Sí a la Historia del Arte
El Instituto de Patrimonio Cultural Español (IPCE) publica el libro Huellas de catedrales en
España, en el marco del Plan Nacional de Catedrales.
Se trata de un
estudio que amplía, como nunca se ha hecho, el conocimiento de dichos templos
desde el estudio de su planimetría, su evolución en el tiempo y la
expresión gráfica de su relación con el entorno urbano.
El resultado es un impresionante atlas gráfico de las catedrales
españolas, dirigido por Javier Ortega y Miguel Sobrino, en el que podremos
contemplar todas sus plantas, reunidas por primera vez a la misma escala y con
idéntica orientación.
Más detalles sobre la obra y adquisición: http://bit.ly/2rsDAuJ
[Fuente: INTBAU España]
En el marco de la
Cometcon'17 (Convención Juvenil de Cultura y Ocio Alternativo de Asturias), la historiadora del arte
Andrea García Casal impartirá la conferencia
La gran ola de Kanagawa y su influencia en la cultura visual. Será el próximo 26 de marzo de 2017, a las 12:00 h, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo.
El jueves 2 de febrero de 2017 tendrá lugar en Sevilla la presentación del libro
Del Manierismo al Barroco en Sevilla. Principios y Materiales en El Arte de la Pintura de Francisco Pacheco, cuyo autor es el
Dr. Benjamín Castillo Barragán.
El acto tendrá lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla (c/ Laraña, 3) a las 19:00 h, y en el mismo intervendrán el Dr. Juan Francisco Cárceles Pascual (Catedrático de la Universidad de Sevilla) y el Dr. Manuel Jesús Roldán Salgueiro, historiador y prologuista de la obra, editada por
Aconcagua Libros.
[Fuente: Benjamín Castillo Barragán]
La
Escuela de Estudios Árabes (CSIC) retoma esta semana su seminario permanente
Jueves Mínimos en la Cuesta del Chapiz, con la novena edición, dedicada a las
"Fortificaciones en el Reino Nazarí".
En
este ciclo presentamos una selección de fortificaciones situadas en el
territorio del antiguo Reino Nazarí y que han sido objeto de
restauración durante los primeros años del siglo XXI. Con este seminario
se pretende analizar los criterios de restauración que se han seguido y
el papel jugado por los estudios arqueológicos previos a la hora de
elaborar las estrategias restauradoras, así como la aportación de estas
intervenciones para el conocimiento histórico del monumento.
El
enorme patrimonio de Arquitectura Defensiva de origen andalusí existente
en España fue protegido inicialmente, junto con el de otras épocas,
mediante el Decreto de 22/04/1949 sobre Protección de Castillos
Españoles. A partir de entonces se empezaron a restaurar algunos de los
más significativos por medio de proyectos parciales redactados por los
arquitectos responsables de las zonas del Servicio de Conservación de
Monumentos del Estado, sin ninguna participación de arqueólogos. Estas
actuaciones salvaron de la ruina a los principales castillos medievales,
y en muchos casos lograron acondicionarlos para la visita pública, pero
hicieron desaparecer muchos datos históricos y arqueológicos, pues
carecían de unas metodologías de estudio y documentación apropiadas.
La
Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español elevó este tipo de
arquitectura a la categoría de Bienes de Interés Cultural, lo que mejoró
su protección. Ya desde los inicios de esa década, coincidiendo con la
finalización del sistema de arquitectos responsable de zonas y,
posteriormente, con la puesta en marcha del Estado de las Autonomías,
numerosos arquitectos con muy diversa formación y experiencia comenzaron
a recibir encargos de restauración de castillos por parte de las
diversas administraciones públicas e, incluso, de propietarios privados.
En algunos de estos casos las intervenciones contaron ya con la
participación de arqueólogos y, nalmente, tras la aprobación de las
Leyes y Reglamentos de Protección del Patrimonio Histórico de cada
Comunidad Autónoma, esta colaboración se hizo habitual en las
intervenciones de restauración de los BICs.
En
cada conferencia de este ciclo participará primero el arqueólogo
responsable de la intervención de apoyo a la restauración y después el
arquitecto director de ésta última; se mostrarán los resultados de la
intervención arqueológica desde el punto de vista histórico, así como
las estrategias de colaboración seguidas por ambos profesionales y los
resultados positivos obtenidos en beneficio del monumento. También se
analizarán los criterios que se han seguido a la hora de conservar y
revalorizar los restos aparecidos en el subsuelo durante la intervención
arqueológica y que deban quedar vistos, así como en la restauración de
murallas, torres y demás elementos de la Arquitectura Defensiva.
Dirección científica: Dr. Julio Navarro Palazón y Dr. Antonio Orihuela Uzal
Coordinación e información: Íñigo Almela Legorburu (
almela@eea.csic.es)
Tlf: 958 222 290 (ext. 225)
Lugar de celebración: Escuela de Estudios Árabes. Cuesta del Chapiz, 22, Granada.
Horario: 19:00 h.
