Red social de Arqueologos e Historiadores
Objetos de cobre hallados en Dholavira en el distrito de Kachch en el valle del Indo. Cortesía: ASI Foto: V. V. Krishnan
Vía: The Hindu | 15 de noviembre de 2010
Un "sensacional" descubrimiento de herramientas de cobre de hace 7500 años, en Serbia, está obligando a los científicos a reconsiderar las teorías existentes acerca de dónde y cuándo el hombre comenzó a usar este metal. Las herramientas de cobre -hachas, martillos, ganchos y agujas- fueron encontrados mezclados con otros artefactos en un asentamiento que se quemó hace unos 7.000 años en Plocnik, cerca de Prokuplje y a 200 kilómetros al sur de Belgrado.
El pueblo había existido durante unos ocho siglos antes de su desaparición. Después de un gran incendio sus desconocidos habitantes se alejaron de allí. Pero lo que ellos dejaron atrás fue el primer conocimiento de los hombres sobre la extracción y tratamiento del metal.
"Realmente es sensacional", dijo Ernst Pernicka (izquierda), un reconocido profesor de arqueología de la Universidad de Tübingen, Alemania, y que ha visitado recientemente la localidad Plocnik.
Los científicos habían creído anteriormente que la minería, extracción y manipulación del cobre, se inició en Asia Menor, extendiéndose posteriormente desde allí.
Con el hallazgo de Plocnik, esta teoría se cuestiona. "Parece más que probable que esta tecnología se haya desarrollado de forma simultánea y paralela en ambos lugares", añade Pernicka.
De hecho, las herramientas descubiertas en el sur de Serbia fueron realizadas hace unos 7500 años, hasta ocho siglos más antiguas de lo que se ha encontrado hasta la fecha.
El yacimiento de Plocnik, que se cree cubre unas 120 hectáreas en total, está enterrado a varios metros del suelo. Los arqueólogos serbios han sacado a la luz, hasta el momento, tres casas, la mayor de ellas -descubierta este año- mide ocho por cinco metros.
La capa de tierra estaba todavía ennegrecida por el fuego abrasador que destruyó el pueblo. No está claro qué lo causó, y no hay restos que puedan indicar que se haya producido por un ataque del exterior.
Foto
Las chozas se desplomaron sobre sus contenidos. Los ladrillos de barro y cenizas enterraron todo lo que estaba dentro: cerámicas, estatuas, herramientas y una mesa de trabajo. Después de quitar la tierra de los artefactos enterrados, los arqueólogos comenzaron la extracción de los mismos, con la esperanza, sobre todo, de encontrar excelentes herramientas de cobre.
Los científicos debaten ahora si el pueblo Plocnik adelanta la Edad del Cobre al VI milenio a.C., especialmente comparándolo con lo que queda de las fundiciones de cobre primitivas que fueron recientemenete encontradas no muy lejos del lugar, cerca de las minas y fundiciones de Majdanpek y Bor.
El hallazgo, el cual procede "ciertamente, de una muy, muy antigua Edad del Cobre", fue muy afortunado, dijo otro experto de Tubinga, Raiko Kraus.
La localidad de Plocnik fue descubierta por los constructores del ferrocarril en 1927, pero fue ampliamente ignorada hasta 1996, cuando comenzaron las excavaciones serias, proporcionando eventualemente hallazgos importantes.
Según el Sr. Kraus, viejos asentamientos de edad similar pueden surgir en el este de Anatolia, cuando Turquía ponga en marcha un proyecto masivo de movimiento de tierras, tal como la construcción de una presa.
No está claro por qué una cantidad relativamente grande de herramientas de cobre fueron encontradas en Plocnik. El arqueólogo jefe del yacimiento, Julka Kuzmanovic-Cvetkovic, dijo que el pueblo puede haber sido un centro de elaboración de herramientas o de comercio.
Todavía hay mucho más que aprender sobre sus antiguos habitantes, aparte de la cuestión clave de cómo el hombre desarrolló estas herramientas.
"Estas personas no eran salvajes", subrayó Kuzmanovic-Cvetkovic apuntando a unas finas piezas, tales como estatuillas. "Ellos se cardaban finamente el cabello y se adornaban con collares".
La estatuilla de una mujer se muestra llevando una especie de mini-falda.
Foto: Figurita neolítica mostrando una mujer con falda corta y chaleco adornado, hallada en Plocnick. (Stevan Lazarevic/Reuters)
Otros llevaban largas y anchas bufandas. Curiosamente, Kuzmanovic-Cvetkovic ayudó actualmente a un diseñador de moda de Serbia a montar un espectáculo inspirado en la ropa de la gente que vivía allí hace miles de años.
Con los restos encontrados en Plocnik y en otros lugares, "la humanidad dió un gran paso hacia la era moderna" durante ese tiempo, concluyó el Sr. Pernicka.
Post de Terrae Antiqvae relacionado:
* La Edad del Cobre comenzó en Europa al menos 500 años antes de lo q...
Etiquetas:
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de