Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: el profesor Antonio Tarriño sentado a la derecha en compañía de otros colegas y miembros del ejército uruguayo.
Vía: El Comercio y EL PAIS | 21 de febrero de 2011
Arqueólogos uruguayos y españoles investigan hallazgos de entre 9 000 a 14 000 años de antigüedad, encontrados en la localidad de Mataojo, en el departamento de Salto, en el norte de Uruguay.
Según escribió hoy la prensa local, los primeros resultados de análisis practicados en Estados Unidos a algunos de los cientos de elementos descubiertos, evidencian la presencia humana, en aquella época, en esta parte de América. Entre los hallazgos se encuentran puntas de lanzas y cortes que, al parecer, eran usados como herramientas.
Según informó hoy el diario uruguayo El País, el Ministerio de Cultura de España aportó los primeros recursos económicos y técnicos para la investigación.
El trabajo de investigación está a cargo del director del Museo del Hombre y la Tecnología de la Intendencia (alcaldía) del departamento de Salto, Mario Trindade, y del arqueólogo uruguayo Rafael Suárez. Un convenio firmado en 2010 entre la Intendencia salteña y el gobierno español permitió que el llamado proyecto Mataojo contara con la participación de varios arqueólogos y especialistas de España.
La tarea es apoyada por personal del Ejército uruguayo, funcionarios municipales y estudiantes de arqueología.
Los descubrimientos se hallan en una zona rica desde el punto de vista arqueológico, ya que en ella se han detectado 87 sitios arqueológicos, entre ellos una cueva con una inscripción con un petroglifo.
A propósito del hallazgo, el doctor en geología español Antoni Tarriño dijo que la evidencia de las cuevas o abrigos, que fueron habitados miles de años atrás, obedece a que en el lugar se encuentra un potente extracto de arenisca de unos cinco metros de espesor y que es especial: "Se ha producido un proceso de endurecimiento de la arenisca con cuarzo porque estas arenas se depositaron sobre los basaltos calientes y eso produjo que se encontraran para formarse una roca muy dura que es la arenisca siglificada, que es más dura que el acero, y este material provoca que aguante la meteorización y con el paso de miles de años se ha formado este alero que a los Palioindios les servía para crear sus herramientas. Es una roca que se puede tallar y genera una herramienta con filos muy agudos y muy duros, y a partir de esta materia prima ellos confeccionaban sus cuchillos, sus herramientas".
El arqueólogo uruguayo Rafael Suárez explicó a su turno que lo que existe enlas entrañas de las cuevas de Mataojo es como una “cápsula del tiempo”, porque todo está comprimido en un metro de sedimento con 10.000 años de ocupación humana.
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de