Aranbaltza (Vizcaya) único yacimiento Chatelperroniense al aire libre de la península ibérica

La IV Campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Aranbaltza  (Barrika, Vizcaya) que dirige Joseba Rios  (izquierda), arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha permitido recuperar abundantes herramientas de piedra y restos de su fabricación, correspondientes a sucesivas ocupaciones que se produjeron al aire libre durante época Chatelperroniense, hace más de 30.000 años.

Durante la Campaña de este año, financiada por la Diputación Foral de Bizkaia y el Municipio de Barrika, se han hallado 1400 piezas en apenas 7 m2, incluyendo útiles retocados, núcleos y desechos de fabricación, a los que habrá que sumar varios centenares de lascas y fragmentos de pequeño tamaño recuperados en el cribado de los sedimentos excavados y otros 200 restos de las campañas de 2013 y 2014.

Estos hallazgos junto con los realizados en campañas anteriores revelan una intensa actividad humana hace unos 40.000 años en el entorno de Aranbaltza, el único yacimiento Chatelperroniense al aire libre de la península ibérica, y uno de los más ricos en materiales líticos después del yacimiento cántabro de Cueva Morín. “Además del Chatelperroniense en Aranbaltza hay otros niveles con evidencias de ocupaciones más antiguas, desde hace al menos 100.000 años”, añade Joseba Rios.

Los últimos neandertales

El estudio de este conjunto arqueológico va a permitir evaluar la función de la ocupación y las estrategias de producción y distribución del utillaje lítico durante el Chatelperroniense, que es un complejo cultural especialmente interesante porque sus autores fueron los últimos neandertales de Europa Occidental. “Su análisis nos permitirá ahondar en los diversos procesos que abocaron a su extinción”, explica Joseba Rios.

Se trata de un periodo muy pobremente representado en la península ibérica, ya que hasta ahora sólo se ha identificado con seguridad en tres yacimientos en cuevas de la Región Cantábrica, dos de ellos en el País Vasco. “El hecho de que se trate de un yacimiento al aire libre, semejante a otros que se localizan en torno a Bayona o Bergerac, en Francia, sugiere que en este momento la vida fuera de las cuevas debió cobrar especial importancia”, afirma Joseba Rios.

El equipo científico que estudia el yacimiento está formado por especialistas del CENIEH, INRAP, Ikerbasque, Arkeologi Museoa y de las universidades de Adelaida, Burdeos, Burgos, Barcelona y País Vasco. Y los trabajos de investigación se han llevado a cabo gracias a un nutrido grupo de voluntarios y estudiantes de Edestiaurre Arkeologi Elkartea, la UNED, y de de las universidades del País Vasco, de Alcalá, de la Complutense de Madrid y de Granada.

Fuente: cenieh.es | 24 de agosto de 2016

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias

Visitas: 355

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más