Mandíbula y fémur neandertales halladas en el Boquete de Zafarraya (Málaga).

Te recomiendo escuchar el episodio T04E30, «Buscando ADN neandertal en Zafarraya», 05 may 2022 [15:00 min.], del programa de radio “Ciencia para todos”, en el que participo junto a Enrique Viguera (Universidad de Málaga), coordinador de Encuentros con la Ciencia. Esta sección semanal del programa “Hoy por Hoy Málaga” presentado por Esther Luque Doblas (y en ocasiones Isabel Ladrón de Guevara), que se emite todos los jueves (hoy de forma excepcional se emitió un miércoles) en la Cadena SER Málaga (102.4 FM) sobre las 13:30. Enrique y yo hemos intervenido desde nuestras propias casas.

Entrevistamos a Francisco Bermúdez, antropólogo, director de esta excavación de la Cueva del Boquete de Zafarraya y miembro de la Fundación Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana. Se han recogido muestras de sedimento de dicha cueva en las que se pretende buscar ADN neandertal en estratos fechados en una época en la que pudieron convivir con los humanos modernos. Si se encuentra se cree que ayudará a entender las causas de la extinción de los neandertales. Más información en Cecilio Barroso Ruiz (Coordinador), «El Pleistoceno Superior en la Cueva del Boquete en Zafarraya», Consejería de Cultura, Dirección General de Bienes Culturales, Junta de Andalucía (2003) [Web J.A.PDF1PDF2PDF3]; F. Sánchez, «Comparative biometrical study of the Mousterian mandible from Cueva del Boquete de Zafarraya (Málaga, Spain),» Human Evolution 14: 125-138 (1999), doi: https://doi.org/10.1007/BF02436200;

Ir a descargar el episodio T04E30 en iVoox; escuchar el episodio en Play SER, «Buscando ADN neandertal en Zafarraya», 05 may 2022 [15:00 min.].

Impresionante aspecto de la entrada del Boquete de Zafarraya.

Esther: «Esta semana cambiamos radicalmente de tema porque les vamos a hablar de los neandertales, la especie más cercana al ser humano actual que desapareció hace unos 40.000 años. Los últimos ejemplares vivieron en el sur de la península ibérica. Vamos a hablar de un estudio que se ha realizado recientemente en la Cueva del Boquete de Zafarraya, en Alcaucín, en la Sierra de Alhama, Málaga, muy cerquita de la frontera con Granada».

Enrique: «La Cueva del Boquete de Zafarraya es uno de los pocos yacimientos españoles que han proporcionado fósiles de neandertales, que, como bien dices, genéticamente es la especie humana más cercana a la nuestra, y todo lo que conocemos de ellos es gracias a los restos fósiles. En los años 1981–1983 y 1990–1994 se desarrollaron en la Cueva del Boquete de Zafarraya ocho campañas de excavaciones arqueológicas, dirigidas por el investigador Cecilio Barroso. Además de industria lítica musteriense y numerosos restos de grandes mamíferos (cabra, caballo, ciervo o jabalí) y carnívoros (leopardo, oso pardo o lince), Barroso descubrió una mandíbula neandertal completa y un fragmento de fémur que se exhiben actualmente en las vitrinas del Museo de Málaga».

«Ayer (4 de mayo) tuvimos la visita a Málaga del famoso paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga, quien comentó que había ido a este museo a ver la mandíbula neandertal de Zafarraya. La cueva está orientada al sur y desde ella se ve un paisaje de ensueño, con la costa al fondo y la sierra de Tejeda al este y la sierra de Alhama al oeste. Tiene un espacio muy reducido, por lo que se piensa que se usó como ocupación esporádica de caza».

Francis: «Los neandertales son una especie humana que habitó Europa y oeste de Asia hace entre 400.000 y 40.000 años. Son muy escasas las localidades en las que han aparecido restos de neandertal. Aparte de la Cueva del Boquete de Zafarraya, nos encontramos Cueva Belda, cerca de Cuevas de San Marcos, en la que apareció un occipital casi completo, hoy desaparecido, que se atribuyó a neandertal, la Cueva de la Carigüela, en Granada, donde apareció un frontal infantil de neandertal, y en una cantera en Gibraltar se encontraron dos cráneos parciales que correspondían a una mujer de unos 50 años y a un niño de unos 4 años».

«El sur de la península bérica fue el último refugio de los neandertales en Europa ante el avance de los hombres anatómicamente modernos, llegados de África vía Próximo Oriente. La gran incógnita es si desaparecieron por problemas de consanguinidad, derivados de poblaciones muy reducidas en tamaño, o si fue precisamente el hombre moderno el que contribuyó a su extinción».

Esther: «¿La Cueva del Boquete de Zafarraya está protegida o se puede acceder con facilidad a ella?»

Enrique: «La cueva está tapiada y cerrada con llave, con una puerta de seguridad que se parece a la de un banco. No es una cueva visitable.; se requiere una autorización para acceder a ella».

Esther: «En Semana Santa, un equipo formado por investigadores de instituciones de Alemania, Francia y España y con la autorización de la Junta de Andalucía, volvieron a visitarla para llevar a cabo una actividad arqueológica con el objetivo de encontrar restos de ADN que pudieran resolver el dilema sobre la extinción de los últimos neandertales. Enrique, tú que has participado en el proyecto, cuéntanos más detalles… Porque desde los años 1980 no se han realizado exploraciones de la cueva, ¿no?»

Enrique: «Ya se concluyó la exploración arqueológica y ahora se ha iniciado una nueva exploración para buscar material de ADN, gracias a que se ha puesto a punto una tecnología para ello que no había en esa época. Como ya sabemos, la molécula de ADN contiene nuestra información genética y determina caracteres como el color del iris de los ojos, del pelo, de la piel o, por ejemplo, la tolerancia o intolerancia a la lactosa, o la susceptibilidad a padecer enfermedades con base genética, de tal forma que podemos analizar una muestra de un individuo vivo y llegar a deducir estos caracteres fenotípicos sin necesidad de verlo físicamente. Esto tiene unas implicaciones enormes por ejemplo en el campo de la genética forense, me vienen a la cabeza algunas escenas de la famosa serie CSI».

«Pues bien, la molécula de ADN, es tremendamente estable. Tanto es así, que usando técnicas de biología molecular podemos analizar muestras de ADN de restos fósiles. En 2010 se lograba secuenciar el genoma de neandertal mediante técnicas modernas de secuenciación, de lectura de este ADN. Hace poco el investigador Matthias Meyer, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, ponía a punto un método con el que lograba extraer ADN ya no sólo de huesos, sino del sedimento (de muestras de tierra) y esto permitía conocer todos los organismos que han pasado por la cueva y han dejado su rastro de ADN».

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

* El Boquete de Zafarraya (Málaga): en la pista del neandertal (27/03/2017)

Visitas: 333

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más