Arqueólogos del INAH de México localizan un centenar de sitios arqueológicos en Baja California

Fuente:Canal Patrimonio.com | 17 de abril de 2013

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México investigan al norte de Ensenada, Baja California, una de las áreas más ricas en campamentos estacionales de cazadores, recolectores y pescadores, donde hasta la fecha se han registrado 109 sitios arqueológicos: 104 son costeros y los otros cinco restantes se encuentran en los valles, dentro de la comunidad indígena kumiai de San Antonio Necua. Los materiales descubiertos en ambos tipos de campamentos corresponden a las épocas Arcaica (7.500 a 1.500 a.C.) y Prehistoria Tardía (1500 a.C. a 400 d.C.), y reflejan el movimiento de los antiguos indígenas de la costa hacia los valles interiores.

La investigación está dirigida desde 2010 por la arqueóloga Enah Montserrat Fonseca Ibarra (izquierda), del Centro INAH-BC, quien explica que de los 104 sitios costeros existentes se ha seleccionado un conjunto de 16 con mayor potencial arqueológico para excavar, ubicados en la región de Bajamar.

“La última temporada de campo realizada en 2012 en tres de estos 16 sitios descubrimos gran cantidad de huesos de animales, deshecho de conchas, así como metates, herramientas de piedra y fogones”.

Entre fogones

La investigadora del INAH explica que han logrado identificar particularidades entre los fogones. “Unos están hecho con una cama de piedra; otro tipo que es el clásico, donde se colocaron rocas formando un círculo sin nada al centro, y un tercer tipo de fogón fue elaborado colocando una especie de lajas y encima pusieron piedras circulares”. Montserrat Fonseca comenta que las diferencias entre fogones son importantes, porque indica diversidad de formas o fases en la preparación y conservación de los alimentos.

Asimismo, informa que se tomaron muestras del sedimento encontrado al interior de los fogones, y actualmente se hacen estudios para detectar qué combustible utilizaban y determinar referencias de temporalidad. También señala que los vestigios indican que hubo grupos nómadas que regresaban años después a los mismos campamentos que ya habían establecido; lo que se sabe por la sobreposición de elementos arqueológicos y por la presencia de herramientas que se escondían entre afloramientos rocosos.

Izquierda: un fogón; derecha: puntas de proyectil

Animales y estrategias de pesca

También están efectuando un análisis osteológico para identificar a qué especies corresponden los huesos de animales obtenidos. Hasta el momento dicho estudio indica que uno de los tres concheros excavados tiene predominantemente restos de peces; otro tiene más de mamíferos (lobo marino, ballena, delfín), seguramente recolectados al varar en la playa; y del tercero continúa el análisis. “Los tipos de especies indican las estrategias de pesca; por ejemplo, hay especies de zonas de algas, donde no se pueden meter redes, lo que refiere que la captura debió haber sido por medio de anzuelos, y para cazar otras especies más grandes fueron usados arpones; así es como definimos qué técnicas de captura fueron utilizadas”.

En lo que se refiere a la lítica, la arqueóloga explica que se ha registrado todo el proceso de manufactura de talla, desde núcleos de piedra, percutores, lascas hasta herramientas terminadas como raspadores, pulidores, cuchillos, perforadores, entre otros.

Foto: Piedras que servían de morteros.

En el interior, industria lítica y pintura rupestre

Por su parte, en los valles intermontanos, en la comunidad indígena kumiai de San Antonio Necua, los arqueólogos han localizado cinco sitios arqueológicos del periodo Prehistoria Tardía, “guardan muy buen estado de conservación porque están protegidos por la propia comunidad; en estos sitios se descubrieron objetos de industria lítica tallada y pulida, cerámica, gran cantidad de morteros y metates fijos de la época prehispánica y objetos del siglo XIX”.

Asimismo, cerca de la comunidad se registró un sitio con pintura rupestre, del cual aún no es posible determinar la antigüedad. El mural tiene una sobreposición de motivos: la primera fase se caracteriza por figuras antropomorfas y manos en tonos rojos; y la siguiente etapa se distingue por diseños geométricos elaborados en color negro.

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