Científicos avanzan que en la Cueva de Nerja ya se usaba la escritura hace más de 10.000 años

Fuente: laopiniondemalaga.es | Fran Extremera | 5 de diciembre de 2013

El origen de la escritura durante el Paleolítico Superior, en un periodo que se remonta a hace más de 10.000 años, puede estar escondido en hasta tres cavidades repartidas por toda la geografía malagueña. Así lo destacaba este jueves la experta en arte rupestre María Ángeles Medina, integrante como Antonio Romero del comité organizador III Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorandos: el Arte de las Sociedades Prehistóricas.

Un centenar de seis países y varios continentes celebran por primera vez en el Sur de Europa un ciclo de debates donde poner sobre la mesa las últimas investigaciones mundiales vinculadas al arte de las primeras sociedades prehistóricas. "Hemos elegido Málaga y más concretamente el Museo de la Cueva de Nerja por la particularidad y la riqueza de esta parte de España", manifiesta Romero.

Afinar en los actuales métodos de datación o profundizar si es lógico hablar de regiones en el arte rupestre cuando las mismas simbologías pudiesen ser comunes a distintos ámbitos territoriales por los movimientos poblacionales de las distintas etapas prehistóricas serán objeto de análisis hasta este próximo domingo.

Uno de los capítulos más apasionantes es la interpretación de unos códigos que se emplean en el arte rupestre a lo largo de la provincia malagueña, incluida la Cueva de Nerja. "Son unos complejos signos que se utilizaban, según unos primeros análisis, a modo de una primera escritura", asegura Antonio Romero. De las características de dichos códigos se encargan en la actualidad la reseñada María Ángeles Medina y José Luis Sanchidrián, profesor de la Universidad de Córdoba.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Expertos cierran en Nerja un protocolo para datar las pinturas rupe...

Fuente: diariosur.es | Eugenio Cabezas | 7 de diciembre de 2013

La Cueva de Nerja y sus pinturas rupestres han entrado de lleno en el debate internacional sobre si los hombres de Neandertal pudieron o no realizar manifestaciones artísticas. Así, tras unas primeras dataciones de carbones encontrados muy cerca de las pinturas, que arrojaron en enero de 2012 fechas de hasta 43.500 años, ahora se trabaja para tratar de confirmar la antigüedad de estas obras, hasta ahora atribuidas al homo-sapiens.

Así, desde el pasado jueves y hasta mañana, un centenar de expertos de seis países y de los cinco continentes celebran en el Museo de Nerja el III Encuentro Internacional de Doctorandos y Postdoctorados 'El Arte de las Sociedades Prehistóricas', en el que, entre otros aspectos, tratan de establecer un protocolo común e internacional para realizar las dataciones de las pinturas rupestres.

«Esto no consiste en una carrera a ver quién tiene la pintura más antigua del mundo, porque la cuestión es primero establecer un método, un sistema consensuado entre todos, para evitar que haya debates, polémicas y enfrentamientos estériles, ya que las técnicas de datación avanzan continuamente», argumentó a SUR el profesor de la Universidad de Córdoba, José Luis Sanchidrián, presidente del encuentro científico y coordinador del proyecto de investigación multidisciplinar que se lleva a cabo en la gruta nerjeña. El especialista recordó que están investigando, junto a expertos franceses de la gruta de Chauvet -la que hasta ahora se considera alberga las pinturas más antiguas, con 32.000 años de historia-, desplazados a Nerja en varias ocasiones en los últimos meses, para elaborar un cuadro cronológico sobre la formación de las cuevas, que será de aplicación a todas las cavidades del mundo para la datación del arte rupestre, «en un método que no supondrá ninguna erosión de las manifestaciones artísticas», remarcó el experto. «Aquí hay investigadores de Australia, del Cantábrico y de Francia. El objetivo es ponernos todos de acuerdo en cómo realizar las dataciones, luego ya vendrá el momento de poder hacerlas, algo que requiere, además de los permisos correspondientes de las autoridades, de dinero», añadió José Luis Sanchidrián.

«Una hipótesis»

Entre las conclusiones que se han extraído en estos días está la necesidad de combinar los métodos del carbono-14, en el caso de restos orgánicos, y el uranio-torio, para las partículas inorgánicas, como la caliza de las grutas. «Hay que hacer análisis cruzados y conjuntos, con una sola prueba no podemos extraer conclusiones. Aún queda algún tiempo para confirmar que las pinturas de Nerja fueron hechas por neandertales, de momento es solo una hipótesis de trabajo», añadió José Luis Sanchidrián.

El programa científico del congreso se ha dividido en tres ejes que comprenden las manifestaciones parietales de las sociedades cazadoras-recolectoras, las expresiones artísticas de las comunidades productoras y las nuevas tecnologías de documentación y la reproducción aplicadas al estudio y difusión del arte prehistórico. Con respecto a las comunicaciones que se han presentado referidas a la Cueva de Nerja, destacan temas como la iluminación paleolítica y el estudio de las dataciones de pinturas que se efectúan en esta cavidad.

Visitas: 734

Respuestas a esta discusión

 Es muy interesante,pero creo que el titular es algo exagerado.Me dá la impresión de que ,en su artículo ,Jose Luis Sanchidrian se muestra más comedido :

 

http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/0514-7336/article...

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más