El Museo del Prado ha presentado un nuevo website dotado de un complejo desarrollo tecnológico y de un diseño absolutamente protagonizado por imágenes de las obras de arte en alta calidad. Esta nueva forma de presentación del Prado en el entorno digital proporcionará al usuario una atractiva experiencia para disfrutar del Museo en toda su extensión y profundizar de forma rápida e intuitiva en sus diferentes áreas de conocimiento.

Fuente: © 2015 Revista de Arte – Logopress, 10 de diciembre de 2015

Una iniciativa, realizada con el apoyo de Telefónica, que apuesta decididamente por trasladar la experiencia de la visita del museo a un entorno digital enriquecido basado en el modelo semántico explorado con éxito hasta ahora solamente por un reducido grupo en cuanto a instituciones culturales internacionales.

El Museo del Prado ha presentado una nueva web, que sustituye a la lanzada en octubre de 2007, también desarrollada con el apoyo de Telefónica, con el objetivo de mejorar la experiencia on line del Prado a través de una nueva estructura por módulos que permite la interrelación de las obras de arte (más de 10.000) y los autores de su colección (más de 1.800) con otros activos de su patrimonio de conocimiento (más de 20.000 accesos a conferencias, actividades, exposiciones, documentos, archivos, etc.) para establecer una mayor implicación e identificación del usuario.

La presentación, retransmitida en directo en streaming a través de la propia web, ha contado con la presencia de Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, José María Sanz-Magallón, Director General de Relaciones Institucionales y Patrocinios. Las explicaciones técnicas han corrido a cargo de Javier Pantoja, jefe del Área de Desarrollo Digital y Javier Docampo, jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo.

Este nuevo website constituye la primera explotación de un Grafo de Conocimiento desarrollado por el Prado gracias a la integración de los principios de la web semántica con el conjunto de contenidos del Museo. El nuevo tratamiento de los datos, estructurados semánticamente, ha permitido el desarrollo de una de las aportaciones más relevantes del proyecto: el buscador facetado. Gracias a este nuevo y potente buscador, el usuario de la web del Museo podrá acceder por primera vez a toda la información contenida en la misma aplicando patrones y secuencias personales de razonamiento y búsqueda. Además, los sistemas de recomendación de contenido, fruto también de esta estructuración de los datos, le facilitarán profundizar en la información demandada partiendo de un completo etiquetado de las obras y artistas que forman parte de las colecciones del Prado.

Concebido como uno de los proyectos prioritarios de la institución dentro de su plan de actuación plurianual, la nueva página web del Museo intenta proporcionar la mejor experiencia posible a su visitante digital, incorporando también por primera vez la posibilidad de crear y guardar itinerarios personalizados, así como obras favoritas y otros resultados de búsquedas gracias al desarrollo de un apartado socialmedia específico denominado “Mi Prado”, canal que albergará “El viaje de los sentidos”, diez recorridos temáticos por las obras de la colección permanente acompañados de una selección musical realizada por profesionales de Radio 3.

Desde el punto de vista visual, se ha creado un lenguaje ajustado a la imagen corporativa de la institución que se adapta a la variedad de dispositivos existentes y un diseño que define los ejes principales: la obra como entrada, la colección como vía principal de acceso a la navegación, la contextualización de la información aportada y la creación de una red social interna con funcionalidades esenciales para una mayor implicación e identificación del usuario con esta nueva experiencia digital del Prado.

Coincidiendo con su lanzamiento y con el fin de dar a conocer a los visitantes físicos la posibilidad de manejar esta nueva y completa herramienta para un mejor conocimiento y disfrute de sus colecciones y actividades, el Museo ha habilitado cinco puntos permanentes de consulta con acceso a la misma desde unos dispositivos facilitados por Samsung como colaborador tecnológico del Museo. Estos puntos de consulta están situados en la puerta de Botánico, vestíbulo del edificio Jerónimos, acceso a la sala de las Musas y, en el edificio Villanueva, rotonda alta de Goya y Galería Jónica sur, en la primera planta.

Estructura de la nueva web del Museo del Prado
La nueva web se estructura en seis bloques de contenido:

Colección

En él se presenta la colección del Museo invitando el usuario a realizar un recorrido por las diferentes colecciones del Museo de la mano de los Jefes de Conservación de las mismas a través de videos, imágenes y textos explicativos.

Por otro lado, se presenta un buscador facetado sobre unas 10.000 obras de la colección del Museo donde el usuario podrá realizar búsquedas combinadas y sumarizadas sobre datos técnicos e iconográficos de las obras.

La ficha de obra se muestra como el centro de este canal, al compendiar en ella, una imagen navegable, texto explicativo, ficha técnica pormenorizada, recursos multimedia asociados (videos, audioguías, audios), ficha del autor, etc.

Visita

En este canal se muestra la información práctica para la visita personal al Museo en 13 idiomas. Compra de entradas online, sugerencias de actividades y recorridos por el Prado, indicaciones básicas para la visita, altas como miembros de la Fundación Amigos del Museo del Prado, etc.

Actualidad

En actualidad se reúne toda la actividad diaria del Museo tanto online como onsite. Redes sociales, videos, actividades educativas, exposiciones, noticias, itinerarios. La intención última de este canal es hacer llegar el dinamismo del Museo del Prado a todo usuario, el cual, varía en función de sus intereses. La información se muestra categorizada por tipos pero también accesible desde un buscador calendarizado.

Aprende

Este canal contiene toda información y actividades para el usuario que busca formación. Este objetivo se realizada de forma modular, dividiendo la oferta en función del tipo de usuario. Desde Educación con actividades para diversos públicos, formación del profesorado, congresos, etc. Escuela del Prado con contenidos y oferta enfocada a un usuario con interés en formarse específicamente temas museológicos o histórico artísticos. Biblioteca Archivo y Documentación donde ser ofrecen los recursos de consulta. Investigación que engloba las labores de restauración y estudios técnicos que realiza el Museo sobre sus colecciones y, por último, el acceso a la Biblioteca del Museo así como a la Boletín del mismo.

Museo

Recoge la información institucional del Museo. Información detallada sobre la institución, sus fondos y su historia y arquitectura así como datos referentes a su gestión, de acuerdo a la Ley de transparencia y acceso a la información pública.

Mi Prado

Mi Prado es un acceso privilegiado para los usuarios del website del Museo a sus colecciones y sus obras. Con este canal podrán crear recorridos propios, comentarlos, compartirlos, guardar favoritos, etc. Está realizada de forma lo suficientemente abierta para que sea el propio usuario el que defina el uso que quiere darle: recordar visitas pasadas, compartir obras con amigos, preparar clases, etc.

Más información en: www.museodelprado.es

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