Clive Finlayson: "La inteligencia del neandertal era comparable a la nuestra"

Fotografía facilitada por Clive Finlayson. EFE

Clive Finlayson, doctor en biología por la Universidad de Oxford, es el director del Museo Nacional de Gibraltar y director de las labores científicas efectuadas en la Cueva de Gorham, en el Peñón, yacimiento arqueológico conocido por sus aportaciones sobre el neandertal, del que ha asegurado a Efe que "su inteligencia era comparable a la nuestra".

Profesor en universidades canadienses y británicas, Finlayson lleva treinta años estudiando a los neandertales y ahora ha publicado en España "El neandertal inteligente" (Almuzara), un libro que lleva el subtítulo de "Arte rupestre, captura de aves y revolución cognitiva" y que, junto a sus trabajos anteriores, le ha valido ser conocido como "defensor de los neandertales", a los que considera "seres humanos con habilidades comparables a las de los llamados humanos modernos".

En su nuevo libro, Finlayson contradice la teoría --vigente desde hace cuarenta años-- de la "revolución cognitiva" que hace 50.000 años motivó al advenimiento del Homo sapiens y sostiene que no hubo tal revolución, sino que el comportamiento moderno surgió de forma gradual entre las diferentes poblaciones de humanos modernos y neandertales y que incuso algunas prácticas de los neandertales fueron adoptadas por los humanos modernos.

PREGUNTA.- Su libro se titula "El neandertal inteligente" ¿Cómo de inteligente era el neandertal?

RESPUESTA.- En mi opinión su inteligencia era comparable a la nuestra. Las diferencias detectadas en cultura material por los arqueólogos solo reflejan diferencias culturales o de momento histórico, no de capacidad cognitiva.

P.- ¿No eran, pues, menos inteligentes que los que suponíamos ascendentes directos de los sapiens?

R.- ¡Por supuesto que no, ni tampoco eran menos inteligentes que los propios sapiens!

P.- ¿Qué grado de complejidad tenían los rituales de los neandertales?

R.- Sabemos que enterraban, sabemos que usaban adornos personales que incluían garras de rapaces y plumas, sabemos que hacían grabados y pintaban en las paredes de las cuevas, que planificaban la caza, que podían hablar, y que intercambiaban genes con los sapiens. Muchos de nosotros llevamos genes neandertales. Por tanto eran seres humanos simbólicos y complejos.

P.- ¿También fueron capaces de desarrollar formas artísticas?

R.- Sí, por supuesto. En Gibraltar encontramos un grabado y posteriormente se han detectado pinturas en varias cuevas de la Península.

P.- ¿Fueron buenos cazadores de aves?

R.- Aquí, en Gibraltar, hemos encontrado restos de 161 especies de aves en asociación con neandertales en cuatro cuevas. Eso representa el treinta por ciento de las especies de aves de Europa. Creo que eso contesta la pregunta. Muchos restos tienen claras señales de intervención por neandertales, cortes hechos con sus cuchillos, quemaduras de haberlos cocinado, incluso en algún caso impronta de dientes de neandertal en los huesos de las aves.

P.- ¿Qué utilidad daban a las plumas de las aves que cazaban?

R.- Fundamentalmente las aves las empleaban como comida --palomas, perdices, patos-- y las plumas para adornarse, las de rapaces y córvidos.

P.- ¿Cómo entronca con sus investigaciones su afición a la ornitología?

R.- Perfectamente. Mi afición ornitológica se convirtió en profesión hace ya mucho tiempo. Mi doctorado en la Universidad de Oxford fue sobre ecología evolutiva de las aves. Esto me ayudó a pensar y a comprender a los neandertales a través de las aves que cazaban. El conocimiento de la ecología es fundamental para entender a los neandertales y entrar en su mundo.

P.- ¿Si todos los no africanos portan genes neandertales, quiere eso decir que el hombre actual es heredero directo suyo?

R.- Sí, sin duda. Es heredero parcial. Al final son --y me incluyo yo, ya que sé que llevo genes neandertales y sapiens-- híbridos.

P.- ¿Queda mucho por investigar en las cuevas de Gibraltar?

R.- Tengo asumido desde hace mucho tiempo que no veré el final del proyecto, ¡queda tanto por hacer y por descubrir!

P.- ¿Sus teorías podrían sustentarse sin los avances efectuados en la investigación en ese lugar?

R.- Es un punto de apoyo. Con el asunto del consumo de aves nuestros datos, junto a otros procedentes de Italia, fueron los primeros. Nadie sospechaba esto. Ahora ya se encuentran evidencias en muchos otros lugares, tan distantes como Crimea.

P.- ¿Sus investigaciones pueden situar a Gibraltar como "capital mundial neandertal"?

R.- Bueno, un amigo canadiense, al verlo por primera vez, la llamo “Neanderthal City”. Sin duda era un lugar privilegiado para ellos. Sí, por qué no “capital mundial neandertal”. La UNESCO la reconoció como Patrimonio de la Humanidad en 2016. Junto con Monte Carmelo, en Israel, son los dos únicos lugares calificados Patrimonio de la Humanidad que representan a los neandertales.

Fuente: eldiario.es | Alfredo Valenzuela | 4 de junio de 2020

Visitas: 413

Respuestas a esta discusión

Este hombre siempre te deja con ganas de saber más. Acabo de leer "El sueño del neandertal" y lo recomiendo precisamente por esas asociaciones humanos primitivos-entorno. Pero, en sí, dice poquito de los neandertales (es decir: el título del libro es más comercial que otra cosa). Por mi parte, me encanta la relación neandertal-aves...

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más