Descargue aquí el
Programa Jueves Mínimos 9º Seminario [PDF]
Descargue aquí el
Cartel Jueves Mínimos 9º Seminario [PDF]
Todas las sesiones de este seminario serán grabadas en video, para su posterior publicación en la web:
http://www.youtube.com/laboratorioarqueo
[Fuente: Escuela de Estudios Árabes (CSIC)]
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Palacio de la Aduana, sede del Museo de Málaga. [Foto: Junta de Andalucía] |
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la creación del
Museo de Málaga como servicio
administrativo con gestión diferenciada. El nuevo organismo, adscrito a
la
Consejería de Cultura,
se encargará de impulsar esta institución que
volverá a abrir sus
puertas el 12 de diciembre de 2016 tras la rehabilitación del Palacio de
la Aduana como sede única de sus colecciones de Bellas Artes y
Arqueología.
Al acto oficial previsto para dicha jornada seguirá la apertura para el público general al día siguiente, martes 13 de diciembre de 2016.
El organigrama del nuevo servicio estará integrado por la Dirección, que desempeñará una persona funcionaria de carrera de la
Administración de la Junta con titulación superior y experiencia
museística, y tres áreas (Administración, Conservación y Difusión).
Asimismo dispondrá de una comisión técnica de consulta y asesoramiento,
compuesta por seis vocales designados entre funcionarios y profesionales
de reconocido prestigio. Esta estructura permitirá una mayor
flexibilidad y eficacia en la gestión.
Junto con la creación del servicio, el Ejecutivo andaluz ha aprobado también una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo
de la Consejería de Cultura con el fin de ampliar su plantilla y
adecuarla a las necesidades del museo. Para ello se crean 37 puestos
para empleados públicos, que elevarán a 68 la dotación total de personal
del centro. Por otra parte, el Museo de Málaga cuenta ya con 2,5
millones de euros consignados en los presupuestos de la comunidad
autónoma para 2017.
El Museo de Málaga abrirá sus puertas una vez concluido el proceso de traspaso de la gestión a la Junta. La rehabilitación y
adecuación museográfica del Palacio de la Aduana, desarrollada por la
Administración central entre 2009 y 2014, incluyó la dotación de 4.456
metros cuadrados de espacios expositivos. En ellos se mostrarán 2.700
del total de 17.000 piezas y obras que conforman la colección de las
antiguas sedes de Bellas Artes y Arqueología, clausuradas en 1996 y
1997, respectivamente.
La sección de Arqueología cuenta con unas 2.000 piezas procedentes en su mayor parte de yacimientos de la provincia de Málaga,
con una cronología que se extiende desde la Prehistoria hasta la Edad
Media. Destacan las esculturas de mármol de la Colección Loringiana, los
fondos fenicios y romanos y las producciones cerámicas y de maderas
talladas musulmanas.
Entre otros elementos singulares, se expondrán en el Palacio de la Aduana los restos óseos del neanderthal de Zafarraya, el material
lítico del Paleolítico de Nerja, el medallón fenicio de Tramayar, los
recientes hallazgos de la tumbas de Chorreras y del casco histórico
malagueño, el mosaico del Nacimiento de Venus y las colecciones
cerámicas de loza dorada procedentes de La Alcazaba.
La colección de Arte destaca sobre todo por la pintura del siglo XIX, con cuadros de Joaquín Sorolla, Federico de Madrazo, Vicente
Palmaroli, Enrique Simonet, Francisco Domingo Marqués, Emilio Sala,
Martínez Cubells, Jiménez Aranda, Juan Antonio Benlliure y Enrique
Mélida. A ellos se suman obras representativas de la producción
malagueña, especialmente de pintores como José Gartner, Emilio Ocón,
Bernardo Ferrándiz, José Denis Belgrano, Fernando Labrada, Antonio Muñoz
Degrain, José Moreno Carbonero, José Nogales o Enrique Simonet.
Del siglo XX sobresale la producción de vanguardia de José Moreno Villa y la colección de obras de Picasso procedentes del Legado
Sabartés, así como la muestra de arte local de las generaciones de los
años 50 y 80.
Como obras singulares por su especial valor, destacan en la colección del Museo de Málaga las pinturas 'Ecce Homo' y 'Dolorosa', de
Luis de Morales; 'San Francisco de Asis', de Murillo; 'Bebedor vasco',
de Joaquín Sorolla; 'El viejo de la manta', de Picasso; 'Esclava en
venta', de José Jiménez Aranda; 'El milagro de Santa Casilda', de José
Nogales, y 'Anatomía del corazón', de Enrique Simonet, además de
esculturas como 'Cabeza de San Juan de Dios', de Fernando Ortiz, o 'San
Antón', de Pedro de Mena.
A la importancia que ofrece el periodo histórico de la Málaga del siglo XIX en la colección de arte se suma la propia elección
como sede de un edificio tan representativo de la época como el Palacio
de la Aduana.
Con más de 18.402 metros cuadrados construidos, el inmueble es ya una obra de arte en sí mismo. Edificado a finales del siglo XVIII
para dotar a Málaga de una aduana acorde con el creciente comercio
marítimo de su puerto, este palacete neoclásico fue diseñado por Manuel
Martín Rodríguez con una clara influencia del estilo de Sabatini.
Utilizado durante décadas como sede administrativa y comisaría, el
proyecto de su rehabilitación y adaptación devolvió al edificio la
cubierta original diseñada a dos aguas que se perdió en un incendio de
1922.
[Fuentes: Junta de Andalucía y Málaga Hoy]
Antonio Almagro Gorbea, profesor de investigación de la
Escuela de Estudios Árabes (CSIC) y miembro del grupo de investigación Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC), ha obtenido hoy el
Premio Nacional de Restauración y
Conservación de Bienes Culturales 2016. El galardón lo otorga el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 30.000
euros.
