Callosa (Alicante) alberga el segundo yacimiento arqueológico más importante de la “Cultura de El Argar”

Fuente: elperiodic.com  | 10 de julio de 2013

Cuando empezaron las excavaciones se sabía que el yacimiento arqueológico “Laderas del Castillo” (Alicante) era importante, pero hoy ya se puede decir que es el segundo más grande que se ha descubierto de la “Cultura de El Argar”, después del hallado en Totana (Murcia).

Los responsables científicos del proyecto, Juan Antonio López y Javier Jover, se lo han confirmado al Alcalde de Callosa, Javier Pérez, y a la edil de Cultura, Almudena Guilló, quienes, esta mañana, se han desplazado hasta el lugar de la sierra callosina donde se están llevando a cabo los trabajos.

Una treintena de arqueólogos e historiadores, la mayoría de ellos estudiantes, llevan más de un mes y medio intentando sacar a la luz una extensa aldea de la Edad de Bronce con una extensión de entre dos y tres hectáreas que pudo albergar una población de entre 1.500 y 2.000 personas, “una barbaridad hace 4.200 años, teniendo en cuenta que eran sociedades campesinas y muy diseminadas”, ha explicado Javier Jover.

Juan Antonio López ha dado a conocer que, en este período de trabajo, se han encontrado terrazas de acondicionamiento para una serie de viviendas y se han recuperado los muros de las mismas y el ajuar doméstico.

Los trabajos, que se iniciaron a principios de junio, gracias a un convenio que se firmó entre el Ayuntamiento de Callosa y la Diputación Provincial, son la continuación de las prospecciones y estudios preliminares que arqueólogos del MARQ realizaron hace un año. El Alcalde de Callosa ha manifestado su intención de seguir haciendo todo lo posible “para que se descubra la mayor extensión de este significativo poblado que, si bien se conocía desde el año 1907, no deja de sorprendernos en cada excavación que se realiza en él”. Javier Pérez ha indicado que “la finalidad última de todas estas actuaciones es hacer que este enclave de la sierra callosina sea un lugar visitable por turistas y vecinos y conservar el mayor número de piezas recuperadas en nuestro Museo Arqueológico”.

Los museos arqueológicos de Alicante y Cataluña conservan en la actualidad numerosos objetos de bronce, recipientes cerámicos, instrumentos y adornos de hueso, marfil y nácar, así como distintos molinos, martillos y otras herramientas de piedra procedentes de las excavaciones realizadas a principios del siglo XX en la zona. A ellos se suma, además, la colección que custodia el Museo Arqueológico Municipal de Callosa de Segura.

Las excavaciones finalizarán el próximo viernes, aunque el Ayuntamiento ya mantiene conversaciones con la Diputación Provincial para ver actuaciones futuras en este yacimiento.

Visitas: 606

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más