de collares y restos de fauna, entre otros objetos, mucho de los cuales podrán verse ahora durante todo el verano en una exposición que alberga el Museo de Zegama (Guipúzcoa).


Agirre ha señalado que el descubrimiento del nivel Magdaleniense también resultó una auténtica "sorpresa" en su momento, ya que hasta ahora no se tenía constancia de un asentamiento humano en un punto tan alto del territorio, situado a más de mil metros de altitud, en una época en la que el clima era "muy frío".


En esta parte de las excavaciones ha aparecido hasta ahora distinta industria lítica y restos de fauna salvaje y fogatas.


Desde el año 2008, la Sociedad de Ciencias Aranzadi, desarrolla distintas investigaciones en el túnel de San Adrián, gracias al apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, la Parzonería General y el Ayuntamiento de Zegama.


Según Aranzadi, el enclave de San Adrián entró en la historia a mediados del siglo XIII, cuando Gipuzkoa fue anexionada por el reino de Castilla y la Corona decidió impulsar en este punto una vía de comunicación terrestre que unía la península con Europa mediante una calzada y la construcción de una fortaleza.


Las investigaciones arqueológicas han permitido localizar en la zona testimonios de una ocupación medieval anterior (siglos XI-XII), con restos de recipientes cerámicos, fauna, un edificio y una posible fragua.
">

Visitas: 301

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más