El jurado ha concedido el premio a Antonio Almagro “por el
carácter pionero de su obra, que se concreta en la aplicación de las
nuevas tecnologías al patrimonio cultural y en el desarrollo de estudios
interdisciplinares desde un enfoque global de la conservación y
restauración de los bienes culturales, incluyendo el análisis de la
dimensión territorial y paisajística. Ha contribuido al desarrollo de
criterios y métodos de intervención y gestión del patrimonio cultural y
ha investigado, entre otros aspectos, sobre el valor de los materiales
de la arquitectura tradicional y su comportamiento ante los riesgos
sísmicos. Cabe destacar su contribución al estudio de la arquitectura
islámica, desarrollado tanto en España como en otros países de la cuenca
mediterránea. Se valora asimismo su amplia producción científica y su
capacidad pedagógica y de difusión de sus investigaciones”.
Antonio Almagro Gorbea (Barcelona, 1948) es arquitecto en las dos
especialidades de Urbanismo y Edificación por la Escuela Técnica
Superior de Arquitectura de Madrid desde 1971 y profesor de
Investigación especializado en Arquitectura Islámica en la Escuela de
Estudios Árabes de Granada del Consejo Superior de Investigaciones
Científicas desde julio de 2002.
Ha desarrollado su actividad
profesional en la Dirección General de Bellas Artes, en el Instituto del
Patrimonio Cultural de España y en la citada Escuela de Estudios
Árabes.
Almagro fue uno de los iniciadores de la fotogrametría y
la infografía aplicada a los estudios del patrimonio arquitectónico y ha
desarrollado una muy cualificada labor en dicho campo.
Es
director del servicio de Fotogrametría e Infografía de la EEA; es
miembro del Comité Internacional de Documentación del Patrimonio,
antiguo Comité Internacional de Fotogrametría Arquitectónica (CIPA),
dependiente de ICOMOS (International Council of Monuments and Sites) y
de ISPRS (International Society of Photogrammetry and Remóte Sensing)
del que anteriormente formó parte como miembro activo.
Ha
participado en numerosos proyectos y programas, contratos o convenios de
investigación en España y en el extranjero. Ha publicado numerosos
trabajos sobre las materias de su especialidad, realizando, además de la
intensa labor científica descrita, una amplia actividad de divulgación.
El jurado ha estado presidido por Miguel Ángel Recio, director general
de Bellas Artes y Patrimonio Cultural. Como vocales han estado presentes
Nieves Valentín Rodrigo, premiada en la convocatoria de 2015 del Premio
Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales; María
Rosa Suárez-Inclán Ducassi, designada por ICOMOS; Susana Mora
Alonso-Muñoyerro, por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos
de España; José Remesal Rodríguez, académico por la Real Academia de la
Historia; Ana Schoebel Orbea, por el Centro Internacional para el
Estudio de la Preservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM);
Ion Berasain Salvarredi, por el Grupo Español del Instituto para la
Conservación de Obras Artísticas e Históricas (GE-IIC); Araceli Pereda
Alonso, a propuesta de la Asociación Hispania Nostra y José Iravedra
Sainz de los Terreros, a propuesta del Departamento de Prehistoria de la
Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de
Madrid.
[Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte]
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Iglesia de San Esteban, Cuéllar. [Foto: Diputación de Segovia] |
La exposición de Las Edades del Hombre ya tiene designada su sede para los tres próximos años.
Cuéllar, Aguilar de Campóo y Lerma albergarán la muestra en 2017, 2018 y
2019, respectivamente. Desde su puesta en marcha, han visitado Las
Edades del Hombre más de once millones de personas, en sus distintas
sedes y ediciones.
La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María Josefa García Cirac, y el secretario general de la
Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han presentado el
ciclo expositivo de Las Edades del Hombre para los tres próximos años.
Cuéllar (Segovia) será la sede de la muestra en 2017; la edición de 2018
tendrá lugar en Aguilar de Campóo (Palencia) y la de 2019, en Lerma
(Burgos).
Las Edades del Hombre constituye uno de los proyectos de mayor relevancia social y cultural,
consolidado en torno al Patrimonio de Castilla y León, que han podido
visitar en sus distintas sedes más de once millones de personas, en sus
28 años de vigencia y que se ha exportado a otros lugares como un
exitoso modelo de gestión.
Las exposiciones de Las Edades del Hombre han contribuido en estos años a la conservación de
nuestros bienes patrimoniales, gracias a las labores de restauración de
los bienes muebles expuestos -alrededor de 2.400 obras de arte
restauradas y cerca de 4.800 piezas expuestas- y de los inmuebles en los
que se desarrolla el ciclo expositivo -28 templos restaurados-.
[Fuente: Clío en Red y Diputación de Segovia]
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Aspecto actual de la torre principal del Castillo de Matrera (Villamartín, Cádiz), tras su restauración. [Foto: Carquero Arquitectura] |
La
asociación Papeles de Historia de la Sierra de Cádiz, compuesta
por historiadores, arqueólogos, historiadores del arte y antropólogos,
lleva 30 años defendiendo el Patrimonio Histórico, Arqueológico y
Etnográfico de la sierra gaditana.
