Red social de Arqueologos e Historiadores
Diente de leche de un niño neandertal hallado en Roccia San Sebastiano, Nápoles.
Fuente: ANSA | 4 de diciembre de 2012
Los investigadores están estudiando detenidamente miles de pequeños restos -incluyendo dientes de leche de niños- hallados en una cueva del sur de Italia que parece haber sido compartida por los neandertales y el Homo sapiens.
Las cuevas de Roccia San Sebastiano, con vistas al mar Tirreno, al norte de Nápoles, están siendo "peinadas" para hallar las huellas de aquellos que una vez vivieron allí.
En las laderas de la fortaleza medieval del Montis Dragonis, cerca de Mondragone, en la provincia de Caserta, los investigadores dicen haber descubierto capas ricas en hallazgos prehistóricos.
Cueva Roccia San Sebastiano, en Mondragone, en la provincia de Caserta (Fuente: Carmine Collina).
El descubrimiento les está hablando de "una historia de la evolución que va desde 40.000 a 20.000 años atrás, cuando la cueva fue utilizada ininterrumpidamente por los neandertales y los sapiens", dice el arqueólogo Carmine Collina.
Dentro, quizás, de la capa más antigua, datada entre hace 40.000 y 39.000 años, los investigadores descubrieron un diente de leche de un niño neandertal, así como los restos de muchas herramientas, tales como puntas o astillas, realizadas por los neandertales.
"El diente se perdió cuando el individuo tenía una edad comparable a la de nuestros hijos de 10 años", dice el paleoantropólogo Giorgio Manzi (izquierda), de Universidad Sapienza de Roma.
"La edad de la pieza dental es especialmente importante, ya que ayuda a marcar la etapa final de la vida de los neandertales en Italia y la llegada del Homo Sapiens", comenta el arqueólogo Marcello Piperno (derecha), también de la Universidad Sapienza.
"Los hallazgos en la cueva de Roccia San Sebastiano -observa Laura Longo (izquierda), paleoantropóloga del Museo de Historia Natural de Verona- están en línea con los hallazgos en el norte de Italia, que dan testimonio de las diferentes tecnologías, sin convergencia entre la industria lítica de los neandertales y los sapiens''.
De tamaño grande, cerca de treinta metros cuadrados, la caverna del 'saludo' entre neandertales y sapiens es única también por la riqueza de herramientas hechas por el Homo sapiens, hace entre 29.000 a 20.000 años.
Foto: Herramientas encontradas en Roccia San Sebastiano.
Además, señala Piperno, las paredes de la cueva están decoradas con grabados, y en una estalagmita hay un parche de color ocre y una incisión que parece representar los genitales femeninos.
El año pasado, los investigadores encontraron dos dientes de leche en la Grotta del Cavallo, en la provincia italiana de Apulia.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de