Foto: 'San Sebastián', el dibujo atribuido al pintor renacentista italiano, Leonardo da Vinci. TAJAN

Según The New York Times, el Metropolitan Museum of Art habría confirmado la autoría de la obra.

El pasado marzo, un médico retirado visitaba la casa de subastas de arte Tajan, situada cerca de la Ópera de París. Debajo de su brazo llevaba un portafolio con 14 bocetos y dibujos de escaso valor. Entre ellos, según Thaddée Prate, director de obras maestras de esta casa, se encuentra un trabajo del genio renacentista Leonardo da Vinci, valorado en cerca de 15,8 millones de dólares.

Cuando Thaddée Prate se dio cuenta de quién habría ejecutado el San Sebastiánatado a un árbol: "Tenía la sensación de que se trataba de un interesante dibujo del siglo XVI que requería más trabajo". Prate pidió una segunda opinión, en este caso a Patrick de Bayser, un distribuidor independiente y asesor en dibujos maestros. Entonces se dieron cuenta de que los trazos fueron realizados por un zurdo, y Leonardo lo era. También descubrió dos pequeños dibujos científicos en la parte de atrás de la hoja; estudios esquemáticos a los que acompañan algunas notas.

La tercera opinión que pidió Thaddée Prate fue a Carmen C. Bambach, conservadora de pintura española e italiana del Metropolitan Museum of Art, que en 2003 organizó una exposición del pintor italiano en dicho museo (Leonardo da Vinci, Master Draftsman). Sobre el dibujo, la especialista recuerda el tratamiento de la pluma y la tinta sobre el papel y de cómo la caligrafía del reverso constata la afirmación de todos.

Foto: Parte de atrás del dibujo. TAJAN

Según la conservadora, el pintor italiano podría haber realizado este dibujo durante su etapa en Milán, entre 1483 y 1495, cuando pintó su primera versión de La virgen de las rocas (1483, Louvre).

Los trabajos habrían sido recolectados por el padre -bibliógrafo- del hombre que poseía el dibujo. El nombre y la residencia del propietario siguen siendo un secreto muy bien guardado, a petición de él mismo. Ante todo el revuelo que ha provocado en el mundo del arte (también por el valor del dibujo en sí), el dueño del dibujo afirma: ''Estoy muy contento, pero me interesan otras cosas en la vida más que el dinero''.

Fuente: El Mundo, 12 de diciembre de 2016


 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 335

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más