Cuando hace unos pocos años, se anunció la restauración de la
Torre del
Homenaje del castillo de Matrera (Villamartín, Cádiz), nos congratulamos
de la iniciativa, pues sin duda era una de las estructuras
patrimoniales con mayor peligro de pérdida irreparable de toda la
comarca. Uno de nuestros miembros ya denunció el deplorable y peligroso
estado de la torre a principios del decenio pasado. El colapso y
derrumbe de sus bóvedas en 2013, mientras se aprobaba el segundo
proyecto de restauración, ya que el primero había sido rechazado por la
Comisión Provincial del Patrimonio Histórico de Cádiz (puede verse la
correlación de hechos y fechas en el BOPA 278 de 03/08/2013), agravaron
su ya precaria situación.
La terminación de las obras de restauración a principios de este año, ha
generado una viva polémica que, convertida en viral por los medios y
las redes sociales ha traspasado el ámbito comarcal para convertirse en
nacional e internacional.
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Aspecto de la torre del homenaje del Castillo de Matrera previo a la restauración. [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez] |
El hecho de que el propietario de la finca en la que se inscribe la
fortificación afrontara en solitario, sin ayuda oficial, la restauración
del monumento que es B.I.C., es digno de elogio en mitad de un panorama
en el que la iniciativa privada en patrimonio brilla por su ausencia en
nuestra comarca.
A la vista por un lado, de los resultados de estas obras de restauración
y por otro la amplitud de la controversia originada por las mismas,
esta asociación quiere expresar su posicionamiento ante la lamentable
situación creada por lo que realiza las siguientes puntualizaciones:
- El resultado final de las obras de restauración de la Torre del Homenaje del castillo de Matrera distorsiona gravemente la interpretación, lectura y visión de los restos que quedaban del edificio
castral, pues la obra nueva prima de tal manera sobre éstos, que se
desvirtúa por completo el monumento al que se pretendía proteger. La
obra nueva absorbe y en gran parte anula a la obra antigua, por lo que
el bien de interés cultural restaurado ha quedado irreconocible. En este
sentido no creemos que se cumpla estrictamente con lo estipulado en el
artículo 20, punto 4, de la Ley 14/2007 de Ley de Patrimonio Histórico
de Andalucía, pues una cosa es “evitar las confusiones miméticas” de las
partes nuevas añadidas y otra que sean de tal magnitud que abrumen y
casi anulen al bien de interés cultural.
- Todo ello proviene de un proyecto de restauración que consideramos muy arriesgado, excesivamente intervencionista en el monumento y que apunta a un protagonismo de la arquitectura de vanguardia que debería
haberse dejado para otro tipo de construcción y no para una restauración
de emergencia como era este caso. Decía Cesare Brandi, uno de los
mayores ideólogos de la teoría de la restauración moderna, que el
restaurador no debe ser “artista” y aquí nos parece que en este proyecto
la solución arquitectónica ha sido más importante que el objetivo
primordial de conservar el monumento.
- Evidentemente, este proyecto fue aprobado por la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico en su momento, por lo que creemos que no se evaluó correctamente el impacto que sobre el bien a proteger iba a
tener, primando más a la obra arquitectónica nueva que a las ruinas de
la torre. Tampoco parece que se haya tenido en cuenta su impacto visual
sobre el paisaje en el que se sitúa la fortaleza, provocando una ruptura
del mismo. No es este el sitio más adecuado para plantear el evidente
divorcio que parece que existe entre las nuevas teorías de la
restauración arquitectónica y muchos profesionales del patrimonio, pero
en todo caso es palpable que no hay sintonía tampoco con la sociedad
civil que se ha hecho rápidamente eco de la polémica. Ha faltado por
tanto, a nuestro juicio, un debate mucho más multidisciplinar, en el que
deberían haber tenido voz otros profesionales del patrimonio, no solo
arquitectos y arqueólogos (que parece que si los hubo en las fases
iniciales del proyecto y estudios paramentales previos), sino también de
la restauración pétrea, de la interpretación histórica, del medio
ambiente e incluso del paisajismo.
- Hubiera sido mucho más acertado, desde nuestro punto de vista como profesionales del patrimonio que somos, haber realizado una consolidación en profundidad de los restos que quedaban de la torre,
dejándola tal y como ha llegado a nuestros días, en una acción de
respeto hacia la propia evolución histórica del monumento, conservando
la huella que el tiempo había dejado sobre la torre. Estabilizarla,
consolidarla estructuralmente y protegerla con impermeabilizantes e
hidrofugantes (sobre todo en llagueados, restos de las bóveda, restos de
tapiales, etc…) no solo hubiera sido mucho más adecuado desde el punto
de vista histórico, sino que hubiera sido incluso más económico que una
restauración del calibre de la que se ha efectuado.
- Pensamos que era absolutamente innecesario recuperar la volumetría de la torre, pues tal recuperación ha terminado creando un efecto rayano en lo reconstructivo, aunque se empleen materiales nuevos y
diferenciados, lo que entraría en contradicción con el antes citado
artículo 20, punto 4, de la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.
No se ha restaurado lo que había llegado hasta nuestros días, sino que
se ha recreado la visión que, hipotéticamente, tuvo la torre en alguno
de sus momentos constructivos, sin que sepamos cuál de ellos. Hoy día,
hay suficientes medios informáticos, incluso muy asequibles, que
hubieran ofrecido al espectador la recreación virtual de cómo pudo haber
sido la torre, sin tener que transformar los restos de la misma. Con
un simple ordenador, situado en el museo por ejemplo, el interesado
hubiera podido ver las distintas fases constructivas, su evolución y su
progresivo abandono, todo ello sin intervenir sobre los restos.
