Arqueólogos hallan en Vilafranca (Castellón) restos humanos de entre 5.000 y 7.000 años

Foto: Los arqueólogos en el yacimiento.  Javier Tena.

Fuente: EL MUNDO.es | 13 de septiembre de 2012

Un grupo de arqueólogos de la Universitat de Barcelona ha trabajado en Vilafranca (Castellón) para continuar con la excavación de un yacimiento del mesolítico y el neolítico iniciada el año pasado, en el que han localizado restos humanos con una antigüedad de entre 5.000 y 7.000 años. El Ayuntamiento de Vilafranca -"ante la falta de ayudas de otras administraciones", subraya esta institución- se ha hecho cargo de la manutención del equipo formado por seis investigadores, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Según los arqueólogos Dídac Román e Inés Domingo"este año el trabajo se ha centrado en ampliar el yacimiento". El objetivo de los investigadores ha sido "comprobar cómo vivían los moradores del lugar y cómo organizaban los espacios de vida y también dónde hacían fuego". El lugar tiene la forma de abrigo y servía de resguardo.

 

Se han excavado 3 metros cuadrados junto a la cueva. En el lugar ha habido ocupaciones de los últimos cazadores y recolectores en el mesolítico y también en el neolítico antiguo. El yacimiento aporta información sobre dos momentos muy diferentes.

En esta campaña se han localizado restos humanos: dientes y cráneos. Se trata de un hallazgo interesante porque muestra que fue lugar de enterramiento. Ahora, los trabajos de laboratorio permitirán determinar la antigüedad exacta. Así mismo se han localizado restos de fauna.

 

La investigación también tratará de determinar el periodo de ocupación durante el año, si era únicamente estacional o si la ocupación era continua. Los indicios apuntan que era punto de parada de poblaciones nómadas. La investigación tratará de determinar si pasaban por el lugar en verano o invierno.

Los arqueólogos han apuntado "que podría tratarse de uno de los yacimientos más antiguos de la comarca de Els Ports". El proyecto de excavación pretende seguir trabajando el año que viene para continuar con la investigación. Las labores forman parte de un proyecto más amplio financiado por el Ministerio de Cultura que pretende conocer con exactitud el arte rupestre y la ocupación humana de la comarca de Els Ports. Los arqueólogos también están estudiando pinturas rupestres del entorno.

Visitas: 148

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más