Arqueólogos creen haber descubierto el sitio donde se reunían el Rey Arturo y sus caballeros

 

Vía: pijamasurf | 2 de septiembre de 2011

 

De las ruinas de la épica parece emerger la legendaria “mesa redonda” del Rey Arturo y sus caballeros: arqueólogos escoceses dicen haber hallado el sitio exacto donde los miembros del ciclo artúrico celebraban sus reuniones.

 

En Inglaterra sobrevive una de las fortificaciones más antiguas de la Edad Media, el Castillo Stirling, situado en localidad escocesa del mismo nombre. Aunque los restos más antiguos de la construcción datan del siglo VII, la zona casi siempre ha estado ocupada por algún grupo humano, incluso desde la invasión romana a la isla. Sin embargo, lo que actual e irrebatiblemente se conoce como el Castillo Stirling saltó a la historia en el año de 1110, cuando el rey Alaxandair mac Maíl Coluim (o Alexander I, rey de los escoceses), fundó una capilla entre sus murallas, dejando registro del hecho. Más o menos por esa época Stirling comenzó a adquirir mayor importancia entre la realeza, pasando de centro administrativo a residencia real durante los siguientes cien años.


La primera liga entre el Castillo de Stirling y el legendario rey Arturo la dio William Worcester, cronista y anticuario inglés que vivió entre 1415 y 1482 y que en su madurez fue secretario de Sir John Fastolf (modelo del icónico del Falstaff de Shakespeare). Sin duda el doble interés de Worcester por la nobleza y las antigüedades, aunado al afán propagandístico y patriotero de la dinastía Tudor en la época, condujo a Worcester a ese mítico origen del rey noble, justo, bondadoso y leal que, según la tradición inglesa, fue Arturo. Otros poetas e historiadores como John Barbour y David Lindsay, más o menos del mismo tiempo que Worcester, corroboraron o repitieron el vínculo entre Stirling y el llamado ciclo artúrico.

Ahora, sin embargo, arqueólogos de la Universidad de Glasgow, trabajando conjuntamente con las asociaciones locales de Historia y Arqueología de Stirling, parece que han descubierto al menos una parte de la realidad de esta leyenda. Estudiando el “Nudo del Rey” [King’s Knot] —un terraplén en los antiguos jardines debajo del castillo, en los que alguna vez hubo césped, flores y anchos paseos, de los cuales ahora solo queda una geométrica silueta— aseguran que ahí pudo asentarse la emblemática mesa redonda del Rey Arturo y sus caballeros.

 


“Utilizando sensores remotos de geofísica, los arqueólogos han localizado restos de una fosa circular y otros trabajos sobre el terreno, todo esto debajo del ‘Nudo del Rey’. Los hallazgos muestran que el montículo actual se erigió sobre un sitio más antiguo, lo cual arroja una nueva luz a la tradición de que la Mesa Redonda del Rey Arturo se encontraba en esta zona”, dijo el historiador John Harrison, de la Stirling Local History Society.

La investigación incorpora las técnicas más novedosas de geofísica, con las cuales es posible reconstruir estructuras perdidas y características de edificios derruidos hasta por un metro por debajo del suelo.

 

Harrison, amplio conocedor tanto del castillo como de los sucesos ahí desarrollados, piensa que él y sus colegas se encuentran en un punto de la historia en el que los relatos poco aportan a la solución del enigma: “Es un misterio que los documentos no pueden resolver, pero la geofísica nos ha dado una nueva perspectiva sobre el asunto”, concluyó.

 

Noticia relacionada:

 

Encuentran la mesa redonda del Rey Arturo

Los caballeros de la mesa redonda se habrían reunido en una masiva estructura de piedra y madera en Chester, hoy Inglaterra.

Visitas: 872

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más