- Igualmente ocurre con la distorsionada visión que presenta actualmente la torre desde su parte trasera, ya que la construcción de dos grandes contrafuertes ofrecen un panorama confuso
que impactan notablemente y contrastan con los restos que realmente
quedaban de esta zona. Estos contrafuertes y el coronamiento superior de
la obra nueva, que incluso deja un paño antiguo “flotante”, no parecen
que terminen de cumplir, por la magnitud de los mismos, con los
criterios de reversibilidad impuestos por el art. 20, punto 3 de la Ley
14/2007 de Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía.
- Existen elementos de la obra nueva que son interpretativamente confusos a simple vista, como la coronación del supuesto tercer cuerpo de la torre y el ya citado paño “flotante”, unos casetones que se
aprecian en la parte baja interior de la torre o el porqué se ha
extraído o diferenciado la merlatura que estaba amortizada en la última
fase de construcción o reparación del edificio, falseando una de las
etapas históricas que sí había llegado hasta nuestros días. Como se
puede apreciar en las fotos anteriores a la restauración, se ha
eliminado, bajo la nueva obra, parte de esa etapa constructiva
posiblemente realizada por el concejo sevillano en la segunda mitad del
siglo XIV. Uno de los preceptos esenciales de la teoría de la
restauración es que “La Historia no debe eliminarse”. En consecuencia,
creemos que este hecho claramente contraviene lo redactado en el
artículo 20, punto 2, de la citada Ley del Patrimonio Histórico.
- Entendemos que la pretensión de dar el color supuestamente original de la torre (imaginamos que en su última reforma del siglo XV) a la obra nueva, no respeta la propia evolución histórica del edificio a la que
antes hemos aludido y a la visión que en el último siglo hemos tenido
del mismo, a nuestra memoria visual en suma. Uno de los principios
básicos de la teoría de la restauración dice que ésta debe ser
fácilmente reconocible, aunque invisible desde la distancia a la cual la
obra va a ser observada para no romper la unidad que se quiere
recuperar. Éste no es nuestro caso, pues su visión, tanto de lejos como
de cerca, es tan desconcertante que podríamos intuir que también podría
incumplir el artículo 33 de la citada ley que dice que “se prohíbe toda
construcción que altere el carácter de los BIC o perturbe su
contemplación”.
- Por último, la defensa que se hace desde personas cercanas a la obra de restauración argumentando que esta problemática es una mera cuestión de “gustos”, es totalmente falaz puesto que hay, a nuestro juicio,
suficientes elementos técnicos, metodológicos e incluso legislativos que
son más que discutibles y que arrojan certeras sombras de duda sobre
esta intervención en Matrera.
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El Castillo de Matrera y su entorno antes de la restauración. [Foto: Alejandro Pérez Ordóñez] |
En definitiva, con este comunicado queremos dejar constancia de
nuestra posición contraria a los resultados de la obra de restauración
realizada sobre la Torre del Homenaje del castillo de Matrera y
lamentamos que este tipo de intervenciones sobre el patrimonio, que no
es la primera vez y seguramente no será la última que se produzca,
terminen teniendo el efecto contrario al deseado, generando un daño no
solo al propio patrimonio histórico que se pretendía proteger, sino
dando una imagen de sociedad poco sensible con el respeto a nuestra
legado histórico.
[Fuente: Asociación Papeles de Historia]
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[Click sobre la imagen para ampliar] |
La Dra. Valentina Pica, miembro del Laboratorio de Arqueología y
Arquitectura de la Ciudad (LAAC-CSIC), presentará el libro, del que es
coautora, La Casa de Porras, paradigma de la transformación clasicista de la ciudad de Granada.
Parte del contenido de este trabajo monográfico procede de su tesis doctoral titulada: Casas de la oligarquía castellana en la Granada del siglo XVI, leída el pasado 2 de febrero en la Escuela Técnica Superior de
Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y que ha obtenido
la calificación de sobresaliente cum laude. Dicha tesis ha
sido elaborada bajo la dirección del arquitecto y director de la Escuela
de Estudios Árabes de Granada, Antonio Orihuela Uzal, y del arquitecto
Enrique Nuere Matauco.
La presentación tendrá lugar hoy martes, 16 de febrero, a las 20:00 h, en el
Palacio de la Madraza, Sala del Mural, calle Oficios nº 14, Granada.
Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC)
Escuela de Estudios Árabes (EEA)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Carmen de los Mínimos, C/ Frailes de la Victoria 7, 18010, Granada.
Tel. 958 216 714
http://www.eea.csic.es/laac/
http://www.eea.csic.es/
http://www.youtube.com/user/laboratorioarqueo/videos
http://www.facebook.com/laac.es
https://twitter.com/#!/laac_eea
[Fuente: LAAC-EEA-CSIC]
El próximo 10 de febrero de 2016 tendrá lugar en el
Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC) de Madrid un seminario dedicado a
Construir y decorar iglesias en el Altomedievo (ss. VIII-X). Recursos y protagonistas. La actividad está organizada en el marco del Proyecto de Investigación MINECO HAR2012-35222, con la colaboración del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IH-CCHS-CSIC).
[Fuente: CCHS-CSIC]
La Archicofradía del Dulce Nombre de Archidona (Málaga) junto con D. Juan Aranda Doncel, organizan el
Primer Congreso Los dominicos y la advocación del Dulce Nombre de Jesús en Andalucía, que se celebrará en dicha localidad malagueña los días 9 y 10 de abril de 2016.
Este encuentro de investigación ha sido presentado recientemente en un acto público, cuya retransmisión por Cadena Ser Antequera se puede escuchar en el siguiente enlace:
http://www.andaluciacentro.com/malaga/archidona/archidona/4320/archidona-acogera-el-primer-gran-congreso-de-cofradias-dominicas-de-andalucia
La información sobre el congreso se puede consultar detalladamente en su web:
http://www.dulcenombrearchidona.com/congreso_dominico/
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[Fuente: Archicofradía del Dulce Nombre de Archidona]
En la Universidad de Murcia se celebrará el III Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte, bajo el lema No se eclipsó tu luz: las artes que combaten el olvido del artista, los días 28 y 29 de abril de 2016.
En un año de especiales conmemoraciones con motivo de los centenarios de artistas y literatos como El Bosco, Cervantes o Shakespeare, y de Bartolomé Esteban Murillo en 2017, parece oportuno plantearnos las múltiples dimensiones que la memoria, el recuerdo o la evocación, a través de las más variadas perspectivas de las artes, han materializado para concretar la percepción de ausencias o presencias de artistas y creadores, los significados y significantes de sus trayectorias en el imaginario colectivo o individual de nuestra sociedad occidental.
Siendo conscientes de que una de las misiones de la Universidad es la creación de la ciencia a través de la investigación, nuestro interés reside en facilitar a los estudiantes de Historia del Arte el ámbito propicio para que puedan iniciarse en las mismas como complemento a su formación, iniciando su andadura como jóvenes Historiadores del Arte. Por lo tanto, el congreso tendrá como objetivo principal el encuentro y participación de estudiantes y de jóvenes investigadores, con el fin de dar a conocer su trabajo, así como intercambiar experiencias y metodologías.
Posibles líneas de propuestas de comunicación.
Entre las muchas líneas y temáticas que tienen cabida en este III Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte, se puede destacar, aunque sin que ello excluya otras muchas opciones:
- Memoria de una piedra sepultada (los centenarios, las exposiciones conmemorativas, las exposiciones monográficas, festejos, etc.)
- Política de la memoria (monumentos conmemorativos en las iglesias, en las calles, en las lápidas, etc.)
- Esquiva deidad: la memoria del artista (biografías, autobiografías, memorias, el retrato y el autorretrato, modos y maneras en la representación del artista, etc…)
- Memoria que envaneces la memoria (las exequias, cenotafios, panteones, etc.)
- La imagen robada al tiempo (la fotografía, largometrajes y documentales, las obras de arte desaparecidas, las obras de arte recuperadas, etc. .)
- Casas Museo, Fundaciones y Museos Monográficos.
- La leyenda del artista (misterios, enigmas, mitos, tradiciones, imaginarios, etc.)
- Tensiones entre recuerdo y memoria artística (artistas defenestrados y/o perseguidos, ocultos, políticas de olvido intencionado, ocultaciones, represión de la memoria artística, políticas de recuperación y presencia, etc.)
- Los que no fueron pero están ((artistas soñados, inventados, imaginados, ficticios, transgresiones, etc.)
Dirección del congreso
María del Mar Albero Muñoz. Universidad de Murcia
Manuel Pérez Sánchez. Universidad de Murcia
Comité científico
Cristóbal Belda Navarro. Presidente del Comité. Universidad de Murcia. Presidente Honorario del CEHA
Mª Soledad Álvarez Martínez. Universidad de Oviedo
Luis Arciniega García. Universidad de Valencia
María Dolores Antigüedad del Castillo. UNED
Palma Martínez Burgos. Universidad de Castilla La Mancha
Nuria Rodríguez Ortega. Universidad de Málaga
Elena Sainz Magaña. Universidad de Castilla La Mancha
María del Mar Nicolás Martínez. Universidad de Almería
María Griñán Montealegre. Universidad de Murcia
Ángel Rodríguez Rebollo. Fundación Universitaria Española
Alejandro Massó Fenoult. Real Fundación Carlos de Amberes
Adriano Kestenholz. Cineasta, productor y crítico de arte. (Suiza)
Joaquín Cánovas Belchí. Universidad de Murcia
Pascual Martínez Ortiz. Fundación Cajamurcia
Marina Gacto Sánchez. Feyziye Mektepleri Vakfi. Estambul (Turquía)
Mariano Cecilia Espinosa. Museo de Arte Sacro de Orihuela
Isabel Durante Asensio. Universidad de Murcia
Javier Nadal Iniesta. Universidad de Murcia
María del Mar Albero Muñoz. Universidad de Murcia
Manuel Pérez Sánchez. Universidad de Murcia
Fechas importantes
Entrega de propuestas: Desde el 15 de octubre de 2015 hasta el 1 de febrero de 2016
Confirmación de aceptación: El 10 de febrero de 2016
Presentación de textos definitivos: El 4 de abril de 2016
Plazo de matrícula: Desde el 1 de enero de 2016 hasta el 4 de abril de 2016
Celebración del congreso: 28 y 29 de abril de 2016
Matrícula
Con comunicación: 40 euros
Sin comunicación: 30 euros
Las comunicaciones podrán ser presentadas, además de en castellano, en inglés, francés, italiano o portugués.
http://www.um.es/congresojoveneshistoriadoresdelarte/
III Congreso Nacional de Jóvenes Historiadores del Arte
No se eclipsó tu luz. Las artes que combaten el olvido del artista
Universidad de Murcia. 28-29 de abril de 2016
congreso.jiharte@um.es
[Fuente: Universidad de Murcia]
Ecos de Asia es una revista digital de periodicidad mensual, dedicada a la divulgación de la cultura y la historia de las regiones de
Extremo Oriente y el Pacífico, con un acento especial sobre
Japón. Tiene un carácter multidisciplinar al abordar diversos campos, aunque predomina el área de
Humanidades. Cuentan con el aval de la
sección de Historia del Arte de Extremo Oriente de la Universidad de Zaragoza y está registrada con el ISSN 2341-0817.
Está abierta a la colaboración y participación de cualquier especialista o interesado en los temas que abarca, y el equipo profesional que la sustenta es un grupo de jóvenes investigadores españoles de varios ámbitos geográficos, todos ellos apasionados por las culturas asiáticas y oceánicas.
Se puede consultar en
http://revistacultural.ecosdeasia.com/
[Fuente: Ecos de Asia]
Alejandro Pérez Ordóñez, editor de este blog, ha iniciado
un nuevo proyecto digital de difusión del patrimonio andalusí. Se trata
del blog
Al-Andalus, Arqueología e Historia,
en el que se propone ir recopilando y publicando una serie de
reportajes o "viajes fotográficos" realizados a partir de
las imágenes
del fotógrafo Rafael Galán García y los comentarios de Alejandro Pérez Ordóñez, y que han ido apareciendo en la
página de Facebook
del mismo nombre, que lleva funcionando desde febrero de 2014. En el
blog irán apareciendo los reportajes ya publicados previamente y los que
se elaboren en un futuro.
Se trata, como se anuncia en el blog, de realizar "viajes y paseos
'virtuales' por el
patrimonio andalusí de diversos lugares", a través de
fotografías realizadas en su mayoría "en exclusiva para la página",
reflejando "algunos interesantes aspectos del pasado andalusí de
nuestros pueblos y ciudades".
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El ministro y la consejera tras la firma del protocolo. [Foto: Junta de Andalucía] |
El día 1 de marzo de 2016 será la fecha en la cual la Junta de Andalucía
asumirá la gestión de la sede del Museo de Málaga mediante la
formalización del acto de entrega de llaves del Palacio de la Aduana. Eso es lo que recoge el protocolo que han firmado hoy la consejera de Cultura,
Rosa Aguilar, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo
Méndez de Vigo.
Una vez culminada la rehabilitación del edificio que acogerá el museo malagueño por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la administración estatal
continuará desarrollando los trabajos que son de su competencia, consistentes en la instalación del proyecto museográfico y el equipamiento de
las áreas públicas, para lo que viene contando en lo que resulte
necesario con la colaboración de la Consejería de Cultura.
Según recoge el protocolo, ambas administraciones se han comprometido a desarrollar todas las gestiones necesarias para que el
edificio se ponga a disposición de la Junta de Andalucía a partir del 1
de marzo, fecha a partir de la cual la Administración autonómica
desarrollará, en colaboración con el Ministerio, el resto de tareas que
culminarán con la apertura al público del Museo.
El Museo de Málaga será el museo estatal gestionado por la Junta de mayor tamaño ubicado en Andalucía y acogerá las colecciones de
Arte y Arqueología del Museo de Málaga –formadas por más de 15.000
piezas- en una única sede, el Palacio de la Aduana.
[Fuente: Junta de Andalucía]
El
Seminario de Estudios Árabo-Románicos de la Universidad de Oviedo ha organizado una
Jornada de Estudio sobre Orientalismos que se celebrará el próximo jueves 26 de noviembre de 2015, en la Sala de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la capital asturiana. Se tratarán tanto los orientalismos artísticos en España durante los siglos XIX y XX (en la pintura y en la música, con el movimiento del alhambrismo) como el japonismo y la artesanía en Túnez durante el colonialismo, por diversos especialistas en las materias.
El programa se puede consultar y descargar en las siguientes imágenes:
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[Click sobre la imagen para ampliar/descargar] |
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[Click sobre la imagen para ampliar/descargar] |
[Fuente: Seminario de Estudios Árabo-Románicos de la Universidad de Oviedo]
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Loggia del Palacio de los Ribera en Bornos. [Foto: Hispania Nostra] |
El
Ayuntamiento de Bornos (Cádiz) ha lanzado una
campaña de micromecenazgo (crowdfunding) para poder financiar la
restauración de la logia renacentista del Palacio de los Ribera. La
campaña ha sido lanzada a través de una plataforma on-line gestionada por
Hispania Nostra y tiene como meta obtener los 32.478 € que suponen los costes del proyecto que se plantea, el cual se detalla en la web
http://todosaunacrowdfunding.es/projects/restauracion-de-la-logia-renacentista-del-palacio-de-los-ribera-bornos-cadiz/
Según el
Ayuntamiento de Bornos,
"la loggia
del Palacio de los Ribera, obra del Renacimiento español del
siglo XVI atribuida al arquitecto italiano Benvenuto Tortello, está
estrechamente vinculada a los habitantes de Bornos desde el año 1949,
cuando el conjunto pasa a manos del Ayuntamiento. Conocida popularmente
como 'las Cuevas del Castillo', está situada en el extremo sur del
jardín del Palacio. Debido al paso del tiempo, a las inclemencias
climatológicas y al propio contacto con las personas, la logia necesita
una restauración para que podamos seguir disfrutando de ella en toda su
belleza". La logia fue concebida como una galería de arte al aire libre con
hornacinas, para albergar parte de la colección escultórica adquirida en
Italia, entre 1569 y 1571, por Per Afán de Ribera III, Primer Duque de
Alcalá de los Gazules y Virrey de Nápoles, para sus palacios de Bornos y
de Pilatos en Sevilla.
[Fuente: Ayuntamiento de Bornos e Hispania Nostra Crowdfunding]
El
Museo Casa de Cervantes de Valladolid estrena una nueva página web. Según informa el
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, esta nueva página es
"más
moderna, dinámica y con información accesible. Acorde a los nuevos
tiempos y con el objetivo de estar al día, se
ajusta a las demandas que la nueva sociedad de la información exige a
los Museos, cumpliendo además las normas de accesibilidad para la audio
descripción.
Se han actualizado los contenidos, y estructurado de
una forma más intuitiva para acceder a la información que el visitante
quiera consultar antes de la visita o después de la misma. Desde la
página de inicio se puede acceder a los items más demandados. Se ha
habilitado un formulario para efectuar las reservas de grupos
directamente desde la propia web y se pueden descargar el plano guía del
museo y la carta de servicios.
La web se publica en
castellano e inglés y en unos días estará disponible también en francés,
teniendo en cuenta la demanda de los usuarios, que sitúa en primer
lugar las visitas desde España y los países hispanohablantes, seguidos
de los europeos con Francia a la cabeza, y los de habla inglesa,
incluyendo también Estados Unidos. Las consultas siguen siendo en su
mayoría realizadas por personas de entre 18 y 34 años, desde ordenadores
pero también en un alto porcentaje desde dispositivos móviles y
tablets. Con una media de 6 páginas consultadas y una duración total de
la visita de casi 3 minutos. Los datos indican que un 60% son nuevos
usuarios de la web y una 40% vuelven a visitarla tras una primera
consulta, navegan por más páginas y están más tiempo consultándolas.
Con
estas mejoras se espera acercar más al público potencial y animar a la
visita real durante 2016, cuando se conmemoran 400 años de la muerte de
Cervantes".
La nueva dirección es
http://www.mecd.gob.es/museocasacervantes
[Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte]
El próximo día
8 de diciembre de 2015 tendrá lugar en Archidona (Málaga) la presentación del libro con los
Escritos de la Sierva de Dios Sor María del Socorro Astorga Liceras (1769-1814), obra cuyos autores son
D. Manuel Garrido Pérez (historiador del Arte),
Rvdo. Marcos Antonio Blanco Moyano (Vicario Parroquial de Santa Ana de Archidona y San Aurelio de la Estación de Archidona),
Sor María Francisca Valdelomar (Correctora del Convento de Religiosas Mínimas de San Francisco de Paula, Archidona) y
Dª. María Gracia Gutiérrez Sevilla (Licda. en Filología Hispánica). El acto se celebrará en la iglesia del Convento de las Monjas Mínimas de Archidona.
Según los autores,
"esta religiosa era hija del alarife local Francisco de Astorga Frías (1738-1815). Ella murió el día 31 de marzo de 1814 en olor de santidad y años más tarde se le comenzó un proceso de beatificación que se vio interrumpido a causa de la desamortización.
Este libro, en el que llevamos trabajando dos años, contiene, como es lógico, muchos aspectos religiosos, pero también nos sirve para conocer diversos aspectos de la Archidona de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Además obtenemos información de la vida familiar de Francisco de Astorga, del periodo de la invasión francesa, de una desconocida relación entre el Colegio de las Escuelas Pías y la comunidad de religiosas Mínimas y otros muchos aspectos graciosos de la vida de Sor María del Socorro, pero fundamentalmente de por qué se le abrió un proceso de beatificación apenas once años después de su fallecimiento". Sor María del Socorro Astorga Liceras es una hija ilustre del pueblo de Archidona y de la Orden de los Mínimos de San Francisco de Paula.
[Fuente: D. Manuel Garrido, Rvdo. Marcos A. Blanco, Sor María F. Valdelomar, Dª. María G. Gutiérrez]
La
Sección Profesional de Historia del Arte del Colegio de Filosofía y
Letras de Sevilla y Huelva, en colaboración con
GESTO patrimonio cultural
SL, oferta el
curso-taller "Informes histórico-artísticos aplicados a la intervención en patrimonio arquitectónico y espacios urbanos", dentro del
programa de "Profesionalización de la Historia del Arte" que impulsa la sección.
Toda la información sobre este curso está disponible en la web del
Colegio Profesional de Historiadores del Arte de Sevilla y Huelva y en el correo electrónico
cursos.arte@cdlsevillayhuelva.org [Fuente: GESTO Patrimonio Cultural SL y Colegio Profesional de Historia del Arte de Sevilla y Huelva]
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